Arahal.- La Fiscalía denuncia a un edil por hacerse un rancho en suelo rústico

DIARIODESEVILLA* : La Fiscalía de Urbanismo ha presentado en los juzgados de Marchena, después de un año de investigaciones, una denuncia contra el concejal del Partido Socialista Independiente (PSI) de Arahal Manuel Rodríguez Lobato, al que atribuye presuntamente un delito contra la ordenación del territorio por haber construido un rancho con una vivienda de 142,54 metros cuadrados en zona catalogada como suelo urbanizable y donde no es posible construir. La denuncia de la Fiscalía se dirige también contra la esposa de Manuel Rodríguez Lobato, concejal de Hacienda y Obras Públicas en el Ayuntamiento de Arahal, y contra el edil de Urbanismo, Manuel Bravo García, así como contra tres arquitectos municipales y el secretario del Ayuntamiento por haber informado favorablemente a la concesión de la licencias para la construcción de la vivienda.

El caso fue denunciado por el candidato del PSOE, Fernando Chaves, hermano del vicepresidente tercero del Gobierno y ex presidente de la Junta de Andalucía, quien recientemente fue procesado por un delito de injurias y revelación de secretos por haber difundido en los boletines de su partido informaciones relacionadas con la casa de campo del concejal independiente.

La Fiscalía de Medio Ambiente asegura en la denuncia remitida ahora a los juzgados que las edificaciones realizadas por el edil de Hacienda Manuel Rodríguez Lobato "resultan del todo ilegalizables, al ser contrarias al planeamiento urbanístico" porque se encuentran en un suelo catalogado como no urbanizable y no cuentan con "causa alguna de justificación que permitan su autorización por ser ajena a una explotación agrícola, conforme a su volumetría, apariencia y uso realmente otorgado".

El Ministerio Público entiende que se trata de una amplia obra constructiva, "integrada por un complejo en torno a una vivienda residencial dotada de todos los servicios y destinada principalmente como casa solariega y para uso propio y de recreo".

La denuncia sostiene que el concejal Manuel Rodríguez Lobato aprovechó el "conocimiento y relación" con su compañero de partido, el también concejal de Urbanismo, Manuel Bravo García, para "conseguir la legalización y aparentar que las obras promovidas eran conformes a las normativas municipales de planeamiento urbanístico". Con el concierto de ambos concejales, iniciaron los trámites para la construcción de una "nave de aperos" el 17 de marzo de 2008, licencia que fue concedida por un decreto del concejal de Urbanismo, que también aprobó otras licencias para la construcción de la vivienda para el "personal encargado de la vigilancia".

Las licencias solicitadas por el concejal fueron realizadas, según el Ministerio Público, para "disimular la envergadura del proyecto constructivo y del verdadero destino a uso de vivienda residencial", lo que propició que "se le diera a los correspondientes expedientes urbanísticos trámite distinto al legalmente establecido para las autorizaciones de edificaciones vinculadas a explotación agrícola, industrial o turística del suelo".

La inspección ocular constató que se trata de una vivienda destinada a un uso residencial, que cuenta con una distribución interior de salón, cocina y baño en la planta baja, además de otro salón de grandes dimensiones, y en el segundo piso tres dormitorios y otro cuarto de baño.

La Fiscalía concluye que las licencias concedidas son "manifiestamente contrarias al ordenamiento jurídico" y se otorgaron para "dar apariencia de una ficticia legalidad que ocultara la ilegalidad de la edificación y su otorgamiento con la finalidad de favorecer a los solicitantes por razones de relación personal". El fiscal ha pedido la declaración como imputados de los dos concejales, de los tres arquitectos municipales y del secretario.


* Diario de Sevilla - 21.04.11
Foto: El Arahal (Sevilla), rancho ilegal de edil - diariodesevilla.es

0 comentarios :