Valencia.- ´Rehabilitar los cascos históricos ahora implicaría 50.000 puestos de trabajo´

LEVANTE* : Es usted del Cabanyal... ¿Cual es su propuesta para el barrio?
La rehabilitación sin destrucción. Porque permitiría mantener una trama urbana y acabar con la marginalidad existente. Pero, además, estamos en una crisis económica y necesitamos crear puestos de trabajo. Nosotros apostamos por recuperar el caso histórico de los Poblats Marítims (incluido Natzaret), y otros distribuidos por los barrios (Benicalap, Benimaclet, Benimàmet, Patraix...). Recuperar todas esas zonas implicaría crear 50.000 puestos de trabajo estable, además, muy diversificado. Y también favorecería al turismo.
¿Y en el Parque Central?
Nosotros estamos a favor del Parque Central porque es una reivindicación histórica de los vecinos. Lo que decimos es que no se hagan las cuatro torres -para no reducir ni un metro cuadrado las zonas verdes- y que el proyecto vaya acompañado de las dotaciones que necesita el barrio. Y tenemos una pregunta que nadie nos ha contestado: ¿De dónde va a salir el dinero?

En cuanto a la revisión del PGOU...
Nosotros no queremos que la ciudad crezca más y apostamos por barrios de 44.000 habitantes. Con más de 50.000 viviendas vacías no hay ninguna necesidad de seguir ampliando la ciudad, y comernos la huerta. Nosotros proponemos recuperar al huerta productiva, ahora que ha caído la construcción, y aprobar los huertos urbanos.
La EMT es un saco sin fondo. ¿Se puede abaratar el billete? ¿Qué opina de la huelga?
Para abaratar el billete de un servicio público (que siempre es deficitario) hay que aumentar la financiación municipal a través de dos mejoras: la de las transferencias del Estado y nuestras propias herramientas de recaudación, con impuestos especiales, para que quien más tenga contribuya más en el bienestar de los demás. Si se recauda más, podemos hablar de austeridad, que no son recortes. De entrada nuestra propuesta es que los pensionistas y los parados no paguen autobús. Respecto a la huelga, hay que entender que los trabajadores no piden más sueldo. Lo que quieren es mejorar el servicio y que no se privatice.
¿Qué le parece Valenbisi?
Estamos muy orgullosos de Valenbisi, pero eso no quiere decir que ahora se pongan trabas para aparcar o hacer uso de la bicicleta privada. Yo soy usuario de la bicicleta -no tengo ni carné- y hay que unir los tramos de carril bici.


* Levante - 13.05.11
Foto: Valencia, el Cabanyal un barrio partido en dos - S.Carregui, elpais.com

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