El alcalde de Gondomar ignora las denuncias sobre infracciones urbanísticas

LAVOZ/Pontevedra* : La anarquía urbanística se ha implantado en el Concello de Gondomar, donde la Fiscalía acaba de abrir una investigación para depurar posibles responsabilidades penales. El alcalde, Martín Urgal (PP), ha paralizado todas las denuncias que llegan a las oficinas de Urbanismo y, al mismo tiempo, otorga licencias conforme a un Plan Xeral anulado amparándose en informes jurídicos externos pagados, después de que apartara de los asuntos urbanísticos a la secretaria general del Ayuntamiento y a la técnica de administración general. Se basa en las antiguas normas subsidiarias anteriores a la aprobación del Plan Xeral de 1997, un asunto que ha generado debate en el municipio. Las dos interventoras que han trabajado en el Ayuntamiento durante los últimos meses han prestado ya declaración ante el Ministerio Fiscal para manifestar que informaron negativamente de la contratación de una asesoría jurídica externa, dado que la Administración local posee funcionarios competentes para esta labor.

La Fiscalía tiene en su poder copia de todas las licencias que el gobierno está otorgando de espaldas a la secretaria municipal, alrededor de una quincena.
Mientras tanto, decenas de órdenes de demolición y de requerimientos de informes técnicos para iniciar expedientes de reposición de la legalidad urbanística se acumulan en las dependencias municipales, bien porque el regidor no las firma, o bien porque el aparejador municipal no informa sobre ellas. Todos los requerimientos han sido redactados por la secretaria, o bien por la técnico de administración general. Decenas de denunciantes están afectados por esta situación al ver que no prospera la resolución de las irregularidades que han señalado. Urgal, por su parte, afirma que las cuestiones pendientes se refieren a obras menores.

Un caso
Por ejemplo, en un barrio de Borreiros el regidor tiene pendiente de firmar desde el 11 de marzo la demolición de la planta ilegal de una vivienda.
La secretaria municipal le redactó la resolución, pero el regidor afirma que tiene que consultar el caso con su abogado antes de firmar nada. Las obras se llevaron a cabo en suelo rústico donde la Ley de Suelo no contempla los usos de vivienda. Los denunciantes llevan ocho años insistiendo por la reposición de la legalidad y finalmente han recurrido al Defensor del Pueblo en busca de una justicia que no encuentran en el Concello de Gondomar.


* La Voz de Galicia - 30.04.11
Foto: Gondomar (Pontevedra), vista - urbact

1 comentarios :

Anónimo dijo...

que clase de agente femenino tien en su ayuntamiento,que se cree el jefe de toda la policia municpal por que segun ella hace loque le viene en gana cuando son las fiestas de san benito,por ejemplo deja aparcar a quien ella le sale de las narices y te saca ati de donde estar aparcado y si no lo naces dice que te abre un espediente,dado que ella deja aparca en ese tiio a quie ella le venga en gana y nada le puedes decie porque segun ella hace lo que le sale de donde le viene en gana.Se le oidio el numero de placa y dijo que lo se lsali de las narices de darlo.ESTA Cl,ARO QUE ESTE AGENTE,deja mucho que desear para recibir a los visitantes que se llegan a la romeria de san benito,con el ogjeto de cumplir una promesa y tener un dia tranquilo,pero como siempre viene algien y lo jode,por favor sr. alcalde yo tambien soy del pp,seleccione ud. alos agentes y no ponga gente pratullando su bonita villa sino personas que hagan las cosas con elegancia,educacion y personalidad correcta.gracias