Lugo.- Prisión sin fianza para el empresario de la trama de las subvenciones

LAVOZDEGALICIA* : La titular del Juzgado de Instrucción nº3 de Lugo, Estela San José, reinicia esta mañana los interrogatorios de la operación Campeón. Los dos propietarios de la asesoría técnica Proitec esperan para declarar en el edificio de los Juzgados de Lugo. Ambos llegaron pasadas las diez de la mañana, pero de momento no han comenzado los interrogatorios. Por la tarde, está previsto que la jueza tome declaración a los dos directivos del Igape detenidos, el director xeral, Joaquín Varela, y su subdirector, Carlos Silva.
La jueza acordó bloquear centenares de cuentas bancarias relacionadas con el industrial Jorge Dorribo Gude y con su maraña de empresas. El empresario lucense fue enviado anoche a la cárcel sin fianza. Había sido detenido el martes junto a otras 14 personas. La investigación apunta a un presunto fraude de gran magnitud. Solo en unas pocas empresas, de las cerca de cincuenta que fueron localizadas en algunos registros, la cantidad escamoteada de diferentes maneras al erario podría aproximarse a los cinco millones de euros. La Agencia Tributaria informó de que los implicados en la trama podrían haber cometido los delitos de fraude en subvenciones públicas, falsedad documental, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Cajas con documentación

Centenares de cajas con documentos fueron confiscados en la empresa farmacéutica Nupel, que parece la matriz principal del entramado. En la casa del empresario, los investigadores también se apropiaron de numerosos documentos, muchos guardados en una caja fuerte. Según diversas fuentes, en la vivienda aparecieron centenares de facturas, muchas de ellas con anotaciones hechas a lápiz y que podrían ser falsas. Esa es una cuestión que ahora tratarán de resolver los investigadores, quienes también sospechan que el empresario y su grupo de allegados llegarían a establecer préstamos ficticios para conseguir ayudas.

Existen sospechas de que empresarios de Lugo entregaron a Dorribo grandes cantidades de dinero negro para blanquearlo a través de alguna de las sociedades ahora investigadas. El empresario les hizo facturas, parece que en muchos casos abultadas, de las entregas. Desde hacía algún tiempo, algunos de los que entregaron dinero comenzaron a reclamarlo al temer que no podrían recuperarlo, pero no obtuvieron respuesta. Esta es una de las muchas razones por las que el juzgado optó por el bloqueo de cuentas y del inmovilizado de muchas empresas.

Uno de los aspectos a conocer ahora por los investigadores es el de la implicación del Igape en el asunto. Sus dos responsables permanecieron en los calabozos ayer y hoy podrían prestar declaración. Pero no solo la jueza investigará este organismo ahora en el punto de mira, ya que el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, anunció ayer que Economía le había pedido apoyo para comprobar de forma interna los expedientes gestionados por el Igape. Rueda dijo desconocer el importe de las subvenciones concedidas a las empresas de Dorribo. «É o que queremos coñecer», afirmó.

Parece que los investigadores hallaron gran cantidad de facturas infladas, como la de una máquina valorada en 150.000 euros cuando su precio real podría estar por debajo de los 10.000. Facturas como esas fueron supuestamente entregadas al Igape para obtener subvenciones, que finalmente llegarían al entramado, sin existir dicha inversión.

Los investigadores sospechan que el empresario lucense entregó en el Igape proyectos para conseguir créditos que no fueron más que algo irreal con apariencia de veracidad. En concreto se creaban las empresas que aun sin actividad recibirían fondos públicos. Por eso, la jueza involucra en el operativo a los responsables del Igape e investiga quién o quienes daban el visto bueno a los proyectos.


* La Voz de Galicia - 26.05.11
Foto: Lugo, trama de subvenciones - lavoz

0 comentarios :