Palma.- Declara como imputado otro exconsejero de Jaume Matas

PÚBLICO* : Francesc Fiol, exconsejero de Educación y Cultura de Jaume Matas y diputado autonómico del PP en la legislatura recién acabada, defendió hoy la legalidad con la que fue tramitado el expediente de contratación del arquitecto Santiago Calatrava por parte del Govern balear para la elaboración del anteproyecto de la Ópera de Palma. Una iniciativa que, según la Fiscalía Anticorrupción, se gestó con fines electoralistas de cara a los comicios autonómicos de 2007 y que habría supuesto una malversación de 1,2 millones de euros por los que fue contratado el arquitecto sin concurso alguno y para un proyecto que nunca se hizo.
Durante la declaración que prestó en calidad de imputado en el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) en el marco de una de las 26 piezas en que se divide el caso Palma Arena, Fiol negó que se produjesen irregularidades en el proceso y aseveró que, de haberse incurrido en algún tipo de incidencia, esta entraría en el terreno administrativo y no cabría hablar de responsabilidades penales.

Informes favorables

El exconsejero, quien presidía entonces el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec), a través del cual fue tramitado el expediente, justificó el procedimiento, que según él se llevó a cabo de forma correcta y respaldado por informes favorables y sin que previamente Matas y Calatrava se hubieran puesto de acuerdo a fin de que este recibiese un trato de favor. La pieza sobre la contratación del arquitecto se encuentra en estos momentos en el TSJIB y en ella también se encuentra imputado el propio Calatrava.


* Público - 30.05.11
Foto: Palma, exconsejero de Matas, Fiol - últimahora

2 comentarios :

El Menda dijo...

Tristemente, en determinados lugares de nuestro país la noticia es que algún miembro de algún gobierno autonómico o de algún ayuntamiento no ha sido pillado metiendo la mano en la caja. Hartito estoy de ver como los golfos, sinvergüenzas y ladrones se han adueñado de nuestro país, mientras los partidos políticos mayoritarios nos prometen arreglar el país. Empezad por vosotros y los vuestros. Si no sois capaces de arreglar vuestra mierda, ¿cómo vais a arreglar los problemas de los demás?


publico

eulen dijo...

Creo que en la Comunidad Valenciana, están estudiando el impartir como asignatura en las escuelas: Corrupción Política, en lugar de Ética que ya está más anticuada. Y puede que la sustituyan, junto a "Educación para la Ciudadanía", en la próxima legislatura. Sin lugar a dudas, esta asignatura tiene mucho más futuro y utilidad en algunos círculos. Solo les falta decidir en que idioma lo van a dar, dudan de hacerlo entre valenciano o madrileño, pero me parece que finalmente se decidirán por el sueco, porque da mucho más juego sin duda... ;-)