La Xunta avala con seis millones de euros el polémico urbanismo de Barreiros

ELMUNDO/Lugo* : La bautizaron como la Costa del Sol gallega por el desmesurado crecimiento urbanístico que se plasmó en la aprobación de 5.300 viviendas para un municipios de 3.000 habitantes. Varias sentencias en contra y la reprobación de BNG y PSdeG no han sido suficientes para echar por tierra el interés de la Xunta de Galicia en sacar adelante este polémico escenario en el municipio lucense de Barreiros.
El Consello de la Xunta, como avanzó el presidente Alberto Núñez Feijóo, acaba de dar luz verde al plan sectorial que implica una partida procedente de las arcas autonómicas de seis millones de euros para dotar de servicios básicos los nuevos núcleos urbanos -14,1 millones en total, entre Diputación (10%) y Ayuntamiento (50% de los bolsillos de los promotores)-. No es nuevo, ya lo había avanzado el conselleiro de Medio Ambiente en marzo pendiente aún de contar con el informe favorable de Costas del Estado. La operación afecta a San Cosme, San Pedro, San Miguel y Reinante. Precisamente, las deficiencias en las redes de sabeamiento, depuración y abastecimiento obligó a la Xunta a suspender el ordenamiento urbanístico y sustituirlo por otro de carácter provisional.

El Ejecutivo de Feijóo descarga cualquier responsabilidad en este desmesurado desarrollo urbanístico en el Gobierno anterior, que era "conocedor" de la situación.

Servizo de Gardacostas

La Xunta acaba de modificar el contrato que rige la operatividad y el mantenimiento del Servizo de Gardacostas de Galicia para ahorrar 2,7 millones de euros anuales.

La decisión, que fue aprobada este jueves en el Consello de la Xunta, vincula a la Consellería do Mar con la empresa UTE INAER Helicópteros Off Shore, S.S./Hispacopter SL en aras, reza la referencia del Ejecutivo, de "conseguir más operatividad y eficacia". La costa gallega quedará cubierta, recoge, "las 24 horas los 365 días del año con el mismo número de profesionales".

El contrato será mixto de servicio y venta con la adjudicataria en relación a dos aeronaves, el Pesca I y el Pesca II. La empresa que se haga con él tendrá la obligación "no sólo de utilizar los helicópteros sino de adquirilos con pago diferido", que se prolongará a los cinco años de vigencia del contrato.

Los helicópteros estarán a disposición exclusiva de la Consellería do Mar y "siempre" habrá un turno de profesionales dispuestos para acudir a un rescate "inmediatamente". Mar amplió la plantilla de pilotos de ocho a 18 y de rescatadores, de dos a nueve.

Aval a Factoría Naval

Otro de los asuntos abordados en el Consello ha sido la aprobación de un nuevo aval a Factoría Naval de Marín, éste por valor de 10,5 millones de euros, para garantizar la continuidad de los 400 trabajadores que dependen de la firma.

Por lo que se refiere al complejo mar-industria, el Consello aprobó también declarar de interés público la acuicultura con un doble objetivo: dar seguridad jurídica al sector y reforzar las inversiones bajo la aspiración de que Galicia recupere el liderazgo perdido.

Esta orden prevé la articulación de un marco normativo que posibilite agilizar trámites y plazos, impulsar el I+D, el apoyo a cualquier proyecto innovador y la comercialización de los productor del mar.


* El Mundo - 26.05.11
Foto: Barreiros (Lugo), edificios 1ªlínea - lavozdegalicia.es

0 comentarios :