El movimiento 15-M se mantiene ajeno a los resultados

ELPAÍS/Madrid* : Los acampados en la Puerta del Sol no han querido valorar los resultados de las elecciones porque, simplemente, no les importa. Consideran que los partidos que se presentaban y, por tanto, los candidatos elegidos, no los representan. Ni siquiera han mencionado los sondeos a pie de urna, que auguraban una gran victoria para el PP y una noche negra para el PSOE, durante la última asamblea del día, que ha terminado a las diez de la noche. Con la llegada de los primeros resultados, el portavoz de turno ha dicho que no tiene "nada que valorar" porque los partidos que su "democracia" está en Acampada Sol. Durante estos días, una de las comisiones del movimiento 15-M asesoraba a los asistentes de cara a las votaciones y se animaba a ejercer voto nulo, se explicaba cómo hacerlo y sus diferencias con el voto en blanco.
Como único gesto tras la votación, han acordado guardar esta noche, a las 23.59, un minuto de silencio para demostrar la unidad del movimiento. A semejanza del grito mudo realizado el viernes por la noche, los participantes abrirán las manos "para abrazar" el mundo. Los organizadores de la concentración han explicado que con esta acción quieren mostrar "al mundo" que les "está mirando" la unidad de su movimiento. Lo que sí han decidido hoy es que el movimiento 15-M no desmantelará sus campamentos esta noche como estaba previsto. La asamblea ha decidido permanecer, de momento, una semana más con la protesta en demanda de una democracia real. El próximo sábado se votará en los barrios y el próximo domingo volverán a decidir su futuro.

La primera asamblea del día ha comenzado al mediodía en Sol. Todas las comisiones coincidían en continuar más allá de este domingo. Lo que había que votar, por tanto, era alguna de las tres opciones mayoritarias que estas habían planteado: continuar una semana como mínimo; permanecer hasta articular el movimiento y conseguir un cambio social real o hasta fijar unos objetivos concretos. Finalmente, la acampada se prolongará otros siete días más. La concentración ha decidido crear una nueva comisión, de permanencia, para velar porque la protesta no se destruya ni se disuelva en el caso de que la policía intentara desalojarlos.

El movimiento 15-M sigue exhibiendo su músculo durante la jornada electoral. Tras una jornada de reflexión marcada por actividades lúdicas y simbólicas en las zonas donde los manifestantes están concentrados desde el lunes, miles de personas en toda España siguen en las plazas para exigir “democracia real”. El 22-M se desarrolla bajo el síndrome del 15-M.

Aunque ayer los acampados de Barcelona ya decidieron continuar la concentración hasta mediados de junio, hoy los manifestantes del resto de ciudades de España habían pedido a Sol que antes de adoptar una decisión esperaran a lo que vote el resto. "La revolución tiene que ser de todos", les han recordado. Aunque la propuesta ha sido recibida con aplausos en el campamento de Madrid, los indignados del Kilómetro 0, no han querido aplazar su decisión.

En Valencia, los indignados de la Plaza del Ayuntamiento están invitando a acudir a las urnas con camisetas del movimiento 15-M bajo el lema: "Nuestros sueños no acaban en sus urnas. 15-M". A las 12 y a las 17 harán performances sobre los políticos.

Los políticos que ya han acudido a votar no han podido eludir las cuestiones sobre el efecto que el movimiento 15-M puede tener en los resultados electorales. El presidente del Gobierno ha pasado de puntillas y ha recalcado que los ciudadanos expresan el voto libre e individualmente y que "esta es la grandeza de la democracia". El líder de la oposición Mariano Rajoy no se ha referido directamente a las reivindicaciones de los concentrados pero sí ha puntualizado que "lo más importante que tiene una persona a la hora de decidir los asuntos generales que les afectan es el voto" porque es "donde el ciudadano da confianza y donde la quita".

El vicepresidente primero el Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sí se ha referido expresamente al lema del movimiento Democracia real ya. Después de votar, el ministro del Interior ha reconocido que "la democracia, efectivamente, no es solo votar, pero sin votos no hay democracia". El ministro de Justicia, Francisco Caamaño ha depositado su voto esta mañana en el municipio coruñés de Padrón y ha expresado su respeto "como demócrata" por las concentraciones del movimiento 15-M durante la jornada electoral.

Las concentraciones en toda España se están convirtiendo en un espacio lúdico. En Valencia los niños asumen el lenguaje del movimiento 15-M. Uno que tenía sed ha dicho: "Vamos a por agua, viva la revolución", informa Pablo Ferri. En la Plaza de Cataluña, en Barcelona, decenas de críos bailan en un espectáculo infantil. Antes ha habido chocolatada, informa Rebeca Carranco. En Madrid Inditex les ha ofrecido a los acampados conectarse a las tiendas del grupo más cercanas para abastecerse de electricidad. El movimiento no se ha pensado dos veces declinar la oferta del gigante textil, prefieren placas solares y generadores, han dicho.


* El País - 22.05.11
Foto: Madrid, indignados 15M en Sol - Reuters

4 comentarios :

cai50 dijo...

Animo,vivo en Vancouver.Soy española,y desde tan lejos os sigo todos los dias,es impresionante lo que esta sucediendo en sol,me alegro que por fin, esteis manifestandose,y como estais llevando las cosas,sin ninguna violencia,y me encanta que todo el mundo participe,y de su opinion,soy una indignada mas,viva el 15 M,QUE SE NOS OIGA EN TODO EL MUNDO.FELICIDADES Y A SEGUIR......,y espero que el mundo entero despierte y siga vuestro ejemplo.ANIMOS!!!...


elpais

maripepper dijo...

Sí, todos tenemos nuestra responsabilidad para que la democracia funcione. Tal y como yo lo veo, el problema de la política es el poder que se adquiere y el poder, corrompe. Hay gente que piensa que el gobierno de un país no debería pasar por los políticos sino por los mejores en todas las especialidades que se gestionan en él. Yo creo que deberíamos controlar a los políticos con herramientas democráticas, tipo reforma de la Ley Electoral. De hecho, ya estoy apuntada en Ciudadanos en Blanco y lo hice con la convicción de que si se logra que el voto en blanco sea computable, se daría un toque de atención a la clase política.


elpais

amaral dijo...

Es de agradecer que las píldoras de ingenio contenidas en muchas de las pancartas y carteles, haya sustituido a las banderolas de siempre: " soy distinto, soy catalán, soy gallego, soy, soy.. soy mejor". A ver si los acérrimos nacionalistas entienden el mensaje de los “indignaos”. Defienden lo más básico y elemental, que es el derecho de todos a una vida digna, sin que el lugar de nacimiento tenga que ser un "plus de dignidad añadida". El valor añadido rige para la economía, no para las personas.


elpais

zzztopxx33 dijo...

El movimiento 15M puede ser una alternativa de poder para las generales. Cualquier representante del 15M en el congreso debiera promover leyes previamente votadas y consensuadas con sus afiliados y votadas por internet. Es posible hacer asambleas mediaticas e incidir cada uno de nosotros en el futuro politico del pais que queremos. Queremos DEMOCRACIA REAL y es posible desde la CALLE y tambien ejercerla en forma mediatica. Mañana a no bajar la guardia cuando gane el PP y prepararse para las generales. Se puede cambiar el sistema!


elpais