Corrupción.- Síncope en el oasis catalán

ELMUNDO* : Estalló el oasis y salpicó a diestra y siniestra. Salpicó por doquier. PSC y CDC no acertaron a cobijarse, no pudieron sino a asistir a como paulatinamente los indicios les impregnaban con el desfalco sinfónico del Palau primero, con la extensiva red de Pretoria después. Las investigaciones, abiertas y cada vez más lacerantes, han obligado a desinfectar las listas. Recapitulemos antes de acudir a las urnas.
¿Qué casos de corrupción han estallado en Cataluña?
Cuatro son los casos más destacados: Pretoria, Palau, la trama de las licencias de Ciutat Vella y GISA. Claro que existen subdivisiones. En Pretoria, fundamentalmente, por salpicar a varias formaciones y Ayuntamientos y, en el 'caso Palau', porque la investigación judicial ha abierto tres frentes: el saqueo que Millet y su mano derecha, Montull, y las dos con ramificaciones políticas: la implicación de la cúpula de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, a la que se acusa de prevaricación por avalar el turbio proyecto del hotel del Palau; y la de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) por el supuesto cobro de comisiones de Ferrovial a través de la institución cultural que dirigía Millet a cambio de la adjudicación de obras públicas.

Pretoria. ¿Cuántos partidos están implicados?

PSC, CiU y PP tienen implicados en la trama. Los más altisonantes representantes estaban en las filas socialistas y habían estado en las convergentes cuando se destapó la trama corrupta.

Por parte del PSC fueron imputados: el que era alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, su concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco y el director de servicios del Ayuntamiento, Pascual Vela. El cerebro de la trama, Luis García Sánchez ('Luigi'), fue diputado del PSC.

Por Convergència, el que fuera primer secretario general de la Generalitat de Jordi Pujol, Lluís Prenafeta, y su ex conseller de Economía durante 15 años, Macià Alavedra. Genís Carbó, ex jefe de planificación de la Generalitat entre 1996 y 2004, también fue imputado.

Víctor Ros, ya ex alcalde de Llavaneres, es la oveja negra del PP. También está siendo investigado por un juzgado de Mataró por otros dos oscuros convenios urbanísticos.
¿Qué localidades están minadas por la lacra de Pretoria?

Fundamentalmente, Santa Coloma de Gramenet, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona. La primera se considera el epicentro de la corruptela. En global, se estima una estafa de 45 millones de euros en estos tres municipios.

Santa Coloma de Gramenet: El ente municipal de vivienda, Gramepark, que gestiona el 40% del presupuesto del Ayuntamiento, habría adjudicado irregularmente 29 proyectos por valor de 35 millones de euros desde 2007 hasta la intervención policial del Consistorio, según la auditoría de Deloitte. La misma auditoría reveló, por ejemplo, que Proinosa, una de las empresas implicadas, se benefició de contratos 'a dedo' por valor de 13 millones de euros.

La trama está vinculada, además, con tres proyectos urbanísticos de peso ya denunciados por los vecinos antes de que estallara la investigación: Cúbics, Santa Coloma la Vella II y Ciba II.

Cúbics se señala como pilar de la trama. La promoción incluye la construcción de 250 viviendas, un centenar de ellas de protección oficial y el resto ofertadas por Prosavi, una promotora implicada en la 'operación Malaya'.

El Peri de Santa Coloma la Vella II implica la reforma del casco antiguo, con la construcción de un edificio de 13 plantas. La constructora Construcciones Ortega fue denunciada por los vecinos por las bajas indemnizaciones recibidas en las expropiaciones.

Ciba II. Promovida por Gramepark, conllevaba una inversión de 60 millones de euros para la construcción de una zona comercial de 4.000 metros cuadrados y tres grandes edificios.

Badalona: Según la investigación, el ex alcalde de Badalona obtuvo un millón de euros de los beneficios de la operación del Puerto de Badalona, por la compraventa de un solar junto al puerto deportivo de la localidad.

Sant Andreu de Llavaneres: 'Luigi' habría cobrado una comisión de 10 millones por la compraventa de un solar, llamado Can Riviere, y recientemente ha salido a la luz que el 'convergente' Genís Carbó, ex coordinador del Plan Territorial de Barcelona, cobró 60.000 euros y se benefició de ventajas para adquirir dos pisos y tres plazas de garaje por su participación en un 'pelotazo' en la masía modernista conocida como La Bodega.

Aunque sin imputaciones de por medio, la trama también se ha cobrado víctimas políticas en otras poblaciones, como Montcada i Reixac, donde el socialista César Arrizabalaga, renunció como alcalde tas señalar el sumario varias conversaciones mantenidas con 'Luigi'.
¿A cuánto asciende el cobro de comisiones de los 'conseguidores'?

Según las investigaciones de Garzón, los 'conseguidores' de la trama se habrían hecho con unos 12 millones de euros. Luis García, 'Luigi', ocho millones; Lluís Prenafeta, 1,57 millones; y Macià Alavedra, 2,47 millones.
Palau. Del desfalco a las comisiones

La causa del 'caso Palau' ha quedado dividida en tres partes. El expolio por parte del ex presidente de la institución cultural, Fèlix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull; la operación especulativa que hubiera supuesto la construcción del hotel del Palau y que ha derivado en la imputación de la ex cúpula de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona; y la investigación del supuesto pago de comisiones de la constructora Ferrovial a CDC a través del Palau, a cambio de la adjudicación de obras públicas.
¿A cúanto asciende el expolio?

