La Fiscalía investiga 526 casas ilegales en Nules y Burriana

LEVANTE* : La Fiscalía de Castelló investigará más de 500 construcciones y aterramientos en el espacio natural protegido del marjal de Nules-Burriana tras atender la denuncia presentada por el grupo ecologista Gecen el pasado 21 de septiembre de 2010 por los supuestos delitos sobre la ordenación del territorio, contra los recursos naturales y el medio ambiente. Los ecologistas piden que se dirima, además, si los responsables políticos de ambos municipios han incurrido en un delito de prevaricación especial por la «permitir deliberadamente la construcción en un espacio protegido sin ejercer las potestades administrativas de control, vigilancia y restablecimiento de la legalidad infringida».
La denuncia se dirige contra «quien resulte ser el promotor o constructor de las construcciones y quienes aparezcan como autores de los aterramientos en el espacio protegido» así como contra «los alcaldes y responsables de urbanismo de los Ayuntamientos de Nules y Burriana por ser las máximas autoridades municipales con competencias urbanísticas».

En el caso de Nules, el más numeroso, los ecologistas proponen que se investiguen 304 viviendas y aterramientos, que se sumarían a las 86 del proceso ya abierto desde 2007 tras la primera denuncia que interpuso el grupo ecologista contra cien propietarios por ocupación ilegal de la zona húmeda y contra el ex alcalde de Nules, Salvador Górriz, el secretario municipal y el que fuera concejal de Urbanismo por presunta prevaricación. Aquella primera investigación ya ha dado sus frutos y la Conselleria de Medio Ambiente tiene pendientes 56 órdenes de derribo contra otras tantas viviendas construidas de forma ilegal en estos terrenos, declarados como zona protegida por el catálogo de zonas húmedas aprobado en 2002. Ambos ayuntamientos están confeccionando sendos planes especiales con el objetivo de compatibilizar viviendas y medio natural, al menos, aquellas que no tengan que ser derribadas.
Así pues la Fiscalía ha ordenado continuar con estas diligencias de investigación remitiendo la copia de la denuncia al Juzgado número 3 para que las una al proceso ya abierto. Al respecto, el alcalde de Nules, Mario García, se mostró «sorprendido» aunque no extrañado: «Gecen siempre saca este tema y denuncia cuando se acercan elecciones como fue ya en 2007, con el objetivo de crear crispación». En todo caso se mostró «tranquilo» porque «este equipo de gobierno ha respetado siempre la legalidad vigente, y es más, no ha permitido que se realizaran construcciones ilegales en la zona húmeda».

222 denuncias en Burriana
Además, los ecologistas incorporan como novedad en su denuncia, la aparición de 222 construcciones en Burriana con el objetivo de que se repita el proceso iniciado ya en Nules en 2007. De hecho la Fiscalía pide que se incoen nuevas diligencias de investigación penal y para ello solicita todo tipo de documentación al Seprona, ayuntamiento, Conselleria de Medio Ambiente o Policía Autonómica.
El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, se mostró tranquilo por la decisión de la Fiscalía de abrir nuevas diligencias, ya que «desde hace tiempo le enviamos a Fiscalía las obras que pueden ser constitutivas de delito según la Ley del Suelo. Nosotros les hemos remitido diversas denuncias, y no tenemos ningún problema». «Nosotros combatimos las infracciones urbanísticas en la ´marjaleria´, y somos más eficientes que el Gecen, gracias a la acción municipal y al cumplir la ley».

La solución pactada de los planes especiales

Burriana aún no se había visto tocada por la denuncia de Gecen, y por consecuencia, por la Fiscalía. El pleno del Ayuntamiento de Burriana aprobó en julio de 2009 la ejecución del Plan Especial de la ´Marjaleria´ y, a principios de año, se introdujo la primera fase del Plan Especial en el Informe Ambiental del PGOU, por lo que ya se encuentra en trámite de estudio. Cabe recordar, que el estudio para este plan tenía un presupuesto de 195.000 euros, que contaba con tres fases: estudio ambiental, proyecto de urbanización y proyecto de reparcelación. El primero se ejecutará dentro del informe ambiental del PGOU, con lo que el ayuntamiento se ahorrará la primera fase de estudio del plan, a la espera de ejecutar las dos últimas.

Proteger de la contaminación
Casi de forma paralela, el consistorio de Nules decidió, asimismo, dotarse de otro plan especial para mejorar los servicios deficitarios de las construcciones existentes y proteger así de la contaminación las aguas subterráneas, los elementos y áreas de valor paisajístico. Además, los planes especiales proponen medidas para la prevención del riesgo de inundaciones y buscan proteger de nuevas construcciones la zona húmeda que abarca 800.000 metros cuadrados. Las ya existentes tendrán que adaptarse o derribarse, según marque la Conselleria de Medio Ambiente, que está asesorando a ambos municipios en esta labor. Los dos alcaldes se han reunido y escuchado a los afectados pero, como en múltiples ocasiones ha recordado el munícipe de Nules, Mario García, la defensa de las viviendas no podrá ir más allá de los límites de la ley.
Actualmente, la zona del marjal de Burriana es un importante asentamiento residencial que cuenta con pequeñas construcciones de carácter agrícola junto a viviendas de temporada o segunda residencia de importantes dimensiones, construidas en su mayoría al margen de la legalidad urbanística y cuya progresión no se vio frenada por ninguna medida municipal.


* Levante - 7.05.11
Foto: Nules-Burriana (Castellón), obras marjal - accioecologista-agro.org

0 comentarios :