Las Palmas.- El Canódromo se permutó por el triple de su valor real

CANARIAS7* : La permuta que el Ayuntamiento realizó para obtener el Canódromo resultó lesiva para el interés público. Según el informe de valoración solicitado por la comisión de investigación, «el valor de las fincas entregadas en compensación de la finca de El Canódromo es 2,7 veces superior al valor de la parcela inicial».
Los expertos del Centro de Política de Suelo y Valoraciones de la Universidad Politécnica de Cataluña a los que se encargó el estudio sobre la polémica operación del Canódromo han concluido que esta parcela se sobrevaloró, ya que el Ayuntamiento, en la época en que Juan José Cardona era concejal de Urbanismo, empleó un criterio de tasación que casi triplicó el valor del solar en cuestión. La posterior permuta de ese suelo por tres solares distintos fue, por consiguiente, dañina para las arcas municipales.

El informe, al que ha tenido acceso CANARIAS7, señala que «el valor de la finca inicial del Canódromo es, a nuestro criterio, de 2.515.970,03 euros, mientras que el valor total de las fincas entregadas como compensación es de 6.882.258,21 euros». Por eso, concluye el autor del estudio, Jordi Duatis, «el valor de las fincas entregadas en compensación de la finca de El Canódromo es 2,7 veces superior al de la parcela inicial».
La sobrevaloración tiene su origen en la aplicación de unos criterios de tasación que, en opinión de los expertos catalanes, no tiene justificación. La razón es que el valor del solar se tenía que haber calculado en base al polígono fiscal al que pertenece esta zona de la ciudad y no la de los barrios de Schamann y Escaleritas, que fue la que aplicó el Ayuntamiento entonces. «Sin mediar ninguna explicación», indican los autores, «el cálculo de la media de los aprovechamientos no se realiza sobre el polígono fiscal sino con la media ponderada de Escaleritas y Schamann».
«Este modo de proceder provoca una sobrevaloración muy importante de la parcela ya que en lugar del aprovechamiento de 0,834 m2/m2 existente en el polígono fiscal, se utiliza a efectos de cálculo un aprovechamiento de 2 m2/m2».


* Canarias 7 - 16.05.11
Foto: Las Palmas, obras torres del Canódromo (archivo) - canarias7.es

1 comentarios :

El curioso dijo...

Ahh... De eso se trataba de aforar a los posibles imputados, metiendolos en las listas electorales porque la justicia los llamara a declarar en las proximas fechas; Pero Soria, ese truco es viejo, que los ciudadanos no somos tontos, algo hemos aprendido, buena jugada. Aforamientos para todos.


canarias7