'Malaya'.- Los «repugnantes» negocios de Roca

SUR/Marbella* : En la macrosala donde se juzga la presunta trama municipal del caso Malaya se ha hablado de fondos opacos, injustificados, desfases de patrimonio o incluso actividades ilícitas. Pero ayer uno de los dos técnicos de Hacienda que comparecen como testigos dentro del segundo bloque de delitos (el de blanqueo de capitales) dejó de lado los eufemismos y calificó algunas de las prácticas detectadas en el entramado societario de Juan Antonio Roca como 'repugnantes': «Eso nos repugna», sostuvo tajante el experto tributario al fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero. El perito hablaba de la prestación de servicios por parte de los letrados del despacho madrileño implicado en la trama, -Sánchez Zubizarreta Soriano Pastor-, que llevaron a cabo operaciones a su entender «transgresoras» como, por ejemplo, «efectuar un negocio directo, un contrato de la entidad con el Ayuntamiento». «Nos repugna porque contraviene las prohibiciones existentes para contratar empleados públicos», matizó.

Antes de que el fiscal pasara a otro asunto, tomaba la palabra Francisco Soriano Zurita, uno de los letrados del bufete mencionado y también procesado en la causa. Interrumpía para exigir al juez, José Godino, que el declarante explicara «la razón de ciencia de eso que le repugna a ese señor».

El especialista, al hablar después de otras prácticas entre las empresas vinculadas al exasesor, volvía a expresarse en los mismos términos. En esta ocasión se refería a los préstamos efectuados entre las sociedades en nombre de la madre, ya fallecida, de Óscar Benavente Pérez, presunto testaferro de Roca. «Por lo que nosotros entendemos esa mujer era pensionista y cobraba la viudedad. Eso no es normal y repugna las prácticas ordinarias», sentenció.
Los especialistas de Hacienda indicaron que la red societaria funcionaba con una caja única, con «mecanismos de ocultación» y a expensas del Ayuntamiento de Marbella. La unidad de caja y los préstamos entre las sociedades «es común en grupos empresariales» pero en este caso subrayaron situaciones anormales fuera de legalidad.
Durante la vista oral los técnicos volvieron a recordar el «despegue económico» de Roca desde que se vinculó a la empresa municipal Planeamiento 2000 en mayo de 1992. Desde ese momento detectaron incrementos en su patrimonio «no justificados».
Ocultar sus actividades
A lo largo del interrogatorio de ayer los peritos repasaron con el representante del Ministerio Público la documentación intervenida en los archivos de Maras Asesores y la contabilidad del conjunto de sociedades que, a su parecer, justifican la entrada y salida de capital entre las empresas. El fiscal, por su parte, intentó demostrar que el Ayuntamiento era una empresa más para los acusados y que en sus negocios se usaron fincas de titularidad municipal.
Según la versión de los declarantes, el presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella, «necesitaba ocultar sus actividades directas con el Ayuntamiento y el gabinete jurídico de Madrid «se prestó» a hacerlo. Los agentes tributarios explicaron que los letrados acusados ofrecieron «un servicio completo de ocultación tanto de actividades como de riquezas». «No solo ofrecían estructura societaria sino que constituían empresas o facilitaban algunas ya constituídas», indicaron. La operatoria de la mayoría de las empresas «está vinculada» al Consistorio marbellí de «manera directa o indirecta», apuntaron. «No hay adquisisión ni transmisión que no esté vinculada a la actividad de Roca» dijo el segundo experto de la Agencia Tributaria.
Pruebas con empresarios
Los declarantes también pusieron ayer sobre la mesa los negocios del grupo societario de Roca con diversos empresarios y constructores siempre con el Ayuntamiento de Marbella de por medio. A su parecer la presencia de Roca era una «garantía» para ellos. «No eran negocios porque no corrían ningún tipo de riesgo. Él (Roca) garantizaba el éxito», insistió.
En este segundo bloque de Malaya se analizan diversas operaciones y sociedaes vinculadas a Juan Antonio Roca, principal imputado en el proceso. También están acusados miembros del gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta Soriano Pastor, así como presuntos testaferros, como Montserrat Corulla y Óscar Benavente, el responsable de seguridad del exasesor, Jaime Hachuel o el contable Salvador Gardoqui. La sesión se retomará hoy a las 10.00 horas con el interrogatorio a los testigos tributarios por parte de los abogadores defensores.


* SUR - 17.05.11
Foto: Marbella, Roca llegando al juzgado (archivo) - EFE

0 comentarios :