El Puerto.- 'Las Beatillas': oídos sordos a la Justicia

LAVOZ/Cádiz* : Un mes después de que el Tribunal Supremo ratificara la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que ordena la demolición de este macrocomplejo turístico y deportivo, todo sigue igual en Las Beatillas. La Junta, que tendría que asumir la responsabilidad subsidiaria, se encuentra por el momento a la espera de que el Grupo Jale responda al mandato judicial y derribe su propiedad. El Ayuntamiento portuense, por su parte, carece de competencias en este asunto y se muestra presto a la colaboración en el caso de que la Administración regional lo solicitara. Fuentes cercanas al Grupo Jale confirmaron que en Las Beatillas solo se encuentran los guardas de seguridad. Ante los rumores de que la entidad podría haber solicitado una prórroga al disponer de reservas para celebrar bodas y comuniones, estas fuentes descartaron tal posibilidad e informaron que el complejo, inaugurado en 2001 para la celebración de congresos, fiestas y actividades deportivas, entre otros, redujo drásticamente su actividad en enero, y de forma total a partir del nueve de marzo. Solo unos días antes de que el Supremo dictara una sentencia firme, y contra la que no cabe recurso alguno.

Sin licencia de obras

Construido en suelo calificado como no urbanizable de sistemas generales de espacios libres, el Grupo Jale solo necesitó una licencia de obras del área de Urbanismo del Consistorio portuense, que permitía la ampliación del antiguo cortijo con el fin de desarrollar actividades de hostelería. Nada que ver con lo que se hizo. La empresa levantó un palacio de congresos de planta baja más subterráneo, un restaurante de 285 metros cuadrados, cinco pistas de pádel, un parque infantil, una carpa, una urbanización de 11.684 metros cuadrados y aparcamientos. Todo tiene que desaparecer en virtud de la sentencia del Supremo, que tras ocho años de trámites, desestimó los recursos de casación interpuestos por Jale Construcciones S.A. y Las Beatillas S.L. para darle la razón al TSJA en torno a la ilegalidad de esta construcción, donde tendría que existir un parque periurbano de uso público.
Desde la Junta se puso de manifiesto que ya existe un proyecto para el derribo del complejo en el caso de que el Grupo Jale no ejecute la orden. Pero la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, señaló en declaraciones recientes durante una visita a El Puerto, que por el momento se encontraban a la espera de que el propio grupo asumiera su responsabilidad. Fuentes del área de Urbanismo del Ayuntamiento explicaron que la Junta le retiró las competencias en este ámbito pero que en todo caso podría solicitar su colaboración en el caso de la ejecución del derribo. Algo que por el momento no ha sucedido. Como tampoco ha recibido el Consistorio una petición del Juzgado para que vigile si el Grupo Jale inicia las obras de demolición. Estas fueron decretadas en 2003 por la DirecciónGeneral de Urbanismo de la Junta de Andalucía y recurridas por las citadas empresas. Pero desde el Supremo consideran que la sentencia «no se puede tachar de desproporcionada, sino más bien de ejemplar». El escrito añade que «resulta de una claridad incontestable que las obras, cuya demolición se ha ordenado, fueron realizadas sin licencia y que no está permitido que, sin ellas, un antiguo cortijo se convierta en un complejo turístico deportivo. Por lo que las construcciones son ilegales e ilegalizables». Con respecto al permiso que el Grupo Jale obtuvo del Ayuntamiento, en aquel tiempo gobernado por Independientes Portuenses, el Supremo lo considera una forma de ocultar y dar cobertura legal a algo que no la tiene.


* La Voz Digital - 22.04.11
Foto: El Puerto (Cádiz), complejo Las Beatillas a demoler - lavozdigital


0 comentarios :