El Tribunal Supremo ratifica con una nueva sentencia la anulación del Plan de Llanes

ELCOMERCIO/Asturias* : El Tribunal Supremo hacía ayer pública una nueva sentencia sobre el Plan General de Llanes, y lo hacía confirmando la anulación del ya más que polémico documento urbanístico, y además en plena campaña electoral. El ponente, el magistrado Mariano de Oro-Pulido (presidente de la sala), rechaza entrar a estudiar los recursos de casación interpuestos por Principado de Asturias, Ayuntamiento de Llanes y la Junta de Compensación de La Talá sobre la anulación del PGOU y su texto refundido en base a una demanda interpuesta por Avall. Considera el alto tribunal que al haber ya una sentencia firme que anula el planeamiento urbanístico del concejo -la del 14 de febrero de este mismo año, que desestimaba los recursos contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que declaraba nulo el acuerdo de la CUOTA en el que se aprobaba el mencionado documento urbanístico- «estos recursos de casación carecen de objeto». Y es que el Supremo da por sentado que «siendo firme la sentencia de la Sala de Asturias, esta circunstancia comporta la expulsión del ordenamiento jurídico de la norma cuya nulidad ha sido así declarada y carece de sentido que nos pronunciemos sobre la legalidad o no de una norma que ya ha sido declarada nula».

Eso sí, el propio Tribunal Supremo reconoce que «no resulta necesario resolver sobre el fondo del asunto», por lo que la sentencia simplemente falla «la pérdida sobrevenida de objeto de los recursos de casación interpuestos» contra la sentencia del 30 de mayo de 2008. Una sentencia esperada y que en principio no parece que vaya alterar en nada el proceso iniciado por Ayuntamiento y Principado para retomar la actividad urbanística en el concejo mientras se continúa con el proceso de redacción del nuevo PGO, en fase inicial. Y es que la sentencia no aporta nada nuevo, sólo viene a confirmar lo que ya se sabía, quel el Plan General de Llanes está anulado desde la última sentencia en contra.
La sentencia se falló el pasado 29 de abril, aunque no fue hecha pública hasta ayer por la mañana. La Sala Tercera del Tribunal Supremo, conformada por el mencionado presidente y otros cinco magistrados, resolvió con caracter previo la causa de inadmisibilidad esgrimida por Avall en el escrito de oposición sobre la falta de legitimación de la Junta de Compensación del Plan Parcial de La Talá para interponer recurso de casación. Consideró el Supremo que sí estaban habilitados para presentarlo, aunque después, como ya hemos mencionado, fallase que el objeto sobre el que recurrían tanto ellos como Principado y Consistorio ya ni existía siquiera.
Para razonar su decisión el tribunal recuerda la sentencia del TSJA del 11 de abril de 2007, en la que se estimaba el recurso interpuesto por Andecha Astur contra el acuerdo de julio de 2002 adoptado por el Pleno de la Comisión de Urbanismo del Principado relativo a la aprobación definitiva del Plan General de Llanes y del acuerdo de abril de 2003 relativo el Texto Refundido del mencionado plan, que declaraba «anulados por no ser ajustados al ordenamiento jurídico», sentencia que el Supremo da por firme en el fallo de ayer. Esto es, confirmando la anulación del PGOU y del texto refundido, que incluye los diferentes planes parciales.
Así, con el Plan General Anulado, y mientras sigue el proceso de redacción de uno nuevo, el Ayuntamiento y el Principado acordaron una fórmula para seguir dando licencias en base a la normativa de aplicación general y las leyes relativas al suelo, pero fuera de un planeamiento urbanístico propio. La medida, con caracter excepcional, permite mantener la actividad urbanística en el concejo, aunque de forma limitada, siendo la CUOTA la que debe decidir sobre la legalidad de las licencias, sobre todo en el entorno rural.
Tras la anulación también por los tribunales de la adjudicación a la empresa Malt S. L. de la redacción del nuevo planeamiento -que en principio era una revisión del plan ahora anulado-, es el equipo técnico del Ayuntamiento el que sigue adelante con los trabajos, tras la liquidación del mencionado contrato. Así, mientras la mayoría de las fuerzas políticas en la oposición creen necesario iniciar desde cero el proceso, el equipo de gobierno socialista sigue adelante en solitario con la elaboración del futuro planeamiento del concejo. Su previsión es la de sacar después de las elecciones el documento inicial a información pública y aprobarlo definitivamente a finales de año.


* El Comercio - 10.05.11
Foto: Llanes (Asturias), macrourbanización La Talá - S.Cirilo, elpais.com

1 comentarios :

Tomas Moro dijo...

Aqui el problema es que el TSJ, la maxima instancia, ha dicho que esta hasta las narices que desde el Consistorio llanisco le tomen el pelo. Por otro lado, la ciudadania deberia estar harta de que los gobernmantes llaniscos les oculten informacion, no les dejen hacer alegaciones, vean como la deuda aumenta cada legislatura, que llenen todo el Concejo con piedra roja y hormigon de la misma empresa, den obras a dedo y llamen Frente del No a todo aquel que no piensa como ellos. Como bien he podido leer anteriormente, Llanes se encuentra en el Medievo. Sobre el Concejo se cierne una profunda oscuridad que, de seguir asi, dificilmente se podra salir. Pero si no lo quieres ver alla tu. Te repito, los JUECES del TSJ han dicho que el PGOU es una chapuza. No lo dice: AVALL ni el resto de asociaciones, ni Fidel ni esa tal MAriana, lo dicen los JUECES.


elcomercio