Marbella.- La alargada sombra del juez Torres

SUR/Málaga* : Nueva sesión del juicio por el 'caso Malaya'. Ayer se retomó la vista oral del macroproceso que enjuicia su segundo bloque, el de blanqueo de capitales vinculado a varias operaciones y sociedades de Juan Antonio Roca, el principal imputado en la presunta trama de corrupción. Se retomaba uno de los juicios más mediáticos con la sombra siempre presente del juez instructor del proceso, Miguel Ángel Torres. En cada jornada hay continuas referencias (y críticas) al magistrado pero ayer uno de los abogados fue más allá e incluso llegó a plantearse la posibilidad de pedir que el juez comparezca como testigo para aclarar algunas cuestiones de la investigación. La propuesta la dejaba en el aire José Antonio Choclán abogado defensor de Óscar Benavente, presunto testaferro de Roca, durante el interrogatorio a uno de los principales investigadores de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco). El letrado preguntaba por los indicios que llevaron a la policía a intervenir el teléfono de su defendido. El agente explicó que tenían indicios policiales como para pensar que su patrocinado «podía estar colaborando con el señor Roca en sus actividades».

En un momento de la comparecencia el policía aseguró que, la única forma de responder a las cuestiones planteadas por el abogado era «preguntando al señor magistrado instructor» a lo que el abogado respondió: «Entonces lo tengo que citar como testigo. Quizás nos reservamos -ante este nuevo hecho de nueva aparición ya lo estaba reflexionando- la posible proposición de la prueba testifical del señor magistrado instructor; en la medida en que se están refiriendo a determinados conocimientos privados e informaciones que no constan en la causa», trasladó a la sala. Justo después el presidente del Tribunal, José Godino, daba por finalizada la sesión que continúa hoy con el interrogatorio al mismo policía.
Por su parte, el resto de las defensas preguntaron a este testigo y a su compañero (también de la Udyco) sobre los indicios de las diligencias, las fechas de las escuchas telefónicas y los registros cuestionando en todo momento la investigación que, a su parecer, comenzó antes de que existiera autorización judicial. Ambos funcionarios aseguraron que siempre actuaron bajo «requerimiento judicial». La abogada de Roca, Rocío Amigo, intentó poner contra las cuerdas al segundo funcionario en declarar al señalar discordancia de fechas entre las intervenciones telefónicas y la autorización pertinente. El agente dijo tajante que siempre se hacían «con amparo judicial».


* Sur - 10.05.11
Foto: Marbella, jueces Torres y Urquía (archivo) - J.Lanza (SUR)

2 comentarios :

yomismo dijo...

¿Delincuentes,los policias,el juez,el fiscal y toda la parte acusadora? ¿O todos los que de la noche a la mañana han multiplicado su patrimonio? Este pais es de vertigo,se cuestiona todo menos a los delincuentes,que por cierto siguen con su rol,incluidas sus familias,pero eso si con dinero negro,nada que pueda delatar la cantidad que siguen gastando.Un ejemplo, el tren de vida del Sr. Roman,nada ha cambiado,sigue hecho un pincel y toda su familia.Continuan con el mismo tren de vida y es evidente,no hay que investigar nada, ¿Cómo lo hacen si no tienen ingresos?


sur

CarlosR dijo...

No, si al final acusarán al famoso juez Torres de prevaricar (por lo menos)... Es increíble el cinismo de cierta clase política y de unos delincuentes vulgares, bien asesorados por abogados sin escrúpulos.
Con todos los errores que pudiera haber cometido el susodicho Juez en la instrucción del caso Malaya, fue el único, repito: el ÚNICO, que se atrevió a meter mano en un asunto de corrupción tan descarado como el de Marbella, origen de todos los demás procesos e investigaciones por corrupción y/o especulación urbanística que, luego, han venido por todo el país.
Y se la jugó el solito, recibiendo toda clase de presiones y amenazas, de políticos, 'mandamases' y 'amigos' de su propia profesión.
Lo he dicho muchas veces, sin conocerle de nada, este país le debe mucho al juez M.A.Torres por atreverse y hacer que el urbanismo aquí fuera más justo y transparente (con todos sus defectos, claro).
...