Benalmádena.- La capital del ocio, lastrada por el paro

SUR/Málaga* : Después de una década de un espectacular crecimiento sustentado en una continua expansión urbanística, Benalmádena se enfrenta ahora al reto de superar una crisis galopante que ha disparado el desempleo, duplicándose en los últimos cuatro años hasta superar los siete mil parados en una localidad que siempre ha dependido de los servicios y la construcción. Además, también ha dejado en cuadro las arcas del Ayuntamiento, uno de los más endeudados de la provincia; nada que ver con las vacas gordas de antaño que incluso permitieron al Consistorio darse el lujo de financiar íntegramente los 20 millones que supuso la construcción del Chare a pesar de ser competencia de la Junta de Andalucía.
Hoy en día, la situación es bien distinta, por lo que la ansiada revitalización económica pende fundamentalmente del turismo y, sobre todo, de su situación privilegiada como referente del ocio familiar de la mano de un parque de atracciones como Tivoli, espacios temáticos como Selwo Marina y Sea Life, el teleférico, la pista municipal de hielo o la reciente apertura de un mariposario.

El otro pilar es el puerto deportivo, en cuya ampliación están depositadas buena parte de las esperanzas de Benalmádena para dar ese ansiado salto de calidad que además vuelva a situar al recinto náutico como motor de la economía local. «Hay poco turismo y de trabajo, mejor no hablar», se lamenta Raúl Silva, un vecino de 67 años.

La población se ha disparado en los últimos años hasta los 64.000 habitante, aunque este incremento poblacional no se ha visto reflejado en materia de infraestructuras y servicios, especialmente en las urbanizaciones. «En el centro todo está muy cuidado, pero a medida que te alejas ves como falta limpieza, hay menos presencia policial y el transporte público deja mucho que desear», advierte Sergio Barranco, que reside en Santángelo Norte, por encima de la autovía. En cuanto a la limpieza, No son las únicas deficiencias. En la Costa y Benalmádena empieza a ser palpable la falta de plazas escolares. Benalmádena ostenta el dudoso honor de ser el único gran municipio de la provincia sin comisaría propia del Cuerpo Nacional de Policía, ya que depende de la de Torremolinos (Mijas tampoco tiene, aunque sí un cuartel de la Guardia Civil). En materia de infraestructuras, los endémicos atascos en la salida de la A-7 son el mejor ejemplo de ese desfase entre crecimiento poblacional y servicios. El Ministerio de Fomento lleva años comprometiéndose a buscar una solución, pero hasta ahora no ha dado ningún paso al frente.
El otro aspecto negativo de ese 'boom' inmobiliario ha sido el predominio del ladrillo sobre las zonas verdes. El parque de La Paloma ha sido hasta ahora la única excepción, convertido en una de las joyas de la localidad, y en el tintero siguen otros grandes proyectos pendientes como el bulevar ajardinado Antonio Andrade, que tapará la cicatriz del cercanías a su paso por Arroyo de la Miel; la restauración de la cantera del monte Calamorro para su aprovechamiento como zona de esparcimiento; o el parque Al-Baytar, que ocupará 20 hectáreas entre Arroyo y Benalmádena Costa.


* Sur - 12.05.11
Foto: Benalmádena Costa - J.Rojas (El País)

0 comentarios :