Lorca.- 11.000 vecinos no podrán regresar a sus casas en meses

PÚBLICO/Murcia* : El 12% de los edificios de Lorca (165 en total) tiene daños estructurales y es inhabitable. Sus habitantes, 11.000 personas aproximadamente (de una población de 92.694 habitantes), tendrán que esperar meses para poder volver a sus casas, según las predicciones municipales. Los técnicos de la Consejería de Obras Públicas de Murcia determinaron ayer, después de analizar el 80% de las 1.717 edificios de la ciudad, que un 52% de las revisadas tiene daños que impiden la entrada inmediata de los vecinos (ese 12% con daños estructurales más un 40% con daños que tienen que ser revisados, aunque sus residentes pueden entrar un momento a recoger sus enseres). Es decir, cerca de 45.000 lorquinos siguen sin casa. Tan sólo se ha salvado de cualquier tipo de daño el 48% de los edificios. Esos cerca de 45.000 habitantes fueron los únicos que ayer recibieron el visto bueno municipal para regresar a sus viviendas con total tranquilidad.

El consejero de Obras Públicas, José Ballesta, explicó que el 12% de casas con daños estructurales necesitan "reforzamiento de pilares" y que eso no quiere decir "que sea necesario demolerlas". Para diferenciar el nivel de gravedad de los daños, los técnicos pintaron un distintivo verde, amarillo o rojo, de mayor a menor gravedad.

En el barrio de La Viña, uno de los más dañados, toda la gente estaba en las calles. Había una extraña sensación de día de fiesta, por el bullicio. Pero las caras no eran de alegría, ni mucho menos. Por cualquier calle se formaban corrillos de gente. "Esperamos a que pinten nuestra casa", comentó Antonio. A su lado, su mujer deseaba que lo hicieran con la marca verde. "Así podremos entrar a recoger nuestras cosas", agregó. La ordenanza municipal, pegada en cada puerta, advierte a los vecinos. Como si fueran semáforos, la marca verde les deja pasar, la amarilla también, pero con precaución, la roja significa no pasar.

En esta lotería de colores, a Carlos Espinosa le tocó el verde. Por la tarde se afanaba, con la ayuda de varios familiares, en recuperar todo lo que podía. Cargaban hasta una lavadora en un destartalado remolque. María Sonsoles les miraba casi con envidia. Entre sollozos, esta mujer explicaba que su puerta, en el número nueve de la calle Herrerías, tiene un punto negro. Aunque no estaba previsto en la iconografía oficial usada por los técnicos, el negro significa amenaza de derrumbe. Toda la calle Herrerías, desde la Avenida de la Salud, está llena de puntos negros en las casas.

"La Policía no nos deja entrar a por nuestras cosas", contó María Sonsoles. Ni los abrazos de su hija consiguen tranquilizarla. "La tenemos desde un año antes de casarnos y eso fue hace ya 30", explicaba mientras su marido intentaba negociar con la Policía.

Los agentes parecían sentir la desesperanza de la familia, pero no transigieron. Su piso es un tercero y es muy peligroso subir. De hecho, a los pocos minutos, llegó una brigada de bomberos para desalojar toda la calle. El dueño del bar de la esquina de enfrente, el único abierto en varias manzanas a la redonda, recibía de los agentes la orden taxativa de bajar la persiana metálica. A los pocos segundos, se escuchaba un estruendo seco y la cornisa del edificio de María desaparecía.

Juan Campos, albañil, vivía también en la calle Herrerías, pero en la acera de enfrente. "Mi bloque era más nuevo, pero también tiene el punto negro", explicó. En su caso, los pilares se han visto muy dañados. Toda la zona fue construida por la Cooperativa para Lorca, una iniciativa de UGT para construir viviendas sociales. "Ya estaba en vigor la normativa antiseismos y mire lo que han aguantado", se quejó. Cuando se le pregunta por los responsables aprieta los dientes: "No sé, pero yo el lunes iré al banco". No pienso pagar nada más, si quieren la casa, que se la lleven", aseguró.

