Las concentraciones en toda España marcan la jornada de reflexión

ELPAÍS* : Ni la prohibición de la Junta Electoral Central, ni el rechazo del Tribunal Supremo a levantar el veto a las protestas ni la fuerte presencia policial han dispersado a los manifestantes del Movimiento 15-M. La jornada de reflexión ante las elecciones municipales y autonómicas de mañana está quedando marcada por la gente que sigue en la calle de las principales ciudades españolas exigiendo "democracia real".
En la Puerta del Sol ha arrancado un día más activo que los anteriores con una completa agenda de actividades, en la que se incluyen dos pasacalles, un concierto y talleres de payasos, informa Samira Saleh. Miles de personas han dormido la pasada noche en tiendas de campaña. Los manifestantes han ocupado prácticamente toda la plaza tras una noche “tranquila”, según la califican los responsables de la recién creada “comisión de respeto” del Movimiento 15-M. Un total de 12 personas han tenido que ser atendidas por el Samur, principalmente por lipotimias y mareos. Los servicios de limpieza destacan que las aceras están “tres veces más limpias” que cualquier fin de semana en el que se practica botellón.

Ya por la mañana, cuando la gente se ha levantado, la actividad ha sido muy viva. Tras las primeras actividades, los concentrados han celebrado una asamblea desde la una de la tarde, en la que se ha recordado que no debe haber consignas políticas.

Los acampados intercambian ideas en un escenario que quieren que sea lo más alegre posible, y han decidido teñir de amarillo los carteles y llevar ropa de ese color. Poco a poco mejoran su organización y se definen como una "Ciudad-Estado con vocación de permanencia, dispuesta a pervivir más allá del 22 de mayo", según uno de sus portavoces.

Para hermanarse con el resto de concentrados en España, los acampados en Sol han extendido un lienzo sobre un quisco de prensa para proyectar imágenes de la situación de las plazas de otras ciudades. Los organizadores han recibido más de 300 peticiones desde España y otros países para ampliar sus dominios tomalaplaza.net, informa Carmen Pérez- Lanzac.

En Valencia, centenares de personas han formado una cadena humana ante el Ayuntamiento a las doce del mediodía. Según ha declarado Joan, uno de los coordinadores, en un primer momento no tenían permitido rodear el Ayuntamiento, "pero la policía se ha portado muy bien". "Nos han dicho que no pasaba nada, que podíamos quedarnos allí", ha declarado.

Los simpatizantes del Movimiento 15-M acampados en las ciudades andaluzas tienen previsto celebrar hoy actos simbólicos y actividades culturales, en una jornada en la que se han acercado multitud de personas a interesarse por sus reivindicaciones, informa EFE. El movimiento 15 de Mayo "no tiene intención de hablar de votos ni de nada que distraiga" el día de reflexión, pero sí ha invitado a los ciudadanos de "todas las ideologías" a informarse de sus reivindicaciones, ha explicado uno de sus portavoces en Sevilla.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido esta mañana con la cúpula de las Fuerzas de Seguridad y han constatado el desarrollo pacífico de las concentraciones y la actuación correcta de la policía, que se ha limitado hasta ahora a vigilar, pero sin desalojar a los manifestantes.



Grito unánime

Anoche, el primer minuto de la jornada de reflexión fue silencioso en las calles, pero una vez que transcurrió, decenas de miles de personas que se estaban manifestando en las calles lanzaron un grito unánime, especialmente en la Puerta del Sol. El 15-M es un movimiento que, de momento, parece imparable. La Puerta del Sol de Madrid es el epicentro pero la sacudida ha generado un tsunami. Decenas de miles de personas (28.000 según la policía) llenaron anoche la Puerta del Sol, en Madrid, y miles más se concentraron en otras plazas de numerosas ciudades españolas a pocas horas del cierre de la campaña electoral a medianoche.

En la Puerta del Sol, tras el segundo grito mudo, comenzó una sentada multitudinaria y tras las campanadas del reloj de medianoche miles de personas saltaron gritando: "Ahora todos somos ilegales" y "estamos reflexionando". La mecha que prendió en Madrid con fuerza se fue extendiendo a la misma velocidad que descolocaba a los políticos y forzaba a reaccionar a los poderes públicos.

La concentración en Barcelona se convirtió por momentos en una fiesta infantil, pero por la noche la plaza de Cataluña estaba a rebosar. Más de 5.000 personas se sumaron a las nueve de la noche a la cacerolada, que llenó la parte peatonal situada en el corazón de la plaza. La gente seguía a esa hora llegando desde las calles aledañas, mientras eran visibles decenas de mochilas y sacos de dormir de participantes que acudían con la intención de pasar la noche al raso.

Las concentraciones en Galicia crecen día a día. Alrededor del millar de personas participaron anoche en las asambleas de A Coruña y Santiago, el doble que el jueves. Los concentrados en la calle Colón de Vigo sumaban el millar de personas. Unas 500 personas estaban reunidas anoche en la entrada de la calle del Príncipe, la más comercial de la ciudad.

En Bilbao, más de 3.000 ciudadanos indignados se reunieron en defensa de una “democracia real”. Mantendrán su campamento frente al Teatro Arriaga durante el fin de semana, aunque no celebrarán nuevas asambleas hasta el domingo a las ocho de la tarde, una vez cerrados los colegios electorales. La Ertzaintza no intervendrá si no se atenta contra el orden público. Decenas de personas se han dado cita también en San Sebastián y Vitoria. Unas 3.000 personas en Palma votaron "resistencia pasiva" y quedarse en la plaza.

