La indignación española echa raíces en las calles de Buenos Aires

PÚBLICO* : Cuentan con la simpatía del premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel o de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. El movimiento 15-M, que aterrizó en diversas partes de América Latina en apoyo a los indignados españoles, ha cobrado en Buenos Aires una fuerza inusual. Lo que pretendía ser una réplica de Democracia Real Ya (DRY) de la Puerta del Sol de Madrid se ha convertido ahora en una iniciativa dirigida tanto a los españoles como a los argentinos, que han seguido con curiosidad los reclamos provenientes de España y que suelen asociarlos con su famoso "¡Que se vayan todos!", tan coreado cuando explotó la crisis de 2001-2002 en el país. Con esa vocación universal, DRY-Buenos Aires se puso en contacto con los movimientos de Uruguay, Chile y México para elaborar un manifiesto conjunto en repulsa por la agresión policial contra los acampados catalanes. "Nos resulta inadmisible que ante el derecho ciudadano y democrático del uso del espacio público el pueblo soberano sea desalojado de forma brutal y violenta para limpiar ese mismo espacio", expresaron.

Animados por la repercusión que el movimiento tiene en los medios locales, ayer se manifestaron frente al Obelisco y para hoy han programado varias actividades culturales en una jornada que comenzará y terminará con un "cacerolazo popular". "¿Por qué estamos aquí?", se plantean en su primer comunicado. Respuesta: "Porque queremos una sociedad nueva que dé prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos. Abogamos por un cambio en la sociedad y en la conciencia social".

Ante la Embajada española

Desde hace 11 días, decenas de españoles y argentinos se turnan para acampar frente a la Embajada española, ubicada en uno de los barrios más pudientes de Buenos Aires. En condiciones precarias, todos se organizan para hacer frente a la lluvia y al frío otoñal que no entienden de ideales y entretejen las que serán sus principales reivindicaciones.

La mayoría son estudiantes de intercambio, descendientes de españoles, jóvenes expulsados por la crisis que llegaron al país en busca de un futuro laboral e incluso argentinos que se han sentido atraídos por los anhelos de un movimiento ilusionado con trascender fronteras.

"El sistema en el que vivimos no nos representa, por tanto cambiarlo debe ser una pretensión universal", razonan. Aunque son conscientes de que no hay portavoces que hablen por el resto, son muchas las aspiraciones que se encuentran dentro del grupo.

Algunos se han acercado a la Federación Argentina de Cooperativas Autogestionadas (FACTA) y otros organizan reuniones con asambleas de barrios para aprender de la experiencia argentina y no permitir que todo el 15-M se desinfle. También han surgido algunas acciones particulares dentro del grupo, como la de impulsar junto a Madres de Plaza de Mayo una causa internacional que planté la necesidad de un referéndum sobre monarquía o república.


* Público - ANA DELICADO - 29.05.11
Foto: Buenos Aires, protesta - público

4 comentarios :

AlaIIIvalavencida dijo...

La situación que ahora vivimos en España ellos la conocen bien, conocieron una versión mucho peor. Cuántos argentinos en España habrán dicho "esto ya lo viví..."

Por eso lo que ellos tengan que decirnos es tan importante. Gracias a los argentinos por su apoyo, nos apoyan con Garzón, nos apoyan contra el franquismo, nos apoyan ahora contra la violencia y en pro de la defensa de nuestros derechos y de una democracia con todas las letras. ¡GRACIAS ARGENTINA!


publico

blanny dijo...

Me parece muy bien, las madres de la plaza, junto con las abuelas deberían enseñarle como se lucha por sus principios, como Nestor y Cristina han promovido los juicios y las condenas a los genocidas, como se corta con la tiranía del FMI y su política de ajustes sobre el pueblo, como se afronta la crisis sin despedir y asumiendo el estado el rol que le corresponde. Y por todas las luchas que faltan, democratización real de la CGT, ley de medios, etc.

Lamentablemente en mi país tuvo que morir mucha gente para poder tener un proyecto nacional y popular, esperemos que no ocurra aquí en España.


publico

PSICONAUTA dijo...

Por mucho que desde los medios 'oficialístas' se pretenda tapar la realidad, por mucho miedo que tengan quienes controlan el cotarro, la realidad es que desde fuera de España la 'spanish revolution' está repercutiendo y sembrando apoyos entre las gentes de a pie e inclusive, en estos países hasta hace poco 'tercermundístas', desde los estamentos y organizaciones.

Pueden seguir con el circo, como si aquí no pasara nada.

Confiemos que al menos, no quemen Roma como hizo Nerón cuando se le hundió el chiringuito, aunque en vista de la violencia brutal represión ordenada por la derecha (catalana, pero derecha) mas vale que vayamos llevando extintores a las acampadas.

¡Les queda poco, ánimo que esto no sólo sigue, sino que va a más...!


publico

isa5 dijo...

En España no se busca un proyecto "nacional y popular" como el de la Argentina precisamente... esperemos que si cambia algo se conduzca en una dirección más sensata.

Aquí tenemos dos partidos metidos dentro de las mismas dinámicas funestas, pero en la Argentina, con las mejores intenciones de muchos seguidores del gobierno actual (comprensibles por lo que hubo antes), no se han atajado ni la corrupción, ni el personalismo de los proyectos políticos, ni el clientelismo, ni la idea del pensamiento único (aunque sea otro al comunmente denominado así, sigue siendo intolerante por la misma idea de unicidad que evoca y practica)... y por desgracia tampoco la desigualdad. No se si es por su juventud o por pura perversión, pero me temo que, por desgracia, la democracia argentina tampoco se puede escribir con mayúsculas a día de hoy.

Esperemos que tanto España como la Argentina tengan por delante futuros más alentadores y pongamos nuestro granito de arena por que así sea


publico