El 73% de los arquitectos españoles se plantea emigrar en busca de trabajo

EXPANSIÓN* : El 73% de los arquitectos españoles se plantea abandonar el país en busca de trabajo, mientras que un 18% ya ha emprendido una nueva andadura profesional fuera de España, según un estudio sobre el sector del Sindicato de Arquitectos (SArq). El informe indica que las condiciones económicas españolas constituyen el principal detonante de esta "fuga de talento" dentro del sector para el 48% de los encuestados, y señala que el 66% no se plantea siquiera un límite de tiempo para regresar a España. Para el secretario general de la organización, Ignacio Bisbal, esta marcha de profesionales de la arquitectura y el urbanismo supone una "devaluación" de la profesión y su prestigio.
Y es que el 44% de los encuestados ve en su salida del país una oportunidad de conseguir unas condiciones laborales mejores, frente a un 24% que opta por marcharse ante el fuerte desempleo del sector y un 20% que desea mejorar en su desarrollo profesional. Sólo un 1% se marcharía para aprender un nuevo idioma.

No obstante, el miedo a abandonar España y no encontrar trabajo fuera hace que el 69% afirme que sólo se iría de tener trabajo seguro en el país de destino, y únicamente un 31% se atrevería a marcharse y buscar empleo una vez allí.

El destino es Alemania
Por países, el 25% de los encuestados acudiría a Alemania a buscar trabajo, seguido de Reino Unido (22%), Francia (11%) y Estados Unidos (10%). Al parecer, la oferta del gobierno germano de contratar a más de 100.000 jóvenes cualificados ha calado hondo entre los profesionales españoles.

Así, un 44% aprovecharía la propuesta de la canciller alemana Angela Merkel para intentar conseguir empleo, frente a un 36% que afirma no interesarse por esta opción. No obstante, el 44% reconoce que el idioma sería una barrera, aunque un 14% asegura haber comenzado ya a estudiar otra lengua con el fin de encontrar empleo en otro país.


* Expansión - Agencias - 25.04.11
Foto: Paro en España - democracy.org

1 comentarios :

indautxu dijo...

Con la fuga de estos profesionales altamente cualificados la salida de la crisis, duradera, se retrasará indefinidamente. Son estos talentos los que deben nutrir las nuevas fuentes de desarrollo que no son otros que productos de alto valor añadido; par lo que es indispensable: investigación, diseño, tecnología, innovación, etc Pero para eso hacen falta empresarios, de verdad.


expansion