Palma.- Bajo el estallido de la corrupción

DIARIODEMALLORCA* : Nadie intuyó que el mandato que está a punto de concluir en Cort sería fácil. Las reticencias de Miquel Nadal a firmar el pacto de gobernabilidad auguraban negros nubarrones desde el principio. Pero ni el analista más fino hubiera podido ni siquiera atisbar lo que realmente ocurriría. La corrupción, con casos iniciados en el pasado mandato y en otras administraciones, salpicó al principio al Ayuntamiento, pero ha acabado estallando en la institución poco antes de finalizar el mandato con el caso Picnic. El resumen es que se salda la legislatura con un ex concejal en la cárcel y cuatro ediles y cuatro altos cargos imputados en distintos casos investigados por los juzgados. Atrás queda la expulsión de UM del gobierno municipal por corrupción y los meses en los que el gobierno de Aina Calvo y el Bloc estuvo tambaleándose, pendiente de si el PP y los exsocios interpondrían una moción de censura. Cuando todo parecía indicar que había regresado la normalidad –con nuevos concejales de UM que sustituyeron por unos meses a Nadal y a Cerdó–, estalla un nuevo caso, el denominado Picnic, que se focaliza en dos departamentos de Cort –Medio Ambiente y el IMFOF–, ambos en manos de la extinta UM.

En febrero de este año la exteniente de alcalde Cristina Cerdó fue detenida junto con la ex coordinadora general de Medio Ambiente, Paula Cortés; la exgerente del IMFOF, Catalina Payeras; y el exasesor Salvador Maimó, por haber organizado presuntamente una trama de informadores pagados con fondos públicos que se dedicaban a captar afiliados y simpatizantes para UM.
Habían trasladado la presunta red corrupta montada en el pasado mandato en el Consell para captar votos para el entonces candidato a la alcaldía de Palma, Miquel Nadal. Sólo que en lugar de utilizar empresas suministradoras de servicios para la contratación de los agentes electorales, refinaron el sistema y utilizaron un organismo del propio Ayuntamiento, el Institut Municipal de Formació Ocupacional i Foment (IMFOF).
El caso aún colea en los juzgados y día sí y día también se van conociendo más detalles en función de las declaraciones que realizan imputados y arrepentidos.
Con anterioridad, los nuevos gestores del IMFOF, que pasó a ser regentado por el Bloc, habían elaborado una auditoría de gestión cuyas conclusiones fueron remitidas a la fiscalía anticorrupción. Éste es el caso más reciente.
A menos de un año de haberse iniciado el mandato, los ciudadanos supimos que el exteniente de alcalde de Urbanismo y coordinador municipal del anterior gobierno del PP, Javier Rodrigo de Santos, se pagaba la cocaína que consumía y horas de solaz en prostíbulos masculinos con una tarjeta Visa municipal.
Devolvió los 48.000 euros sustraídos pero poco después fue detenido y encarcelado por abusos a menores. Le cayeron un total de 15 años de cárcel –dos por la malversación y trece por los abusos–, aunque después la última condena le fue rebajada a cinco años por el Tribunal Supremo. El escándalo hizo que la exalcaldesa del PP, Catalina Cirer, dimitiera como portavoz de la oposición y fuera sustituida por Rafel Durán. Duró poco. Fue detenido e imputado y puesto en libertad bajo fianza en el caso Palma Arena.
En el transcurso de la denominado operación Voltor fue detenido el exlíder de UM, expresidente y exconseller de Turismo, Miquel Nadal.
Y para que la guinda del pastel sea completa, las empresas municipales no podían quedar al margen de estas prácticas presuntamente delictivas. Como consecuencia de las informaciones de este periódico relacionadas con la utilización de dinero público por parte de la expresidenta de la Funeraria y actual concejala del PP, Marina Sans, para viajes particulares; la fiscalía y la policía tiró del hilo y detuvo al exgerente de esta empresa pública, Oscar Collado.
Tanto él como su esposa y otros imputados permanecen aún pendientes de juicio.


* Diario de Mallorca - 18.05.11
Foto: Rodrigo de Santos, detenido y conducido a los juzgados de Vía Alemania.- diariomallorca

0 comentarios :