Valencia.- Cercle Obert pide a la Fiscalía Anticorrupción que investigue la permuta del solar del Nuevo Mestalla

20MINUTOS* : La asociación Cercle Obert de Benicalap ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción que inicie "urgentemente" las investigaciones pertinentes en relación a la permuta entre el Ayuntamiento de Valencia y el Valencia CF del solar situado en la avenida Cortes Valencianas en el que se levantará en Nuevo Mestalla. En el documento, remitido a la fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Valencia, Teresa Gisbert, Cercle Obert señala que después de que se aprobara la permuta de este solar municipal en julio de 2007 con el club a cambio de un conjunto de parcelas en la ciudad más 17 millones de euros, aún no se ha formalizado ni el pago ni el cambio de propiedad de estos solares a nombre del Consistorio. En este sentido, cuestiona por qué si el Valencia CF "no va a proceder a la entrega de los terrenos ni al ingreso de los 17 millones" el Ayuntamiento no ha procedido a denunciar este incumplimiento por vía judicial.

Ha criticado que el concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, haya manifestado públicamente que los retrasos en la transferencia de los solares que debe recibir el Ayuntamiento se deben a problemas en la inscripción de las escrituras en el registro, lo que supone un incumplimiento del Reglamento de Bienes de los Entes Locales.

Esta normativa establece que "antes de iniciarse los trámites conducentes a la enajenación del inmueble se procederá a depurar la situación física y jurídica del mismo, practicándose su deslinde si fuese necesario, e inscribiéndose en el Registro de la Propiedad si no lo estuviese".

Por ello, ha cuestionado la aprobación de la permuta de terrenos con la sociedad deportiva "si parte de estos últimos no constaban inscritos a favor del citado club".

Asimismo, Cercle Obert pregunta también si el Ayuntamiento ha recibido ya el ingreso de los 17 millones de euros o si se ha concedido un aplazamiento o fraccionamiento del pago de dicha cantidad. Además, cuestionan si los terrenos de la avenida Cortes Valencianas son en estos momentos propiedad del consistorio o del club.

"contra el interés general"

Han destacado que ya han pasado cinco años desde la rúbrica de un convenio que el Valencia CF "no ha cumplido, atentando contra el interés general y vulnerando la ley en numerosos puntos".

"Ante los años transcurridos y la falta de transparencia en todo el proceso de permuta suscrito entre el Ayuntamiento de Valencia y la empresa privada Valencia club de fútbol, queremos formular las siguientes preguntas a las autoridades locales, dado que la corporación local no vela ni le interesa atender las necesidades de los ciudadanos que habitan en la ciudad de Valencia", critican desde la asociación.

Cercle Obert de Benicalap ha recordado también que tampoco se ha construido el polideportivo público prometido en reiteradas ocasiones por la corporación local y la entidad deportiva.

En este sentido, han señalado que, si bien el fútbol "es un deporte importante, también lo es velar por los intereses generales y por la transparencia en la gestión pública, aspectos que son descuidados de forma visible por la administración local, tal y como estamos comprobando".

Por todo ello, ha solicitado la intervención "urgente" de la Fiscalía Anticorrupción y el inicio de las investigaciones pertinentes.

"deber y obligación de denunciar"

"La corporación local tenía el deber y la obligación de denunciar a la empresa privada, Valencia Club de Fútbol, exigiéndole y reclamándole la entrega de los terrenos y los millones de euros que adeuda a la ciudad de Valencia, más los intereses producidos por el retraso", han criticado desde la asociación.

Asimismo, el documento también solicita a los diversos grupos políticos en el Congreso de los Diputados y las Corts Valencianes que intervengan y "velen por garantizar el interés general y acabar con las prebendas y privilegios que se otorgan de manera abusiva e indiscriminada a empresas privadas vinculadas con el deporte".


* Noticias.com - 20 Minutos - EP. - 29.05.11
Foto: Valencia, nuevo Mestalla parado - levante

0 comentarios :