Lorca.-El 75% de los 4.100 edificios son ya habitables y sólo dos edificios serán demolidos de forma inmediata

EUROPAPRESS* : El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado que "en estos momentos, el 75 por ciento de los 4.100 edificios revisados tras los terremotos son habitables, después de los trabajos realizados por los profesionales coordinados por el Consistorio y reiteradas revisiones técnicas". Además, García ha explicado que "se están apuntalando los 17 edificios calificados como rojo-rojo, es decir, los que se encuentran en peor estado, y dos de ellos serán demolidos de forma inmediata (uno el edificio Grial de La Viña y otro en la Alameda Virgen de las Huertas -junto al bar Los Cristales-). El resto, explicó el edil, "se están volviendo a analizar, pero todas las comunidades de propietarios de los edificios que no se demuelan deberán comunicar a su aseguradora los daños cuanto antes para que proceda a su arreglo, lo que permitirá incrementar aún más el número de edificios habitables".

"El Ayuntamiento está garantizando la seguridad y que los ciudadanos conozcan si su edificio reúne mejores, peores o nulas condiciones habitabilidad, pero debe ser también cada vecino el que dé cuanto antes parte a su seguro de los daños de su vivienda y el que realice las reformas del interior, tras lo que podrá solicitar las ayudas que les correspondan, una vez que el Congreso de los Diputados ratifique los procedimientos y partidas oportunas para que tenga validez el convenio con la Comunidad Autónoma", agregó García.

20% EN AMARILLO, Y 5% EN ROJO

"Los trabajos que venimos realizando hasta el momento están permitiendo reducir considerablemente el número siendo en la actualidad un 20% los edificios 'amarillos', y un 5% los 'rojos'".

En esta línea, como se recordará el '1-1-2' ha habilitado un servicio de atención psicológica en el Recinto Ferial de Santa Quiteria, según han informado fuentes municipales en comunicado de prensa.

TELÉFONO ATENCIÓN: 900 117 816

Francisco García ha informado de que "el Ayuntamiento va a redoblar sus esfuerzos en comunicación", por ello pide a los vecinos que "no hagan caso de rumores con el fin de evitar alarmas innecesarias, pues el Consistorio está ofreciendo toda la información y lo seguirá haciendo, para lo que se van a poner carteles informativos en todos los edificios, se ha habilitado el teléfono de atención de afectados 900 117 816 y mesas de información en distintos puntos de la ciudad y sus barrios".

Además, el Ayuntamiento se ha reunido con las administradoras de fincas para facilitarles información detallada con el fin de que la transmitan a los vecinos y se ha indicado que aquellas comunidades de propietarios que no tengan administradora deberá ser el presidente de la comunidad el que se dirija a la Concejalía de Urbanismo.

Por último, el edil ha mostrado su satisfacción por el buen funcionamiento que ha tenido la red que se instaló en el macizo rocoso del Castillo, "que ha evitado un mayor número de muertes, en este terremoto que ha generado los mayores daños estructurales de la historia reciente de España".


* Europa Press - 18.05.11
Foto: EP.

0 comentarios :