Visitas oficiales

Los príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitaron estas calles antes del funeral por las víctimas. "Con unidad, coordinación, voluntad, celeridad y con medios" Lorca recuperará la normalidad, afirmó el presidente del Ejecutivo. 1.736 personas han sido movilizadas por el Estado hacia Lorca. Gran parte de ellos pertenecen a la UME (Unidad Militar de Emergencias), ideada por el propio Zapatero, y que el PP criticó duramente cuando fue creada, según recordó ayer el PSOE.

Unas 2.100 personas siguen obligadas a hacer uso de los cinco campamentos instalados por las instituciones. La devastación provocada por el temblor, que se ha llevado por delante la vida de nueve personas, ha hecho que la normalidad en Lorca quede todavía lejos. El Ejército sigue abasteciendo de víveres los campamentos, sin fecha de finalización.


* Público - 14.05.11
Foto: Lorca (Murcia), efectos terremoto - lavanguardia

4 comentarios :

patufet dijo...

El penúltimo alcalde sociata en Lorca, actualmente pendiente de juicio, era uno de esos caciques de derechas que tanto gustan en el ppsoe y que se puso la etiqueta de sociata porque en el caciquería tradicional pepera-franquista no se iba a comer un rosco, que es lo que determina y retrata al sociatismo murciano, además de las misas y las romerías. Y hay que recordar que el cambio sociata-pepero no se produjo hasta el 2007. El Barrio de la Viña, que es donde más duro ha pegado, es el barrio obrero de toda la vida en Lorca. Esto no ha hecho sino empezar, pero tiene toda la pinta de convertirse en un "agua para todos (y la ppastuqui pa mí)" para el ppsoe, que tiene mucho por lo que callar, aunque tanto el gobierno regional como especuladores y constructores sean los peperos de siempre. En cuanto al patrimonio, si exceptuamos el castillo (que por cierto es de donde viene la frase de mata al rey y vete a Murcia), los daños han sido en el barroco, es decir, en la expresión ideológica de la contrareforma, aún vigente en Murcia en todos sus aspectos y eje central y excusa pepera para la destrucción del resto (todo lo que no sea barroco) de dicho patrimonio. Así están las cosas. Un poco aparte, hoy viene en Prisa un artículo muy bueno, a mi entender, sobre lo de las aceleraciones en seísmos http://www.elpais.com/articulo/espana/terremotos/paradojicos/elpepiesp/20110513elpepinac_4/Tes Si os fijais en las imágenes de los destrozos, muchas de las grietas en muros tienen forma de X. Algunas brigadas de bomberos que han estado en otros desastres sísmicos comentaban lo mucho que les recordaba a los daños del terremoto de Turquía, pero eso es un tema, el de las calidades de la construcción, que saldrá a la luz cuando se asiente el polvo y remonte la polvareda o cortina de humo en la que nos movemos por esta tierra todos los días.


publico

CHARCO BAJO AGUA dijo...

11.000 no podrán volver a sus casas en meses???...

Y mientras tanto ¿QUE?, ¿los tenemos en campamentos dandoles la comida todos los dias?.

Acabada la fase de emergencia, a trabajar en la reconstrucción,ya!!!...

Me parece que veo mucho pícar@ esperando a que se lo den todo hecho!!! y no es por nada, pero son los de siempre!!!...

Ya veremos a ver el dia 15 cuantos de esos salen a la calle!!!...

Muchas mujeres de Lorca preparan bocadillos, ayudan en lo que pueden y solo veo imágenes de "FATIMAS" con niños viendolas venir, ¿No va con ellas el tema?


publico

terencio dijo...

