Arcos.- Ecologistas en Acción propone cambios en la política ambiental

ANDALUCÍAINFORMACIÓN/Cádiz* : La organización Ecologistas en Acción en Arcos ha hecho llegar a los partidos políticos una serie de propuestas ante las elecciones municipales. Esta propuesta incluye la construcción de un nuevo Punto Limpio, una Red de Espacios Protegidos Municipales, una Agencia Municipal de la Energía, Unidades de Información Ambiental y Urbanística, así como la declaración del municipio como Zona Libre de Transgénicos, la construcción de más depuradoras con una depuración terciaria, la creación de huertos familiares o medidas contra la contaminación. Según esta organización, el cambio climático, la pérdida progresiva de biodiversidad, la desarticulación de la vida social y comunitaria o el aumento de las enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental, son problemas que necesitan propuestas viables. Así, piensan que la administración local debe predicar con el ejemplo, introduciendo y asumiendo criterios ecológicos en su funcionamiento.
Para los ecologistas, la financiación de los municipios se ha centrado “excesivamente” en la recalificación de suelo, causada por la especulación urbanística. “Esta circunstancia favorece la nueva construcción frente a la rehabilitación y el modelo de ciudad dispersa frente al de ciudad compacta. La vivienda debe ser un bien social de primera necesidad. Por todo ello, Hay que ajustar el crecimiento urbanístico a las necesidades de la población”. Así, proponen que los nuevos crecimientos sean entorno a los cascos urbanos, “renunciando a la construcción de urbanizaciones aisladas y separadas del casco, que se apueste por un incremento de las zonas verdes, la renuncia a los convenios como sistema de desarrollo de la actividad urbanística y cumplir la normativa vigente en materia de disciplina urbanística”, que observan muy vulnerada.

En medio ambiente, proponen elaborar un reglamento municipal que proteja a los árboles, dar prioridad a las políticas de prevención, reducción y reutilización de residuos de origen domiciliario, comercial e industrial, el control de los vertederos o la creación de un nuevo Punto Limpio.
Por otro lado, explicaron que “hay que priorizar la conservación de la naturaleza en la gestión de los terrenos de titularidad municipal, como los caminos públicos, creando una Red de Espacios Naturales Protegidos Municipales.

Asimismo, piden que en el próximo pleno, se declare el Municipio como Zona Libre de Transgénicos, uniéndose a la Red Europea de Zonas Libres de Transgénicos y desarrollar planes de información y sensibilización a los agricultores y ganaderos, y ciudadanía, para que conozcan los riesgos e incertidumbres que supone la utilización de los organismos manipulados genéticamente.

Además, pretenden la construcción de más depuradoras e ir hacia una depuración terciaria y, “en unos años, el establecimiento de una doble red de distribución para la reutilización de las aguas depuradas para el riego”.
En energía, indican que habría que reducir el consumo, al menos en infraestructuras municipales, fomentar la eficiencia y las energías renovables, creando una Agencia Municipal de la Energía.

En el área de transportes inciden en la necesidad de una nueva política de movilidad urbana, poniendo en práctica el plan del actual ayuntamiento.

Por otra parte, proponen reducir y controlar la contaminación acústica, lumínica y los impactos visuales y paisajísticos. También señalan propuestas contra el maltrato de animales o que los gastos municipales en festejos taurinos sean sufragados por los que se benefician económicamente de ellos, poniendo de ejemplo el Toro del Aleluya. Incluso hacen propuestas sobre la contratación pública en la que hay que establecer criterios ecológicos en su política de compra y contratación, y centralizar la contratación con personal formado en su gestión.

Una de las carencias que han observado en Arcos en la escasa política informativa, para lo que proponen una Unidades de Información Ambiental y Urbanística Ciudadana. Además de una línea verde de la Policía Local en urbanismo y medio ambiente.

Todo esto unido a políticas para el desarrollo del turismo ambiental, la agricultura y ganadería ecológicas, la eliminación total de las bolsas de plástico, el consumo responsable y políticas contra la exclusión social y la precariedad laboral.


* Andalucía Información - 10.05.11
Foto: Ecologistas en Acción (archivo)

1 comentarios :

Pepa vete ya dijo...

Somos un partido que abogamos por demoler todas las casas ilegales,denunciar, multar y meter en la carcel al que comete delito urbanistico y medioambiental, nos gustaria aplicarles las leyes a los politicos para que no hicieran dejacion de funciones en recuperar caminos de dominios publicos usurpados, queremos cerrar las centrales termicas, retiraremos todas las licencias urbanisticas y daremos marcha atras en la recalificacion de terrenos como campos de golf demoliendo dentro de las instalaciones todo lo ilegal construido, apostamos por sembrar para comer y no cesped, apostamos por el agua sellando y precintando pozos ilegales, obligaremos a demoler piscinas y ilegales que no proceden,denunciaremos los enganches de luz ilegales,denunciaremos la ocupacion de coladas y caminos publicos recuperandolos para tal fin, multaremos a los que desviaren cauces y arroyos provocando la erosion del suelo,etc,etc, esto es lo que deberia pasar si se aplicaran las leyes y no hubiera una partitocracia.


ai