Una de cada tres empresas en concurso de acreedores es del sector de la vivienda

LAVANGUARDIA* : El número de familias y empresas que no puede hacer frente a sus deudas sigue aumentando y con ello, los procedimientos concursales en nuestro país. Los datos del Instituto Nacional de Estadística muestran como los procedimientos concursales han aumentado casi un 6% en el primer trimestre del año, cerrando así el tercer trimestre consecutivo al alza. Lo peor se calcula en términos trimestrales cuando el aumento se eleva hasta el 21,1%. El sector de la vivienda sigue sumido en una cadena de impagos, ya que una de cada tres empresas (32,1%) concursadas tiene como actividad principal la construcción o la promoción inmobiliaria, mientras que el 19,6% de las sociedades en concurso pertenecía al sector de la industria y energía y el 15,7% al comercio.
Las comunidades autónomas de Catalunya, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid concentraron el 52,1% del total de deudores concursados en el primer trimestre de 2011. Catalunya sumó 411 concursos; Comunidad Valenciana, 267 y Madrid, 261. En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos durante el primer trimestre del año fueron Ceuta y Melilla, con uno y dos procedimientos, respectivamente; La Rioja, con diez y Cantabria, con once.

Dentro de las empresas que se declararon en concurso durante el primer trimestre, 291 eran sociedades anónimas, un 10,2% más en tasa interanual y un 19,3% superior al cuarto trimestre del año anterior, en tanto que 1.155 eran sociedades limitadas, con un aumento del 6,9% respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior y del 23,3% en tasa intertrimestral.

En cuanto al número de asalariados, el 74,9% del total de las empresas concursadas se concentró en el primer trimestre del año en los tramos de uno a 49 asalariados.

El 60,8% de las empresas concursadas se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (menos de dos millones de euros) y son primordialmente sociedades de responsabilidad limitada. Asimismo, el 85,2% de las empresas en concurso en el primer trimestre del año no pertenece a ningún grupo empresarial. Del resto, el 14% pertenece a un grupo español y el 0,8% a un grupo bajo control extranjero.

Máximo histórico desde 2005

Cifra récord de concursos de acreedores en el primer trimestre del año. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, las sociedades o familias que han optado por este recurso, conocido antiguamente como suspensión de pagos, han alcanzado las 1.803, un máximo desconocido desde que empezó a elaborarse esta estadística en 2005 y un 5,9% más que en el mismo período de 2010.

Según la Estadística del Procedimiento Concursal publicada hoy las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 251 durante el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 7% respecto a igual periodo de 2010 y un aumento del 12,1% en tasa intertrimestral.

Por su parte, las empresas concursadas ascendieron a 1.552 en el primer trimestre, con un aumento del 8,3% en tasa interanual y del 22,7% respecto al trimestre anterior, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este lunes. Así, en total, el número de familias y empresas en concurso fue de 1.803 en el primer trimestre, un 5,9% más que en igual trimestre de 2010 y un 21,1% más que en el trimestre precedente.

Según el tipo de concurso, 1.712 fueron voluntarios, un 5,2% más que en el primer trimestre de 2010 y un 20,3% superior a los registrados en el cuarto trimestre del año pasado, frente a 91 concursos que fueron necesarios, cifra que supone un incremento del 19,7% en tasa interanual y del 37,9% en valores intertrimestrales.

Atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios bajaron un 29% en tasa interanual, hasta sumar 120, mientras que los abreviados subieron un 9,7% respecto al primer trimestre de 2010 y sumaron 1.683 procesos.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.


* La Vanguaria - YaEncontre - 9.05.11
Foto: Viviendas, obras bloques - europapress.es

0 comentarios :