EL Puerto.- El Colegio de Arquitectos cuestiona distintos aspectos del Plan General

DIARIODECÁDIZ* : El Colegio de Arquitectos de Cádiz presentó una serie de alegaciones al nuevo PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), documento que se aprobó provisionalmente hace un mes, donde cuestiona diversos aspectos. Para empezar, pone en duda toda la tramitación al considerar que puede adolecer de un "vicio de nulidad" por un supuesto incumplimiento de la normativa. Y, además, reclama más concreción en la ordenación de los nuevos desarrollos previstos a lo largo de la Carretera de Fuentebravía, la Variante de Rota y el entorno del campo de golf, entre otras. Hace poco más de uno año, Diario de Cádiz publicaba unas declaraciones del decano del colegio, el arquitecto portuense Ramón Pico, quien apuntaba que el nuevo Plan General era un documento que "está bastante bien técnicamente" pero que contaba con algunas "lagunas". En aquel momento, se incidió especialmente en cuestionar que las viviendas ilegales tengan que afrontar unos costes menores que los futuros desarrollos urbanísticos. Sin embargo, en la contestación a su alegación no se hace mención de este aspecto. Asimismo, tampoco puso en duda la tramitación que se había seguido.

En su alegación, el Colegio de Arquitectos apuntaba que el documento de aprobación provisional 2 (ratificado por el Pleno Municipal en octubre de 2009) difiere notablemente de la aprobación primera (data de junio de 2006) y de la inicial (de 2003). Para esta institución se ha modificado el modelo urbano y territorial por lo que entiende que todo el procedimiento debería retrotraerse hasta sus inicios y comenzar un nuevo proceso de aprobación.

En cambio, en la contestación del Área de Urbanismo y la empresa redactora del ordenamiento, Territorio y Ciudad (que dirige el urbanista Manuel González Fustegueras), se hace una extensa argumentación de defensa del procedimiento seguido hasta ahora. Para empezar se apunta que es "cierto" que hay "modificaciones sustanciales en la ordenación estructural" entre los documentos de aprobación segunda y primera, llegándose a señalar que esto ha supuesto un "cambio en el modelo [de ciudad] inicialmente asumido". Sin embargo, rechaza que haya que iniciar todo el procedimiento puesto que, a su juicio, la normativa urbanística contempla que cuando se producen diferencias de este calibre lo que se debe hacer es volver a exponer públicamente la propuesta de planeamiento, tal y como se hizo. De hecho, la alegación presentada por el Colegio de Arquitectos fue una de las 500 que se hicieron al documento en 2010, aunque su contestación no se aprobó por el Pleno hasta el pasado mes. Por lo tanto, en la respuesta se indica: "La pretensión de retrotraer las actuaciones a la fase de avance en ningún caso encuentra apoyatura legal ni jurisprudencial". De hecho, se complementa esta afirmación con una serie de sentencias del Tribunal Supremo que lo respaldan y con otra aseveración: "Se ha cumplido escrupulosamente el procedimiento legalmente establecido".

En su alegación, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz reclamaba que se "garantice la excelencia urbana" en los nuevos desarrollos previstos en la Costa Oeste (margen comprendida entre la Carretera de Fuentebravía y la Variante de Rota) y que se pormenorice la ordenación. En la respuesta, se acepta que puede ser "lógica" una posible "desconfianza" en los planes parciales que se aprueben a posteriori por si se pudiera dar una modificación del espíritu del ordenamiento general. Pero el equipo redactor insta a la institución, no con cierta ironía, a "no desfallecer" para que "este ejercicio de control y fiscalización ejercido por el Colegio de Arquitectos sobre la revisión del PGOU siga adelante en los procesos de información pública del planeamiento de desarrollo, que es donde debe contrastarse la concreción veraz de los principios de ordenación" expuestos en el documento de ordenación.

Desde el colectivo de arquitectos se solicitaba, además, que se mejore la conexión de las vías municipales y de la Carretera de El Portal con la A-4 (Variante de los Puertos). En cambio, como respuesta se le recuerda que en el diseño de la Carretera de El Portal (A-2002) el municipio no tiene competencias. Mientras tanto, se apunta que con la creación de una ronda periférica urbana, que se prevé que será la que marque los límites de crecimiento de la ciudad para los próximos años, se conseguirá mejorar la conexión con la autovía.

El Colegio planteaba que se incorporaran en el nuevo Plan General medidas para penalizar las actuaciones ilegales, cuestión que también se rechaza ya que se considera, por un lado, que las normas urbanísticas ya establecen los supuestos en los que se incurre en parcelación ilegal y, por otro, que "no es objeto de un plan general establecer medidas de restablecimiento de la legalidad" sino que "deben adoptarse por aplicación directa de la ley".

El nuevo Plan General prevé que el futuro cementerio se ubique en las inmediaciones de los polvorines de la Sierra de San Cristóbal (junto a la autovía). En cambio el Colegio de Arquitectos apuesta por las proximidades del tecnoparque Bahía de Cádiz (en la Carretera de Sanlúcar). Para Territorio y Ciudad, la Sierra es el lugar idóneo ya que "incorpora valor añadido a la Sierra" y permitiría la recuperación ambiental de una cantera.


* Diario de Cádiz - 1.05.11
Foto: El Puerto de Santa María (Cádiz), ayuntamiento - wikipedia.org

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