Tres conselleries tienen obras prioritarias pendientes por valor de 584 millones

LEVANTE/Valencia* : Tres conselleries tienen pendientes la adjudicación de obras "prioritarias" que suman un total de 584 millones de euros. Se trata de inversiones que iban destinadas a nuevas sedes judiciales, colegios y depuradoras que, en algunos casos, pese a contar con la financiación necesaria no se acaban de impulsar. El tapón que obstruye algunas operaciones se encuentra en la Conselleria de Economía. La información ha sido recopilada por la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana, que la semana pasada acordó con la Conselleria de Infraestructuras crear una mesa técnica de obras públicas en colaboración con la banca para agilizar las concesiones.
La Conselleria de Medio Ambiente y su empresa pública Epsar (Entidad Pública de Saneamiento y Aguas Residuales) es la que retiene el mayor volumen de inversión.

Se trata de la licitación por el sistema concesional de 17 nuevas depuradoras y 20 mejoras de otras tantas (la instalación del tratamiento terciario de las aguas y obras anexas) que se distribuyeron en siete lotes que sumaban una inversión total de 303 millones de euros (113 para construcción y 190 para la explotación y financiación). La previsión, según lo pactado entre el vicepresidente Juan Cotino y el gerente de la Epsar con los contratistas, era licitar a lo largo de 2010 los siete lotes. "Pero estos plazos no sólo no se han cumplido" sino que un total de siete concursos licitados entre 2008 y 2009 (algunos adjudicados provisionalmente) se han anulado mediante anuncios en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) "para incorporarlos a los siete lotes de concesiones. Pero la verdad es que ha pasado 2010 y no se ha licitado ningún lote de los anunciados". Con las incorporaciones de los contratos anulados, el coste de los 7 lotes de depuradoras por concesión asciende a 450 millones de euros.
Esta dilación resulta incomprensible, "habida cuenta que la Epsar cuenta con un crédito de unos 300 millones procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que el pago a futuros de las inversiones, el Plan de Concesiones de la Epsar, están garantizadas vía canon o tarifa a satisfacer por los usuarios". Por ello, los contratistas se preguntan: "¿por qué la Conselleria de Economía no pone a disposición de la Epsar el aval necesario para obtener el crédito del BEI?". Su "perplejidad" aumenta tras la concesión de avales por parte de la Generalitat a seis empresas públicas por valor de 287,6 millones, entre los que no se incluía a la Epsar "con lo cual quedan unos 450 millones de obra y explotación sin poder concesionarse y lanzar trabajo y actividad al mercado de la construcción".
Otro plan congelado tras ser anunciado a bombo y platillo es el Justi-Seu o Plan de Innovación de Sedes Judiciales, presentado por el entonces conseller de Justicia, Fernando de Rosa, y Francisco Camps, en la Ciudad de la Justicia, para construir 16 nuevas sedes judiciales que se licitarían entre 2008 y 2010. En este tiempo sólo se han licitado y están en ejecución tres sedes judiciales (Elx, Paterna y Vila-real) y quedan pendientes 188,4 millones de euros (el 77,32%) de las actuaciones anunciadas en 2008.
La empresa pública Ciegsa tiene pendientes de adjudicar 15 colegios licitados durante 2010 (en Llíria, Torrent, Dénia, Castelló, Gandia, Piles, Chiva, Villanueva de Castellón, Nàquera, Benifaió, Almàssera, Benicarló, Alicante, Torrevieja y Rojales) por 94 millones de euros. Al parecer, las constructoras tienen problemas para encontrar financiación. Ciegsa abona con pagarés a varios años y suele retrasarse en estos pagos, por lo que los bancos se muestran reticentes a aceptarlos como aval.


* Levante - 3.05.11
Foto: Protesta por el retraso del IES Bulevar Sur en Valencia - levante

0 comentarios :