Fiscal Vercher: el derecho al medio ambiente existe y su evolución es imparable

ELDIARIOMONTAÑÉS/Santander* : El fiscal Antonio Vercher, coordinador de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Tribunal Supremo, ha opinado hoy que el medio ambiente se ha constituido ya como un derecho fundamental, que se ha creado "jurisprudencialmente" y vive un proceso evolutivo "absolutamente imparable". Durante su participación en Santander en las Jornadas Internacionales de Medio Ambiente, organizadas por la Delegación del Gobierno en Cantabria, el Ejecutivo regional y la Guardia Civil, ha reflexionado sobre la evolución que ha sufrido el medio ambiente hasta ser reconocido como un derecho fundamental por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Para ello, se ha remontado a la adopción por el Consejo de Europa del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales en 1950, por el que se fundó un sistema de protección internacional de los derechos humanos y su control judicial.
El fiscal ha explicado que, en el Convenio Europeo, el medio ambiente no figuraba "absolutamente en ningún sitio", al igual que otros derechos que han ido incorporándose con el paso de los años, algunos incluidos a través de posteriores protocolos.
Sin embargo, ha señalado que esta posición inicial fue cambiando "poco a poco", sobre todo a partir de 1972, tras la Conferencia de Estocolmo, la primera de carácter internacional sobre medio ambiente, que, según ha dicho, supuso "un antes y un después" en su protección.
A partir de ese momento, ha relatado como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, a través de varias sentencias, empezó a "mirar al medio ambiente con otros ojos" y, aunque lo sigue sin proteger porque no figura como derecho en el Convenio, advierte de que si se atenta contra él también pueden verse afectados otros derechos que sí estén incluidos en el mismo.
Aunque Vercher ha señalado que el derecho al medio ambiente no se recoge en ninguno de los catorce protocolos posteriores al Convenio, ha defendido que éste ha sido creado "jurisprudencialmente" por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos a través de sus sentencias.
Ha añadido que, cuando se ha planteado la posibilidad de un nuevo protocolo que incluya el derecho fundamental al medio ambiente, el Comité de Ministros ha considerado que no se trata de algo "prioritario" porque el propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya ha dicho que éste existe.
Vercher ha coincidido con la postura planteada por algunos expertos que mantienen que este órgano judicial ha creado "por la puerta de atrás" y "de rebote" un derecho al medio ambiente trabajando cada vez más en aspectos relacionados con su protección, a pesar de no figurar en el Convenio.




* El Diario Montañés - EFE - 9.11.10
Foto: Strasbourg (France),Tribunal Europeo Derechos Humanos - hazteoir

0 comentarios :