Pájara.- Vecinos de La Pared denuncian al Ayuntamiento por «prevaricación»

CANARIAS7/Fuerteventura* : Un grupo de vecinos de una urbanización de La Pared presentó ayer una denuncia contra el Ayuntamiento de Pájara «por un presunto delito de prevaricación». Exigen al Consistorio que disuelva la junta de compensación de la urbanización y que garantice los servicios mínimos (basura, alumbrado, etcétera) que marca la ley.
La asociación de vecinos Viejo Rey presentó ayer en los Juzgados de Puerto del Rosario una denuncia contra el Ayuntamiento de Pájara «por un presunto delito de prevaricación por no haber intervenido ni tomado parte en la situación de la urbanización de La Pared, que arrastra desde hace años problemas graves relacionados con el abastecimiento de agua, el alumbrado público, el asfaltado de las calles, la carencia de un sistema de depuración de aguas, etcétera».

Los vecinos afectados reclaman al Ayuntamiento de Pájara, en primer lugar, que restablezca la legalidad urbanística de sus inmuebles, esto es, «que disuelva la junta de compensación», entidad presidida por el promotor de la urbanización, con quien los denunciantes mantienen un enfrentamiento. En segundo lugar, los vecinos solicitan al Consistorio «que se haga cargo de los servicios mínimos que dicta la ley, como son el abastecimiento de agua, la depuración de agua, el alumbrado de las calles y el asfaltado de las calles».


Una sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anuló el plan general de 1998 y actualmente se encuentra vigente el planeamiento de 1989. Es por ello que muchas casas de la urbanización de La Pared se hallan en una situación de «desamparo legal», porque están fuera de ordenación a la espera de la aprobación del nuevo planeamiento urbanístico. En este sentido, los vecinos aclaran que «todas las viviendas cuentan con licencia de obra del Ayuntamiento de Pájara, están legales, disponen de certificado de habitabilidad. Pagamos nuestros impuestos como cualquier ciudadano del municipio, pero no recibimos ningún tipo de servicio por parte del Ayuntamiento».
Un total de 200 familias residen en la urbanización afectada, aunque en la denuncia presentada ayer están implicados los propietarios de unos 60 inmuebles.


Según el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, «existe una junta de compensación que funciona perfectamente y es la que debe solucionar los problemas». Perdomo añadió que a los vecinos «se les ha dicho cuál es el procedimiento en varias reuniones que hemos tenido con ellos».

Corte de agua inminente. El mayor problema de los vecinos de la urbanización de La Pared es que el Consorcio de Abastecimiento de Aguas (CAAF) está a punto de cortarles el agua por una deuda de más de 120.000 euros. Según los denunciantes, a pesar de que ellos pagan sus recibos a la junta de compensación, ésta no ingresa al Consorcio y por eso se ha acumulado la deuda. Los vecinos responsabilizan al Ayuntamiento de Pájara de la deuda, porque, «como órgano de control, tiene que controlar a la junta de compensación, pedir los libros de cuenta, etcétera, y nos consta que no lo está haciendo».


* Canarias 7 - 19.04.11
Foto: Pájara (Fuerteventura) - cannarias.com

3 comentarios :

Maria dijo...

Desde hace años conozco la problemática de esta urbanización, y de la lucha constante de este grupo de vecinos por conseguir lo que les corresponde por ley, pero se ve que al ayuntamiento prefiere dejar la situación como está que hacerse cargo de la misma.


canarias7

sava dijo...

en costa calma tambien se dieron los permisos de habitabilidad cedidos por el ayuntamiento de pajara donde pagamos nuestros impuestos pero despues de años nos dicen que no cumple las normativas a los vecinos que estamos pagando nuestros hogares pero las constructoras salen de rosas y vivimos en casas sin aceras donde pasan coches hay niños en los hogares y es un peligro por ello y otro conflicto es que te aparcan en la puerta de tu casa muchas veces no puedes ni entrar ni salir de tu casa, tambien hay muchas cosas mas como que la comunidad se tiene que encargar de la limpieza, alumbrado de unas calles que se utilizan como publicas porque dicen que son privadas de uso publico para usarlas valen para mantenerlas no porque los impuestos los pagamos y podria seguir me gustaria solucioner esta situacion pero no se como?

hawaii dijo...

Al ayuntamiento de Pajara no le interesa recepcionar la Urbanizacion Costa Calma, porque cobra el IBI de miles de apartamentos y locales y no se gasta ni un euro, y eso les resulta muy rentable. Por eso, simulan estar haciendo algo para su recepcion pero en realidad dejan pasar los años porque no les interesa. Mientras todo el dinero recudado en Costa calma, se destina a Jandia y Morro jable, y en Costa Calma, los vecinos se tienen que barrer ellos las calles ,l hay zonas sin luz y huele mal.