El objetivo de la norma antisísmica no es otro que impedir que los edificios colapsen y posibilitar la evacuación de sus habitantes. Se trata de la integridad de las personas, no de los edificios (salvo excepciones). Así de sencillo. En un sismo de cierta importancia se supone que muchos de los edificios deberán ser derruidos o sufrir importantes refuerzos puesto que las estructuras (que han debido soportar los esfuerzos sin caerse) han debido ser seriamente dañadas. No deben emitirse criticas tan a la ligera, puesto que la aplicación de esta norma (obligatoria por motivos geológicos en la región y no, por ejemplo, en Castilla la Mancha) ha supuesto un sobrecoste de todos los edificios construidos en las últimas décadas. En Lorca, solo un par de edificios en los que ha sido de aplicación la norma han sido destruidos y habrá que investgar exactamente porqué. Si se pregunta uno si es posible construir edificios que resistan no solo en estructura sino tambien en instalaciones, acabados, etc un terremoto de grado VII u VIII la resuesta es que sí, pero con un aumento del coste extraordinario. Esta región ha sufrido la rapiña sin tasa de muchos chorizos y sinvergüenzas (nativos e importados), pero no precisamente en lo que afecta a este tema.


publico

podría llover dijo...

Desgraciadamente Lorca, Murcia, de golpe y porrazo ha entrado de lleno en los medios. Y digo desgraciadamente puesto que se trata de un acontecimiento catastrófico. Si bien, aunque catástrofe, no deja de ser un fénomeno de la Naturaleza; Y también es un fenómeno natural que todos esos edificios se hayan ido al garete. Sí, para mí viene siendo un fenómeno natural que se hagan las cosas ESTILO COMPADRE, gastando dinero en megagilipolleces y robando a sacos llenos. Es un fénomeno natural esta gente. Abundan en Murcia, en tanto que abunda el PP (ojo, generalizo, pero no todos irán en el mismo saco, aunque tristemente sí la mayoría). Para mi, una murciana con casi treinta años, es un fénomeno natural; que pasen estas cosas que enfadan y entristecen, y que gente provoque malas cosas por beneficiarse a sí y a unos pocos, es un fénomeno natural.

Estoy muy triste por lo que ha pasado; Ver a toda esa gente pasándo tan mal. Y sí, es un fenómeno natural... Pero sabiendo como se hacen las cosas aquí en Murcia -o por lo menos muchas- siento tanta rabia. Y me descubrí lloriqueando mientras echaba un ojo a una de las tantas galerías con las imágenes del acontecimiento. Pero creo que es más la impotencia; Saber que pasan las cosas por los huevos de alguien... qué impotencia y qué rabia.

El Partido Popular lleva cuatro legislaturas seguidas.¿ Y no nos merecemos que el señor Valcarcel haga debate ? Jodr, al margen de la ideología que se tenga ¿ES QUE ES NORMAL? CUATRO LEGISLATURAS y no nos das un debate al menos?? no da la talla este partido para hacerlo? Siento tanta pena. YO, 30 años, PP cuatro legislaturas. Qué suerte tengo de haber aprendido algo de democracia por mi cuenta, porque si es por algunos. Siento abandono, siento gente pordiosera, y estoy harta porque me quiero y quiero a la gente. Y PP no nos quiere.

Y AHORA QUE DESGRACIADAMENTE HEMOS ENTRADO A SACO EN LOS MEDIOS, QUE LOS MEDIOS REBUSQUEN EN LA MIERDA QUE HAY AQUÍ EN MURCIA. LO NECESITAMOS. YO LO PIDO Y LO PIDO EN NOMBRE DE MUCHA GENTE. NOS ESTÁN HACIENDO DAÑO CON TANTA MIERDA. CREO QUE NOS TOCA UN POCO. NOSOTROS NO TENEMOS VOZ, Y ENCIMA Murcia, que parece esa gran olvidada... o ese lugar dónde hay gente garrula, que se come las eses y habla fatal.... En fin, seamos o no seamos garrulos, LO NECESITAMOS. Y a partir de ahora MÁS.

Y también pido que nos acordemos con muchísimo amor de Lorca


publico