Barcelona.- El Supremo también anula la reforma del Eix Llacuna

ELPERIÓDICO* : El Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad del plan de reforma interior (PERI) del Eix Llacuna en Poblenou, atendiendo la demanda que en el 2002 presentó el grupo municipal de CiU. Es la segunda vez que los jueces tumban el proyecto, después de que en el 2006 fuera el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) quien ya se postulara en contra. Los nacionalistas, que ayer informaron del fallo a través de una nota, vieron «confirmadas» sus tesis, mientras que desde el ayuntamiento se señalaba que la legislación sobre la que se basa «no está vigente». La resolución desestima de esta manera el recurso presentado por el consistorio en el 2006 ante unos hechos que se remontan al 25 de octubre del 2002, cuando el ayuntamiento aprobó la reforma de esta zona comprendida entre las calles de Pere IV, Roc Boronat, el cementerio de Poblenou y Llacuna, en paralelo a la rambla del Poblenou. El proyecto despertó la ira de los vecinos, ya que inicialmente se preveía construir nueve rascacielos de hasta 72 metros que el consistorio finalmente aceptó reducir.

ARGUMENTOS CONTRA EL PLAN / el concejal de CiU Joan Puigdollers explicó ayer a Europa Press que el fallo del Supremo, fechado el 23 de marzo, avala la tesis de su formación, según la cual el plan se hizo mal porque «afectaba a cambios en las zonas verdes que no estaban bien tramitados». Otros argumentos que los nacionalistas usaron contra el PERI del Eix Llacuna y que el TSJC dio por buenos fueron la «violación del régimen legal del suelo» y, por tanto, el hecho de «no respetar el régimen de cesiones y cargas de la ley de urbanismo anterior», y la aplicación de conceptos que no recogían las leyes en vigor en el momento de la aprobación, en octubre del 2002.

Fuentes de la concejalía de Urbanismo defendieron que la sentencia, que todavía no se les ha notificado por las vías ordinarias, «no tiene ningún efecto porque la legislación sobre la que se basa ya no está vigente», con lo que el PERI, a su modo de ver, es «perfectamente válido». «Con el recurso quedaba clara la voluntad de CiU de dificultar las cesiones de suelo al ayuntamiento para construir equipamientos y viviendas públicas. El deseo de CiU era ayudar a los particulares a obtener más plusvalías y evitar cesiones a la ciudad», señalaron las mismas fuentes.

ACUERDO VECINAL / El Eix Llacuna es uno más de los múltiples proyectos urbanísticos que buscan convertir el 22@ en la nueva zona de negocios de Barcelona. Tras el enfado inicial de los vecinos, el ayuntamiento logró alcanzar un acuerdo que beneficiara a ambas partes, y, a día de hoy, ya se han construido la mayoría de edificios -oficinas, hoteles, vivienda pública...- que preveía el plan.

Por su parte, Puigdollers destacó que la sentencia del Tribunal Supremo llega al final del mandato, e ironizó sobre la posibilidad de que sea un ayuntamiento liderado por el candidato de CiU, Xavier Trias, el que tuviera que aplicar el fallo.


* El Periódico - 25.04.11
Foto: Barcelona, vista mar PobleNou - EP

0 comentarios :