El 'caso Alcaucín' ya suma cerca de 40 imputados

SUR/Málaga* : El 'caso Alcaucín', en el que se investiga una presunta trama de corrupción urbanística en torno al Ayuntamiento de este municipio, suma ya 38 imputados, según una resolución judicial, a la que ha tenido acceso este periódico. En un auto fechado el pasado viernes, la titular del Juzgado de Instrucción nº3 de Vélez- Málaga, Irene Urbón, decretó levantar parcialmente el secreto que pesaba sobre el caso, que se desató el 27 de febrero del año pasado con una redada en la que fueron detenidos, entre otros el entonces alcalde de la localidad, José Manuel Martín Alba, y un arquitecto de la Diputación Provincial.

Según el auto del juzgado, que fue notificado ayer a las partes, se acuerda el levantamiento del secreto de las actuaciones desde el tomo 10 hasta el 15 de la causa principal, y desde el 13 al 23 en lo que se refiere a la pieza separada de atestados policiales.
No obstante, la jueza acuerda prorrogar durante un mes más el secreto en relación con el tomo 16 y siguientes de las actuaciones, así como con el número 24 y siguientes de la pieza separada de atestados, debido a que la investigación que afecta a estas partes aún no ha concluido.
En este punto, la instructora señala que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se siguen realizando diligencias "derivadas de los últimos registros practicados y en relación con hechos que han sido recientemente denunciados", por lo que se prorroga el secreto ante el riesgo "de destrucción o manipulación de pruebas".
La operación policial, que se bautizó con el nombre de 'Arcos', comenzó el 27 de febrero del pasado año con la detención de trece personas, entre ellas el entonces alcalde José Manuel Martín Alba, quien días más tarde ingresó en prisión imputado por los presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, prevaricación urbanística y falsedad.
En su declaración judicial, el ex alcalde, que salió de prisión tras pagar fianza, dijo que tenía ingresos "como alcalde, artista y albañil", pero no como mediador en compraventas; aunque los investigadores señalan que había ingresos en efectivo cuya procedencia está "sin justificar", que podrían ser "de comisiones". Hay que recordar que la Guardia Civil halló cerca de 160.000 euros en efectivo en el registro de su casa.
La jueza decretó, además, prisión para uno de los jefes del Área de Arquitectura de Diputación, José Mora, por presunto cohecho, falsedad documental y prevaricación urbanística.




* SUR - 9.11.10
Foto: Alcaucín (Málaga), ayuntamiento - diariosur.es

1 comentarios :

Antonio R dijo...

Una idea para el fiscal anticorrupción. Que empieze por todos los municipios por orden alfabetico, aunque termine en el 2020, y que premie y publique el nombre de aquellos que no hayan tenido corrupción. Me temo que los podremos contar con los dedos de las manos.