El candidato del PP en Gondomar promueve obras en el municipio

ELPAÍS/Pontevedra* : Erre que erre. El "desconocido" Fernando Guitián Guitián, al que Rafael Louzán ha promovido como cabeza de lista del PP en Gondomar, es administrador de una promotora inmobiliaria que mantiene empantanada una urbanización de seis chalets en el propio municipio que aspira a gobernar. La licencia para esa obra fue concedida por el exalcalde prevaricador Carlos Silva y su junta de gobierno en octubre de 2006, al amparo de un plan general anulado por el Tribunal Supremo, lo que la convierte, cuando menos, en alegal. Además, los datos de la licencia concedida no coinciden con los que señala la propia promotora en su oferta de ventas. La descomposición del actual Gobierno de tránsfugas de Gondomar difícilmente podrá encontrar ningún paliativo. De ahí que Rafael Louzán, presidente provincial del PP y muñidor primordial de la moción de censura que lo situó en el poder, acallara la propuesta local de elegir al cabeza de lista para las elecciones de mayo entre los dos candidatos que publicitaron sus intenciones: la portavoz municipal, Natalia Salgueiro, y el secretario local del partido, Manuel Dacosta.

Louzán, aun considerando que sus concejales de Gondomar no podrían ser acusados a día de hoy de transfuguismo, tuvo que hacer uso de su autoridad para recordar que en el PP no cabían las primarias y que la elección de los candidatos es competencia exclusiva de la dirección provincial. Así apareció el otro día con Fernando Guitián como tercera vía.

Guitián no es militante formal del PP y aún no sabe -cosa rara- si encabezará la lista como independiente o se afiliará antes al partido. Tampoco era militante formal Martín Urgal, el actual alcalde (vespertino), quien ha evitado participar en los actos de presentación del nuevo candidato. Urgal era una persona popular en el vecindario y a Guitián apenas lo conoce nadie. Pero ambos comparten, además de su relativo distanciamiento de la militancia partidaria, una deriva urbanística análoga que contamina su dedicación a la política en un ayuntamiento definido en los últimos años por las corrupciones de ese signo, a las que tampoco se ve mayor voluntad del PP en poner coto y transparencia.

A Urgal y Alfonso de Lis, alcalde matutino y socio socialista en la operación de transfuguismo, se les destaparon edificaciones manifiestamente ilegales que aún esperan una solución. De Guitián se ha ocultado su condición de empresario inmobiliario y que una de sus promociones, en el propio municipio, permanece estancada. El actual candidato del PP es administrador de Valsiluan Inversiones SL, registrada en febrero de 2007 y con domicilio social en Vigo. Guitián comparte ese cargo con José Luis Candeira, administrador a su vez de otras empresas inmobiliarias de Vigo, Madrid y Cantabria. Valsiluan promovió, en la parroquia de Peitieiros, la construcción de seis chalés que forman la urbanización Solmiñor, la cual, prácticamente acabada, traslada ahora una impronta de abandono, con cerca caída y sin ningún morador.

La licencia para esa obra, según el cartel que aún figura en la entrada, fue otorgada el 3 de octubre de 2006 -tres meses antes de constituirse la empresa- por la junta de gobierno que presidía Carlos Silva y que desoyó la reiterada prohibición de tramitar tales licencias por haber anulado el Tribunal Supremo el plan general de urbanismo que las amparaba. En esta medida, Solmiñor sufre de alegalidad, ya que no ha sido legalizada por ninguna normativa posterior. Pero hay otros detalles que mosquean al vecindario. La licencia fue otorgada para construir en una parcela de 5.155 metros cuadrados seis viviendas unifamiliares "de planta baja y 1ª planta de unos 185 metros cuadrados de superficie total". La oferta de Solmiñor para la venta señala "viviendas completamente independientes de tres plantas con una superficie construida de 200 metros cuadrados sobre parcelas de 500 metros cuadrados". No es lo mismo.

A la urbanización le faltan las calles y los aparcamientos, pero la obra fue abandonada hace algo más de un año, según las fuentes consultadas por este periódico, por no encontrar compradores de las viviendas.
Una carrera en el entorno de Copasa

El currículo de Fernando Guitián facilitado por el PP enfatiza en su condición de ingeniero industrial, con numerosos cursos de actualización y especialización formativa. De 46 años de edad, el grueso de su carrera profesional lo ha desarrollado en la empresa Copasa, donde fue jefe de obra de diversos trechos de varias carreteras y, luego, supervisor de las depuradoras de San Cibrao das Viñas, Ponteareas y Vilalba. También fue jefe de obras de la depuradora de Vigo -una chapuza histórica de ejecución, como han acreditado media docena de auditorías, con consecuencias nefastas y que aún perduran- y del saneamiento integral de Gondomar. Entre 1999 y 2000 fue gerente de Geseco, también perteneciente al grupo Copasa y que es la concesionaria de la recogida de basuras en Gondomar.

Desde 2001 a 2006 fue director de producción de Construcciones Conde S.A. y, desde la última fecha, socio-director de Hacemos Dirección de Proyectos, empresa que el currículo oficial vincula con "diversas actividades relacionadas con la ingeniería y la arquitectura". Ninguna mención en ese currículo, sin embargo, a Valsiluan Inversiones S.L., la promotora inmobiliaria que creó con José Luis Candeira en 2007, con un capital de 20.000 euros que, a los tres meses de la creación, ampliaron a 220.000 euros, según datos registrales.

Guitián se presenta como "candidato de consenso", sin experiencia política, cosa que no le parece importante, y con la aspiración de poder formar un "gobierno fuerte".



* El País - 13.02.11
Foto: Gondomar (Pontevedra) - lavozdegalicia.es

0 comentarios :