Valladolid.- El Ayuntamiento pierde 11,6 millones de los 16,7 que adelantó por Panibérica

NORTECASTILLA* : Era una posibilidad y desde ayer, una realidad. El Ayuntamiento perderá los 11,6 millones de euros que se acordaron como penalización, tras no ejercer la opción de compra a la que se había comprometido con Panibérica para la adquisición de los terrenos de la vieja fábrica en el Callejón de la Alcoholera. Hace unos días el Ayuntamiento dio a conocer un nuevo informe de tasación en el que el valor de ese suelo bajaba de 52,5 a 20 millones de euros, re- ducción que no ha debido de gustar a la empresa, que ayer comunicó a la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, su rechazo a aceptar la nueva oferta.
El Consistorio ha intentado con la nueva tasación negociar una compra mucho más barata de esas parcelas y no perder los 11,6 millones de penalización -7,2 de ellos en especie por el valor de los terrenos que le vendió en Nicas- pero Panibérica, perteneciente al Grupo Lesaffre, ha dicho 'no' a esa rebaja de 32,5 millones de euros.

Así, el Ayuntamiento solo recuperará el 30% de los 16,7 millones de euros que la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda entregó para poder ejecutar su opción de compra. 5,1 millones de euros regresarán a las arcas municipales y los terrenos del Callejón de la Alcoholera se quedarán en manos de la empresa líder mundial en soluciones de panificación, que se supone intentará encontrar un mejor postor. Fuentes de la compañía precisaron que la empresa ha realizado una importante inversión, cercana a los 58 millones de euros, en la nueva fábrica y que la nueva propuesta obligaría a redefinir los créditos que se solicitaron con los bancos para la nueva planta, lo que supondría un importante trastorno.
Hasta el 15 de mayo
El acuerdo alcanzado en julio de 2008 entre Panibérica y el Ayuntamiento para la reubicación de esta empresa junto a Nicas contemplaba una opción de compra por parte del Consistorio del suelo resultante del derribo, que le obligaba al Consistorio a pagar antes del próximo 15 de mayo 35,8 millones de euros más el IVA -teniendo en cuenta la primera tasación de 52.530.293 euros- a Panibérica para quedarse con un terreno en el que caben medio millar de viviendas. De no ejecutar esa opción de compra, que es lo que ha ocurrido finalmente, la compañía tendrá derecho a hacer suya, en concepto de penalización, la cantidad ya entregada po-r la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (Viva) como precio de la opción, aunque reducida el 30%. Como así será.
El Ayuntamiento, en una nota de prensa, asegura que mantiene relaciones cordiales con la empresa, con la que se ha alcanzado un acuerdo amistoso. Desde la institución se insiste en que «ante la crisis económica actual», VIVA encargó una nueva tasación a TINSA para conocer el valor de los terrenos que ocupaba la fábrica, cuyo resultado «confirma que el valor del suelo ha sufrido una rebaja considerable, al pasar de los 52 millones de euros iniciales a poco más de 20 millones». A la vista de este dato, la Sociedad Municipal trasladó a la dirección de la fábrica la reducción del precio, «ya que no estaría justificada el pago a la empresa privada muy por encima del valor real».
Como consecuencia de esta decisión, Panibérica de Levaduras deberá reintegrar a VIVA el 30% del importe del contrato, que asciende a 5.011.968 euros más IVA, suma que se destinará a rehabilitación y edificación de VPO. Hasta la fecha, VIVA había desembolsado 9,5 millones y había entregado la parcela del polígono de Nicas.
Con el nuevo precio de tasación, la Sociedad Municipal había encontrado dos compradores para dos parcelas y poder iniciar la edificación de VPO a tres bandas. La intención era «compartir los riesgos de la operación en la situación económica actual», según el Ayuntamiento.


* El Norte de Castilla - 10.05.11
Foto: Terrenos en el Callejón de la Alcoholera durante la demolición de la planta - nortecastilla

3 comentarios :

Pedro Arias Fraile dijo...

Otra gran gestión del Sr alcalde que va presumiendo de gran gestor, ha regalado por su mala gestión en los últimos meses 11.6 millones Paniberíca, 5.5 que ha pagado de mas en las tres ultimas obras a pesar de que los precios estaban cerrados, y dos millones en el derribo dos áticos mas indemnizaciones en el edificio donde vive ¿Y al Sr de la Riva se le vota por buen gestor? Vota,pero no le votes.


nortecastilla

alatriste dijo...

Tranquilos, que nos ponemos como fieras por una minucia. En realidad, si nos repartimos este pago no tocamos ni a 50 euros por ciudadano (incluyendo a niños, parados y jubilados). Es decir, que una familia con 2 niños y un abuelo, no tendría que pagar poco mas de 200 euros por esta magnifica gestión urbanística de nuestros queridos políticos. Calderilla que nos sobra de nuestra boyante economía. Visto lo visto, en vez de aprovechar las farolas para colgar fotos de políticos, ¿por que no aprovechamos esas farolas para colgar directamente a los políticos? seguro que nos saldría mucho mas barato ¿Algún voluntario?


nortecastilla

J dijo...

Casi 1.850 millones de las antiguas pesetas, que salen del dinero de todos via impuestos. Le sumamos los 14 millones de euros que nos cuesta la cúpula comprada de segunda mano y el geiser en el Pisuerga. En total, 25 millones de euros, y no añado el derivado de la gestión urbanística (Niña Guapa, aticos de la Pza. Zorrilla, etc). Con esa cantidad se podrían haber creado 1.800 puestos de trabajo durante un año entero, o puesto en pie una red de guarderias infantiles, o cualquier cosa antes que regalarlo a una constructora. El 22 nos vemos, señor alcalde. Yo ya estoy harto.


nortecastilla