En Londres, unas 300 personas se manifestaron al grito de “También los exiliados estamos indignados”. Estaban reunidos desde las siete de la tarde, una hora más en la España peninsular, ante la Embajada española en Londres. Reinó el buen humor, las pancartas divertidas y sobre todo la defensa de las concentraciones. Algunas de las pancartas eran subidas de tono: “Que nos gobiernen las putas, que sus hijos no saben”. Otras apostaban por el buen humor: “No hay pan para tanto chorizo” y otras optaban por el bilingüismo: “Stop corrupción”. En Bruselas se manifestaron unas 600 personas, dos centenares en Lisboa y un centenar en Atenas y Milán. Asimismo, hubo protestas, aunque menos numerosas, en Budapest, Tánger, París y Berlín.


* El País - 20.05.11
Foto: Alejandro cambia el cartel de la plaza del ayuntamiento valenciano - elpais

6 comentarios :

yomismo7 dijo...

Siendo como es este un movimiento político de indignación no partidista, y por ello sin una estructura que garantice su supervivencia, deberían encauzarse los esfuerzos hacia propuestas de legislación por iniciativa popular. Deben atajarse los defectos visibles por todos, que lastran la lógica democrática. No somos ni pretendemos ser Marx o Smith, simplemente necesitamos poner las cosas en su sitio. No se trata de un movimiento anti-sistema, se trata de de un grito de responsabilidad cívica. Una regeneración que debe focalizarse en la alteración de las reglas de juego presentes. Que depositar una papeleta en una urna cada cuatro años no sea la única vía de participación. Promovamos, con el apoyo de ciudadanos especialistas, iniciativas populares sobre situaciones de deficiencia democrática como: Financiación de partidos, ley electoral, control de los gasto públicos por instituciones independientes, poder judicial profesionalizado y despolitizado, etc. Esos son algunos de los mensajes para la clase política. No se busca una revolución, se persigue la regeneración.


elpais

silosevoyasol1 dijo...

Extrañado estoy de que aún no haya llegado ningún sicario a reventar las manifestaciones. Por otro lado, mi propuesta es someter a referéndum una nueva Constitución, ya que, la actual, de 1978, creo que somos mayoría la que no la votamos ni en un sentido ni en otro. Esta Constitución se redactó en torno a una situación socio-política que no es, ni de lejos, la actual, y, después de más de 30 años se impone una revisión para que los que la sufrimos podamos, por lo menos, ratificarla, ya que la mayoría, como he dicho, no la hemos votado. Yo me decanto por una federación de estados, dentro de una república, pero sin que nadie se asuste, que no tiene por qué haber tiros. Es el curso natural de las cosas, la supresión del camelo de las autonomías, con sus anchos ríos de pérdida económica, y el impulso real del trabajo común, que, creo, sería lo que podría resolver muchos problemas de duplicidad de cargos, etc, etc... aquí cabe mucha literatura y, por consiguiente, mucha propuesta. Darle las gracias al Rey por lo que hizo en su momento, sin aspavientos, y a trabajar en un modelo común equitativo. Gracias.


elpais

manuel1 dijo...

Muchos que ya vivimos la transición española advertiamos con deseperación que no exisitia una juventud, similar a aquellla que nosotros en su dia representamos, capaz de luchar y hacer realidad la utopias de hoy, que como las nuestras del pasado han de ser la realidad que haga avanzar la sociedad hacia el mañana. Lo mas facil ya esta hecho: exponer que cosas hay que cambiar. Lo mas dificl no ha hecho mas que comenzar . Poner en marcha un movimiento capaz de llevarlo a la practica. Pero lo verdaderamente difil vendra el dñia 23, que es conseguir que el tiempo no dicuelva el azucarillo de la revuelta en el agua del tedio. O que el azucarillo de la revuelta sea, una vez mas, enguilido por partidos interesados ern que nada cambie, Adelante jovenes de España.


elpais

emigrantino dijo...

El proceso 15 M no es un fenómeno, sino una consecuencia de una decadencia en la política social, que desde hace ya casi 10 años se viene acentuando año a año. La entrada de España en la Unión Europea fue un acierto, pero la entrada en la zona Euro marcó el comienzo del fin de la independencia económica española. La situación actual no la solucionará el PSOE y mucho menos el PP. No se trata de las figuras que tengan el mando en España (ni en Portugal, ni en Grecia) sino que se trata del problema generado por el Euro. España sólo saldrá del pozo cuando tenga en sus manos la conducción de su política económica, pero nunca mientras dependa de las decisiones de Bruselas. Solo hay que tener valor para hacerlo y muchos otros les seguirán. La UE es una institución sin futuro pero con un presente opresor.


elpais

talesdmileto dijo...

No sea usted catastrofista, hombre... Quienes piden que avance la democracia para dar más voz y voto a los ciudadanos lo que pide de hecho es ir en sentido radicalmente opuesto a la dictadura... En el 78 vencimos la dictadura en España, hoy se quiere caminar en democracia para hacer de verdad una democracia. Pasar del "por el pueblo, para el pueblo, pero SIN el pueblo" de los partidos políticos de hoy a un "el pueblo, para el pueblo y por el pueblo" a partir de todos.


elpais

mortimer001 dijo...

¡Fuera la corrupción! Y d camino,los corruptos,a la calle. No más bonus millonarios q empobrecen el país y sumen en la miseria a cientos d miles d personas q ven su vida y la d los suyos en una situación insoportable. Control exhaustivo d bancos y cajas. Trabajo para los jóvenes y no tan jóvenes. Repeler la especulación q tanto daño nos ha hecho hasta ahora. ¿Es mucho pedir? ¡Para nada en absoluto! ¿Distribución d la riqueza? ¡Para nada en absoluto! El pueblo no quiere limosnas. A ver si los políticos se enteran d una vez x todas y se apartan d la connivencia con el gran capital,cada vez en menos manos.


elpais