Madrid.- El TSJM anula el plan de rector del Parque Regional del Sureste

MADRIDIARIO* : Asociaciones ecologistas han anunciado este miércoles que el Tribunal Superior del Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado nulo de pleno derecho el plan rector del Parque Regional del Sureste por vulnerar el principio de jerarquía normativa, ante una denuncia de unos propietarios de suelos que tenían un coto de caza en el lugar. La sentencia es de noviembre de 2010, pero se ha conocido ahora después de que una asociación recibiera parte de la sentencia a través de anónimo.
La Sección 9ª de la Sala de lo Contencioso -Administrativo del TSJM anuló el 2 de noviembre de 2010 el plan rector de uso y gestión (PRUG) del Parque Regional del Sureste, según han comunicado varias asociaciones ecologistas tras tener conocimiento de la noticia a través de un anónimo meses después de la sentencia. El tribunal argumenta que "el PRUG debería regular las indemnizaciones pertinentes en el caso como el presente de imposición de limitaciones incompatibles con la actividad cinegética en la modalidad de coto de caza que venía desarrollándose en las fincas de los actores y ello por imperativo legal y tal regulación resulta inexistente en el PRUG, infringiéndose con ello el principio de jerarquía normativa consagrado en el art. 89 CE".

A continuación, mantiene que "ello acarrea la nulidad de pleno derecho del PRUG consecuencia de nuestro ordenamiento jurídico como se establece en el art. 62.2 de la Ley 30/92 de 26 de noviembre", como se recoge en el fallo. Ante esta noticia que se ha conocido ahora, un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente indicó a este digital que no se ha anulado el PRUG y que la Comunidad ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Supremo. Según el departamento dirigido por Ana Isabel Mariño, hasta que no haya sentencia firme el plan sigue en vigor.

"El PRUG ha prohibido la caza en algunas zonas del parque sobre las que no se decía nada en la ley que lo regula", explica Ángeles Nieto, de Ecologistas en Acción. Por este motivo, los propietarios exigen que se les indemnice. A su vez, según esta asociación, el plan rector permite esta actividad en zonas donde la ley del parque no lo permite, motivo por el que las asociaciones ecologistas también recurrieron el texto aprobado en 2009 ante los tribunales.

Las asociaciones ecologistas consideran que la "sentencia pone de manifiesto la chapuza normativa dictada desde el Gobierno regional". En su opinión, el PRUG vulnera la ley del parque por varios motivos y lo han recurrido por "la permisividad de la caza en zonas protegidas, al retraso en el traslado de las graveras en suelos incompatibles, a la instalación de campos de golf o al relleno de graveras con escombros y lodos de tuneladoras". Actualmente las demandas interpuestas por las asociaciones conservacionistas están siendo tramitadas en el TSJM.


* Madridiario - 4.05.11
Foto: Madrid, parque regional del Sureste- madridiario

0 comentarios :