'Gürtel': Anticorrupción investiga si la trama usó empresas pantalla para facturar

PÚBLICO/Madrid* : La Fiscalía Anticorrupción sospecha que el entramado Gürtel pudo utilizar a terceras empresas como pantalla para facturar a la Comunidad de Madrid y a los ayuntamientos de Boadilla, Majadahonda, Pozuelo y Arganda del Rey. Fuentes jurídicas confirmaron a Público que, a petición de la policía y de Anticorrupción, el juez Antonio Pedreira ya ha reclamado a las cinco instituciones del PP antes citadas la entrega de todos los contratos adjudicados a las empresas del madrileño Grupo Rafael, formado por un conjunto de sociedades del campo de la imagen y las artes gráficas.

Para la apertura de esta nueva línea de investigación resultó clave una serie de correos electrónicos almacenados en los ordenadores de Easy Concept y cruzados entre esa sociedad y Grupo Rafael. Uno de ellos contiene información sobre 81 facturas giradas a la Comunidad de Madrid de forma indistinta por Grupo Rafael y las empresas de Correa.

Las primeras actuaciones desarrolladas en torno a ese punto figuran en el "Informe Udef 107.996/09", una pieza separada del sumario abierta en febrero de este año y que ya no está sujeta a secreto.

El uso de terceros para facturar a administraciones del PP dispararía, de confirmarse, el cómputo de ingresos obtenidos por la red Gürtel gracias a los contratos a dedo. Hasta ahora, los cálculos apuntaban a que la trama obtuvo tres millones del Gobierno de Esperanza Aguirre mediante los llamados contratos menores, aquellos que, al no exceder de 12.000 euros, se dan sin concurso y sin formalizar siquiera expediente administrativo. La inexistencia de expediente facilita que alguien facture en falso como si hubiera realizado un servicio que, en realidad, ha prestado otro.
Como si fuera deuda propia

Según la policía, la red de Correa marcaba "objetivos en la gestión de facturación" a Grupo Rafael, que asumía "los importes correspondientes a la deuda" del conglomerado Gürtel con la Comunidad de Madrid. Y lo hacía como si esa deuda "fuera la suya propia", realizando "incluso la gestión de cobro con los distintos organismos". En otras palabras, Grupo Rafael no habría operado como un gestor contratado por un tercero para una misión determinada el cobro de recibos, en este caso sino como si todas las facturas, las suyas propias y las de Correa, formasen un todo inseparable. El monto del paquete de facturas gestionadas por Grupo Rafael y sobre las que policía ha encontrado información asciende a 752.179 euros. Ese importe se corresponde con 81 facturas emitidas entre 2004 y 2008. De ellas, 57 fueron giradas por Grupo Rafael. Y 24, por Servimadrid, Easy Concept (antes llamada Downtown Consulting), Good and Better y Diseño Asimétrico, cuatro sociedades de Correa.

El viernes, un portavoz oficial de Grupo Rafael negó de forma tajante a este diario que sus empresas hayan gestionado alguna vez el cobro de facturas de las compañías de Francisco Correa. El grupo, dijo el portavoz, sólo fue proveedor de las compañías a Correa. Sobre la información requisada por la policía, el portavoz dijo: "Puede haber interpretaciones diversas".

Con sus correspondientes sociedades, Grupo Rafael aparece extensamente mencionado en uno de los correos electrónicos que la policía incautó durante un registro en la sede de Easy Concept, una de las sociedades del núcleo de la red corrupta. Ese correo resultó clave para que la UDEF (unidad policial de delitos económicos) concluyese la existencia de "una estrecha vinculación entre el grupo de empresas dirigido por Francisco Correa Sánchez con otras sociedades y grupos".

Fechado el 8 de abril de 2008 y dirigido por una empleada de Grupo Rafael a Easy Concept, ese mail incorporaba como archivos adjuntos seis hojas de cálculo con la siguiente denominación: Facturas Grupo Rafael.xls; Resumen de cobros GrupoRafael.xls; Facturas DISEÑO ASIMÉTRICO.xls; Resumen de cobros Diseño Asimétrico.xls: Facturas Easyconcept, Good&Better y Downtown Consulting.xls: y Resumen de cobros Easyconcept, Good&Better y Downtown.xls.




* Publico - 12.04.10
Foto: Presentación organizada por la trama en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. - publico.es

0 comentarios :