Lanzarote.- La Fiscalía mantiene las penas contra el expresidente del Cabildo D.Martín, Fiestas y Machín

CANARIAS7* : Ayer quedó visto para sentencia el juicio por la obra de los aseos de Los Dolores, donde el fiscal incorporó un delito más en su acusación contra Dimas Martín y Fiestas Coll, a los que acusa de obra ilegal, además de daños al patrimonio y prevaricación. A Sergio Machín le imputa prevaricación, las defensas pide absolución. Tras más de veinte horas de plenario en los dos últimos días, ayer quedó visto para sentencia el juicio contra el ex presidente del Cabildo, Dimas Martín, el ex consejero de Obras Públicas, Sergio Machín, y el ex jefe de la Oficina Técnica, José Manuel Fiestas Coll, como responsables de las famosas obras de construcción de los aseos públicos de Los Dolores, en Tinajo.
El fiscal, en sus conclusiones amplió un delito más a su acusación para Dimas Martín y el técnico Fiestas Coll, a los que acusa de obra ilegal, además de los dos iniciales de prevaricación administrativa y daños contra el patrimonio. Mientras que a Sergio Machín, sólo le acusa de cooperador necesario en la prevaricación administrativa. En sus conclusiones el Ministerio Público cree que los tres atentaron contra el patrimonio histórico de forma flagrante, al permitir que se rompiera la colada volcánica, como según éste quedó demostrado en el juicio por los testimonios de los técnicos.

Al mismo tiempo destacó la prevaricación de libro que a su juicio cometieron los tres acusados, al camuflar una obra injusta, y sin los permisos habilitantes como calificación territorial, licencia o permisos de patrimonio y de la Comisión Iglesia Estado. Que además se adjudicó de forma irregular al constructor, sin oferta de otras empresas, y cuya obra estaba casi terminada tres días antes de que se firmara la resolución que la autorizaba por el propio Dimas Martín. Por ello según el fiscal incurrieron en una prevaricación de libro, una nueva modalidad consistente en disfrazar de legal un procedimiento de adjudicación cuya obra estaba ya terminada y adjudicada antes de autorizarse».


Por todo ello, mantiene la petición de penas de un año y nueve meses de cárcel, por un delito de daños contra el patriomonio, y de 10 años de inhabilitación para ejercer cargo público, por prevaricación administrativa para Dimas Martín, mientras que para Fiestas Coll y Machín pide una pena de un año y nueve meses de cárcel y siete de inhabilitación.

Por su parte las defensas pidieron la libre absolución de los tres acusados, además de que se tenga en cuenta la circunstancia de dilaciones indebidas, en un juicio que ha tardado ocho años en celebrarse y que se ha aplazado en dos ocasiones, la última casi dos años, por razones ajenas a la investigación o a los acusados.

Para las defensas, no existieron daños al patrimonio, porque el Bien de Interés Cultural se mantiene inalterado, íntegro, y además se restauró una zona deteriorada por que antiguamente estaba ocupada por unos corrales y la acumulación de escombros, además de que los trabajos no afectaron al BIC; sino a su zona de influencia.

Además, alegan que contó con informe, no vinculante, de los técnicos de Patrimonio, que la obra no necesitaba calificación territorial porque al estar aprobado el Plan General de Tinajo, el suelo es urbanizable y la licencia, no era necesaria por la denominada colaboración interadministrativa. Y en cuanto a la adjudicación se hizo por procedimiento negociado invitando a tres empresas, por ser obra de menor cuantía. Por todo lo cual, según la defensa, la denuncia en todo caso debió ir por un contencioso, no por vía criminal, como hizo el PSOE.


* Canarias 7 - 10.05.11
Foto: Tinajo (Lanzarote) - sobrecanarias

0 comentarios :