Las protestas y acampadas como la de Madrid se extienden por todo el Estado

REBELIÓN*: Tres días después de las marchas de Democracia real ya, los manifestantes han seguido el ejemplo de Madrid y han montado esta pasada noche acampadas en el centro neurálgico de numerosas ciudades. En Granada, la Policía los ha desalojado. En esta ciudad, la Policía Nacional ha retirado uno a uno, pasadas las tres de la madrugada, a las decenas de manifestantes que habían acampado en la plaza del Carmen, informa El Ideal. Tres personas que se han resistido "pacíficamente" han sido detenidas, según han contado los activistas en Twitter. Una fuente de la organización ha precisado a Europa Press que los agentes han llevado al resto a la calle Navas y han cerrado el paso a la plaza donde se sitúa el ayuntamiento. Después, los manifestantes se han dispersado. La concentración más numerosa después de la madrileña tiene lugar en Barcelona, donde el lunes ya hubo gente que pasó la noche en la plaza de Cataluña, informa Europa Press. Varios cientos de personas se han sumado este martes a la asamblea hasta convertirla en una acampada. A medida que han avanzado las horas, hacia la noche, se han reunido cerca de 200 personas.

En Zaragoza también se ha celebrado por la tarde una asamblea con participación de varios centenares de personas que han apoyado iniciar la acampada, según Efe. Las imágenes publicadas en un blog atestiguan que varios han pasado la noche en la plaza del Pilar.

En la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela también han pasado la noche varias decenas de manifestantes que empezaron su reunión a mediodía.

Y en Palma de Mallorca, medio centenar de personas también han empezado a preparar una acampada en la plaza de España al anochecer, según ha constatado Efe.

Unas 300 personas se han manifestado en la plaza de la Encarnación de Sevilla. Policía Nacional y Local han vigilado atentamente la protesta, salpicada de gritos contra el Gobierno, el PP y los bancos. “PSOE, PP, la misma mierda es” ha sido uno de los más coreados.

Varias decenas de personas se han concentrado también en grandes ciudades como Córdoba, Málaga o Las Palmas de Gran Canaria.

En otras localidades, como Huelva, se han citado para este miércoles.

En Madrid, una bandera de Egipto se puede ver en el centro de la Puerta del Sol. “¡No nos representan!”, es uno de los gritos más frecuentes de los concentrados, que, una vez más, portan pancartas contra la precariedad laboral, la Ley Electoral, el bipartidismo, la corrupción y los excesos de la banca. “¡Botín, cabrón, trabaja de peón!”, gritan.

Algunas personas lanzan discursos ayudadas por megáfonos y reivindican un cambio de sistema. El ambiente es tranquilo y festivo.

Miles de personas han pasado la noche con sacos de dormir y otros enseres. Sin embargo, la Policía ya ha advertido que no tolerará una nueva acampada. (http://madrid.tomalaplaza.net/)

“No es posible que el espacio público, que pertenece a toda la ciudadanía, esté ocupado por las Fuerzas de Seguridad”, denuncia Jon Aguirre Such, portavoz de “Democracia Real Ya”. Las acampadas de otras ciudades, como Barcelona o Valencia, se mantienen por ahora y no han sido desalojadas.
Medios internacionales como Le Monde, la CNN o The Washington Post ya se han hecho eco de lo que algunos ya llaman la “spanish revolution”. “Nosotros prendimos la mecha, pero esto ya es espontáneo, la gente ha reaccionado”, explica Antonio López, miembro de “Democracia Real Ya”.

López tiene claro que la sociedad española tenía necesidad de salir a la calle a protestar: “Lo que sucedía es que quien tenía que convocar, como UGT o CCOO, nos han vendido, pero ahora la gente ya ha estallado”.


* Rebelión - 18.05.11
Foto: Málaga.- Acampada-protesta en la Plaza de la Constitución - malaga21

0 comentarios :