Castellón recalifica un solar para que el CEU imparta Medicina

ELPAÍS* : El Ayuntamiento de Castellón ha recalificado una manzana de suelo, de industrial a uso docente, con el fin de que la universidad privada Cardenal Herrera-CEU pueda impartir los estudios de Medicina y Enfermería que aún no han sido autorizados para la universidad pública Jaume I. La solicitud surgió del grupo Lubasa, propietario del inmueble en el que se imparten las clases, ubicado en la Ciudad del Transporte. La petición se realizó en julio de 2010, cuando aún no se habían iniciado las clases. Sin embargo, el cambio de la calificación del suelo no se realizó hasta marzo de este año, cuando la titulación ya estaba en marcha.
Además, el Ayuntamiento se ha negado a conceder la misma categoría de suelo docente a una manzana colindante después de que el propietario de la misma lo solicitara, ante la decisión adoptada respecto a sus vecinos.

La solicitud del uso docente para el suelo de Lubasa se realizó para "todas las categorías" de enseñanza. Los técnicos municipales la rechazaron al considerar que su inclusión en una zona de uso industrial "produce interferencias negativas" ya que, entre otras cosas "nos podemos encontrar en una misma manzana usos tan diferentes e incompatibles entre sí como un uso de educación infantil junto a un taller de reparación". El grupo Lubasa modificó su petición y la limitó a uso de enseñanza superior y otras enseñanzas, con lo que la autorización fue aprobada por el Ayuntamiento.

No para todos
Al mes siguiente de que el Consistorio castellonense aprobara la modificación, el propietario de varias parcelas de una manzana colindante solicitó que el cambio de uso del suelo "se haga extensible" a las de su propiedad. Pero en este caso se rechazó pese a que la razón dada por el grupo Lubasa para albergar las aulas de la Cardenal Herrera-CEU fue la "evolución del mercado inmobiliario y la crisis económica actual, que aconsejan introducir cambios en la oferta de usos permitidos".

El Ayuntamiento entendió que los criterios seguidos en el caso anterior no eran "aplicables" ya que, según un informe técnico "deben darse cuando coexistan las circunstancias apropiadas para ello". Además, alegaba que su ubicación no era adecuada.


* El País - 3.05.11
Foto: Castellón, ayuntamiento - panoramio.com

0 comentarios :