'Malaya'.- El fiscal dice que Muñoz sabía que su actuación «podía acarrear responsabilidades penales»

SUR/Marbella* : El fiscal Anticorrupción en el juicio del caso 'Minutas', Francisco Jiménez Villarejo, aseguró ayer que el exalcalde de Marbella Julián Muñoz «sabía que se estaba prestando a algo que le podía acarrear responsabilidades penales» al firmar los decretos de designación del letrado José María del Nido para los trabajos de la fiscalización «en contra de los intereses generales». Señaló que «lo hacía desde esa ignorancia deliberada de no querer saber, pero a cambio de tener sus compensaciones». Así, entre otros delitos se le acusa del de supuesta prevaricación continuada en la contratación del abogado «de la manera en que se hace unilateralmente y despreciando la legislación y el ordenamiento jurídico con decretos de designación y prescindiendo de expedientes de contratación».
En una nueva sesión de su informe, que continuará hoy viernes, el fiscal hizo un repaso a los delitos por los que se acusa a los procesados en la causa, en la que se han visto las presuntas irregularidades en los encargos realizados por el Ayuntamiento marbellí al letrado José María del Nido, como son, entre otros, el de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude y falsedad.

Se refirió a Muñoz como el «ejecutor formal» de las resoluciones del exalcalde Jesús Gil, que, dijo, gobernaba el Ayuntamiento «desde su casa», pero recordó que Muñoz «lleva paseándose por los juzgados desde 1997 y no puede tener esa confianza ciega que manifiesta, porque le ha hecho que esté haciendo frente a responsabilidades penales desde antes de estos hechos». Apuntó que sabía que Gil había estado en prisión en 1999.

Volvió a insistir en que Muñoz «contrata sin competencia», que corresponde al pleno, pero sin embargo «se sustrae de su conocimiento cualquier aspecto relativo a la fiscalización», no solamente la contratación de Del Nido sino el contenido del anteproyecto y del informe. «Se prescinde del máximo órgano de representación, ni más ni menos, en una fiscalización», indicó. Asimismo, el representante del Ministerio Fiscal aseguró que en la localidad se produjo en estas fechas «un caso masivo de falta de cumplimiento de la legislación, con repercusiones importantes de descapitalización de una entidad pública» e incidió en la importancia de la contratación pública, a través de la que «se controla el gasto».
El Ministerio Fiscal destacó que «la ausencia de contrato propicia la falta de control del gasto» y volvió a criticar que la falta de expedientes de contratación, algo que, dijo, «no es un capricho del legislador, sino una necesidad para evitar la aparición de focos de corrupción como los que se están enjuiciando en este año», ya que el juicio comenzó en abril de 2010.
Controles externos
Consideró que la respuesta a esos «focos de comportamientos corruptos» no debe ser solo a través de los controles externos del Tribunal de Cuentas o de las intervenciones administrativas «sino que en casos de extrema relevancia y patológicos como el presente también tienen que tener una respuesta penal». Dijo que se ha demostrado unas transferencias «sin control» de dinero a sociedades municipales.
También se refirió al delito de tráfico de influencias, con persona interpuesta, en los hechos por los que se acusa a la exmujer del letrado, por su contratación «irregular» y «ligada a su condición de esposa» de Del Nido para la segregación de San Pedro Alcántara, reiterando que éste la interpuso «para poder cobrar la minuta» y ella cobró por poner su nombre por un trabajo que hizo Del Nido».
Las previsiones del Tribunal es que hoy termine el informe del fiscal y también exponga sus argumentos la acusación particular, en representación del Ayuntamiento de Marbella . Los próximos días 2 y 3 de junio no habrá sesiones, que se retomarán los días 9 y 10 del mismo mes, cuando empezarán las defensas, supuestamente la de Del Nido primero, sus informes finales.


* SUR - 27.05.11
Foto: Marbella, Muñoz, Román y Roca en el banquillo 2007 - elpais.com

0 comentarios :