Valencia.- Una empresa tiene desde 2001 la exclusiva de los lodos de Pinedo facturados por otras cuatro

LEVANTE* : El valor añadido está en la nanotecnología, pero el negocio está en las basuras y, literalmente, en la mierda. En moverla. La retirada de lodos de la depuradora de Pinedo ha ido engordando el escándalo del presunto desfalco de 17 millones de euros detectado en la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa), que motivó la interposición de una querella por parte del presidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) —propietaria de Emarsa—, Enrique Crespo, contra el gerente, Esteban Cuesta, y varios directivos de la exgestora de Pinedo. La investigación contable de Emarsa sacó a flote presuntas ilegalidades, entre otras en el transporte de lodos, concepto por el que han presentado facturas hasta cuatro firmas: Notec, Printergreen (tiene por objeto social la comercialización de vehículos y se llevó casi tres millones por el fango), Hispavás —del candidato del PP a alcalde de Albuixech , José Alcácer, que se llevó 342.741 euros, 224.976 por trabajos presuntamente no realizados— y la mujer de éste, Francisca Ruiz, que facturó 2,66 millones como autónoma.

Y resulta que una quinta empresa, Ardeatina S. L., de la que hasta ahora no se tenían noticias, era la concesionaria en exclusiva del transporte de lodos desde esta depuradora a la planta de compostaje de Calles (Els Serrans).
Si Notec reclama judicialmente a Emarsa 24 millones por no haberle respetado el contrato de exclusiva para retirar los lodos de Pinedo, Ardeatina SL exige en los tribunales hasta 9.672.288 euros por incumplimiento del convenio rubricado el 25 de abril de 2001 con la entonces firma pública de la diputación Egevasa, la mitad de cuyas acciones son hoy de Aguas de Valencia. El contrato otorgó la concesión a Ardeatina SL por 25 años del traslado de fangos de las depuradoras de la provincia de Valencia a Calles, para ser convertidos en «compost» para uso agrícola.

Inversiones para ese contrato
La empresa se comprometía a traer la materia vegetal de la limpieza de montes necesaria para el proceso de secado y compostaje, además de a retirar el abono orgánico de forma gratuita a cambio de los beneficios que pudiera obtener por su venta al agricultor. Ese contrato fijaba un cupo de 30.000 toneladas de lodos al año para la plena producción de las instalaciones de Calles. Para poder dar abasto, Egevasa instó a Ardeatina S.L. a «tener a disposición de la planta todos los medios de transporte necesarios, subcontratando los camiones que estime convenientes». En 2004, se transportaron 28.429,35 toneladas. Según la empresa, fue el último año en el que se cumplió el contrato. En 2005, el volumen de lodos cayó a 17.570 toneladas. Y siguió bajando porque, según la Ardeatina, se dio el negocio a otras firmas. Tras varias advertencias a Egevasa, el 30 de septiembre de 2010 Ardeatina demandó a Egevasa, que dispone de 1,5 millones al año para el funcionamiento de la planta de Calles. El dinero lo transfiere, igual que a las depuradoras, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), dirigida por José Juan Morenilla y adscrita a la conselleria de Juan Cotino. Ardeatina, que pertenece al grupo Mediarco, del empresario de Cartagena ya fallecido Faustino Marín Pedreño (vinculado a Zaplana) fue relegada justo cuando el campsismo asentó su poder. De hecho, el exgerente de Emarsa Esteban Cuesta ordenó, nada más llegar en julio de 2004, un informe jurídico para romper contratos de obras por 3,31 millones en Pinedo, suscritos por su predecesor, Miguel García Besó, precisamente con Mediarco.


* Levante - 23.04.11
Foto: Valencia, depuradora Pinedo - levante

0 comentarios :