La Fiscalía andaluza pide «urgentemente» más apoyo y medios para Anticorrupción

LAOPINIÓN/Málaga* : El fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón, ha solicitado este martes para la Fiscalía de Málaga más medios personales, en concreto personal auxiliar; y materiales, sobre todo técnicos; aunque ha incidido en las necesidades "urgentes" de los fiscales Anticorrupción, que en su opinión realizan una labor "admirable y muy rigurosa". García Calderón, que ha acudido a una inspección ordinaria de la Fiscalía malagueña, ha indicado que las tareas de los fiscales Anticorrupción están "avaladas por el trabajo desarrollado durante años, junto a funcionarios policiales, de Hacienda o de Inspección urbanística", aunque ha apuntado que "necesitan contar con medios suficientes a nivel telemático, espacios y personal técnico cualificado". "Sólo su capacidad de trabajo y su esfuerzo están permitiendo que sostengamos las peticiones en los juicios orales, porque creo que necesitan urgentemente un apoyo que vamos a pedir a distintos organismos", ha indicado el fiscal andaluz, entre los que ha citado la Junta de Andalucía, "en lo que respecta a las necesidades personales y materiales".

Ha manifestado que "no sería descabellado una unidad policial propia, adscrita a Policía Judicial" y ha afirmado que "podemos instar el que puedan contar con apoyo de la Agencia Tributaria". En este sentido, ha explicado que el modelo de la Fiscalía Anticorrupción cuenta con adscripciones permanentes "y podríamos buscar una solución parecida, sobre todo personas que conozcan la contratación pública y la cuestión fiscal".

García Calderón ha recordado que la Fiscalía Anticorrupción "es también contra el crimen organizado", materia en la que ha dicho "habría mucho trabajo que desarrollar". Además, ha asegurado que se vincula a otros servicios de la Fiscalía, como el de la Cooperación Jurídica Internacional, que, en su opinión es también "completamente deficitario" en cuanto a medios materiales y personales.

Ha asegurado que "no es cierto" que las grandes operaciones en la Costa del Sol ya hayan pasado, sino que "se pueden estar gestando". Cuestionado por la sentencia del caso 'Ballena Blanca', ha dicho no compartir las críticas a la Fiscalía y a la instrucción y ha indicado que la labor del fiscal Anticorrupción fue "suficientemente rigurosa" y "existían elementos sobrados para permitir la validez de las escuchas", confiando en que "prospere" el recurso anunciado y "pueda modificarse el criterio de la Audiencia Provincial".

MÁLAGA

García Calderón ha calificado la Fiscalía malagueña en general de "muy compleja" y con una carga de trabajo "verdaderamente notable", por lo que ha señalado que "el problema fundamental es la falta de personal auxiliar". "Sería muy urgente contar con un apoyo de funcionarios al servicio del ministerio público", ha indicado el fiscal superior.

Ha reconocido que esta carencia "la hemos puesto de manifiesto hasta la saciedad, pero lo hemos podido constatar in situ sobre todo con la puesta en marcha de servicios como el de ejecutorias". Así, ha indicado que los funcionarios "soportan una carga de trabajo muy elevada y necesitan contar con apoyo técnico que no tienen", ya que "las aplicaciones informáticas no están actualizadas en el caso de Andalucía, lo que perjudica el trabajo cotidiano de los fiscales".

ANDALUCÍA

A escala regional, ha reiterado que las cuantificaciones "han sido absolutamente respetuosas con la situación de escasez presupuestaria y en absoluto es una petición desmedida, descabellada o que no tenga en cuenta las condiciones actuales", recordando que siendo consejera de Justicia Evangelina Naranjo "hicimos una petición de 50 funcionarios en Andalucía", de los que "quizás se han creado seis plazas por la puesta en marcha de la sección de Fuengirola (Málaga)".

"No estamos hablando de cantidades en absoluto inasumibles, sino muy reales y que tienen en cuenta la situación que padecemos", ha insistido García Calderón, quien ha apuntado que en todas las secretarías "puede hacer falta un número no muy elevado de funcionarios", por lo que "como mucho" serían necesarias unas 50 personas a nivel regional, necesidades "que nos parecen razonables y atendibles".

El fiscal Superior de Andalucía ha manifestado que la Fiscalía cuenta con algunos refuerzos de funcionarios, lo que, a su entender, "demuestra la necesidad de la creación de estas plazas" y, aunque ha señalado que "se ha avanzado mucho", ha indicado que "desgraciadamente tenemos que seguir indicando que nuestras necesidades personales y materiales son numerosas".


* La Opinión Málaga - EP. - 26.04.11
Foto: Málaga, ciudad justicia - dimalaga

1 comentarios :

Paciencia, ora et labora dijo...

Qué ingenuo! ¿qué organismo regentado por políticos va a facilitar medios a la Fiscalía para que ésta investique mejor las fechorías de estos despreciables individuos?.


laopinion