Las auditorías elevan a 30,5 millones el desfalco del Palau a manos de Millet y Montull y Hacienda a 23, frente a los tres que confesó Millet al inicio de la causa.
¿Hasta qué punto salpica al Ayuntamiento de Barcelona el caso del hotel?

Pese a que Hereu defendió incesantemente a su cúpula de Urbanismo, ésta acabó imputada. El primer teniente de alcalde de Barcelona, Ramon García-Bragado y el gerente de Urbanismo, Ramon Massaguer, están acusados de prevaricación y falsedad documental por ocultar que el proyecto recaía en una empresa privada, Olivia Hotels y no respondía, por tanto, al interés general. El ex director jurídico de Urbanismo del Ayuntamiento, Enric Lambies, también está imputado.

La defensa de los responsables municipales ha reclamado el archivo de la causa, pero el juez ha desestimado todas las peticiones, y ratificado que la operación urbanística proyectada -y paralizada tras descubrirse el escándalo- puede tildarse de "indiciariamente especulativa".

Itziar González, la independiente que fuera concejal de Ciutat Vella, reconoció ante el juez haber recibido presiones desde dentro del Consistorio para avanzar en la tramitación del hotel de lujo, aunque no apuntó directamente a la cúpula de Urbanismo.
¿Afecta a CDC el supuesto cobro de comisiones?

El único imputado por el presunto cobro de comisiones de Ferrovial a través del Palau es el ex tesorero de CDC, Daniel Osàcar. La imputación llegó después de su salida del partido, en marzo de este año, pero la investigación ya le apuntaba desde antes de las autonómicas. Fue precisamente después de los comicios cuando abandonó la formación. El aún no presidente de la Generalitat, Artur Mas, desvinculaba su salida con los indicios de corrupción y aducía a un acuerdo previo entre ambos para dejar la primera fila de la formación tras una dilatada trayectoria gestionando las cuentas convergentes.

Los peritos de la Agencia Tributaria que elaboraron el informe sobre el expolio del Palau confirmaron antes de la imputación que Millet y CDC se repartieron presuntas comisiones de la constructora Ferrovial, en una proporción del 37,5% y del 62,75% respectivamente. De los documentos incautados a Millet se desprendía el cobro del 4% en comisiones procedentes de Ferrovial por cada obra pública adjudicada a la constructora desde el Govern convergente.

Este mes de abril Osàcar ha negado ante el juez su implicación en el cobro de dichas comisiones arropado por la cúpula de CDC con el secretario general adjunto del partido nacionalista, Oriol Pujol, y el presidente de la Federación barcelonesa de la formación, Jordi Turull.
La olvidada Ciutat Vella y el espejismo de GISA

A la sombra de las colosales Pretoria y Palau, se cobijan dos tramas de menor calado: la trama de las licencias de Ciutat Vella y la de GISA.

La primera ha sentado ya en el banquillo a dos funcionarios del Ayuntamiento de Barcelona que formaban parte de una red que obtenía beneficios a cambio de tramitar expedientes para legalizar licencias de pisos turísticos, hoteles y otros locales en el degradado distrito entre 2000 y 2004. Lo más nebuloso del caso son las presiones publicadas a la ya ex concejal del distrito, la independiente Itziar González, que amedrentada y presionada por el caso del hotel del Palau abandonó su cargo.

Cuando en febrero, trascendió un registro en la sede de la empresa pública de adjudicación de obra de la Generalitat, GISA, el eco de la corrupción volvió a atronar en Cataluña, sin embargo, sólo quedó en un espejismo.

La trama la componían en este caso funcionarios sin perfil político. El gerente de carreteras de la empresa pública en Girona, Jordi Vergé, es el más alto cargo implicado. La Guardia Civil investiga el cobro irregular de unos 200.000 euros en cheques por parte de Vergé. Posteriormente, una tesorera también fue arrestada por defraudar medio millón de euros con el cobro de cheques falsos.
¿Están limpias las listas para el 22-M?

Cualquier rastro con cierto regusto a los grandes casos de corrupción ha sido eliminado de las listas electorales. Nuria Parlón, candidata socialista por Santa Coloma de Gramenet, ha prescindido de diez de los 17 concejales socialistas en la localidad. En Badalona, el ex edil de Urbanismo, Francesc López Guardiola, y el ex consejero delegado de Marina Badalona, Juan Felipe Ruiz, ambos próximos al ex alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, se han distanciado del PSC.

Por otra parte, el teniente de alcalde de Barcelona, Ramon García Bragado, ya libró a Hereu de la papeleta de decidir si lo incluía en su candidatura y se apartó, declarando "incompatible" su presencia en los comicios con su imputación.


* El Mundo - 19.05.11
Foto: Barcelona, palau musica - flckr

0 comentarios :