Gijón.- Cuatro años con final urbanístico

ELCOMERCIO* : Apura la Corporación municipal sus últimas semanas de vida. Semanas en las que parece que esta larga precampaña todo lo ocupa. Pero no es así. La actividad municipal continúa, porque debe continuar. Porque hay un presupuesto que gestionar y programas que llevar a cabo y multitud de tareas y obligaciones que nada saben de las urnas. Por eso, el Ayuntamiento y sus actividades siguen en funcionamiento y seguirán hasta la víspera de las elecciones del 22 de mayo. Hasta tal punto, que el último Pleno de esta Corporación se celebrará el día 13 de mayo. Cuando toca por calendario: sesión ordinaria el segundo viernes de mes.
Lo que no será tan ordinario será su contenido. Podía esperarse que fuera una sesión de trámite, con los asuntos más o menos urgentes que debieran aprobarse. Pero no será así. El urbanismo, área que ha marcado en gran medida la vida municipal en estos cuatro años, marcará también el final de la etapa.

Y ese día, el 13 de mayo, a poco más de una semana de la cita con las urnas, los concejales aprobarán nada menos que el nuevo Plan General de Ordenación de Gijón. Los tribunales y su anulación del plan anterior, así como la prisa del equipo de gobierno por contar con un nuevo documento urbanístico han llevado hasta aquí, hasta apurar los plazos al máximo.

Portavoces y gobierno
Y, como hay Pleno, habrá aún al final junta de portavoces. Y, quizás, alguna comisión en las próximas semanas si finalmente la sesión plenaria debe incluir más puntos en el orden del día. Y habrá otras tres juntas de gobierno todavía, si no hay cambios, los días 3, 10 y 17 de mayo, cada martes, como siempre. La última celebrada incluyó bastantes trámites urbanísticos, algunos convenios con entidades como la Agencia Tributaria y el Principado de Asturias, las federaciones vecinales, la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui... Y dio el visto bueno a un proyecto que debe ahora ponerse en marcha: el centro de servicios a las empresas del polígono de Roces-Tremañes.
Alcaldía sigue firmando decretos y resoluciones. Hay ruedas de prensa. Presentaciones de certámenes y jornadas. Se sigue recibiendo en el Ayuntamiento a visitas relacionadas con la cooperación internacional. Los concejales asisten a numerosos actos. Por contra, se ha limitado, por no entrar en colisión con la ley electoral, la información sobre balances y otras cuestiones, ya que la normativa, más exigente que nunca, prohíbe de forma expresa, desde que se convocaron las elecciones y hasta la celebración de las mismas, «cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones». Eso impedirá, por ejemplo, sacar rédito (o al menos todo el que se hubiera intentado fuera de campaña) al final de las obras de El Molinón.
Mientras tanto, hay algunas licitaciones pendientes. Por ejemplo, hace sólo unos días finalizó el plazo de presentación de ofertas para hacerse con alguna de las plazas que tendrá el futuro aparcamiento subterráneo de Cimadevilla. Y acaba de terminar también el plazo para participar en el concurso del contrato para el control de la población de gaviotas y palomas en la ciudad. Y está abierto el de la licitación para suministrar el vestuario del equipo de salvamento. Y hasta muy poquito antes de las elecciones, hasta el 16 de mayo, se pueden presentar ofertas por las parcelas de la zona rural, propiedad del Ayuntamiento, que están a la venta.
Precampaña y despedidas
Es decir, que hay actividad municipal. Que se mezcla, claro está, con la precampaña. En el listado de contratos y expedientes en licitación se cuelan cosas como el suministro de las papeletas electorales, por ejemplo. El último Pleno celebrado fue para el sorteo de las mesas; es decir, para la designación de los presidentes y vocales. Los concejales participan ya en muchos más actos relacionados con sus respectivos partidos que con la actividad municipal.
Hay quien ya está, incluso, de 'semidespedida', porque algunos ediles no sólo dirán adiós a la Corporación, sino a la dedicación a la vida municipal. Por eso, en estos días, empiezan también las comidas y cenas de despedida.


* El Comercio - 1.05.11
Foto: La Corporación al completo, en el Pleno ordinario del mes de febrero - elcomercio

1 comentarios :

porca miseria dijo...

Ahí teneis los compromisos de la corrupción. Ante la incertidumbre de las elecciones del día 22, esta Corporación aprueba el Plan de Ordenación Urbana antes de marchar porque tiene que dejar atadas y garantizadas las inversiones de los que especularon y untaron. Hay que garantizar Cabueñes, Castiello... y demás. Pretenden dejar el compromiso cerrado para los que vengan detrás por si acaso no son ellos, porque ya me direis que problema existe en esperar tres o cuatro meses más a que lo vea el nuevo equipo.


elcomercio