Viernes de #spanishrevolution en ciudades de todo el globo

PÚBLICO* : Se celebran concentraciones en al menos 230 puntos del planeta organizadas por españoles y apoyadas por grupos locales como en Italia, Holanda, Bélgica y Portugal.
Lo que el jueves empezó como una posibilidad, ya se ha convertido en todo un hecho. El movimiento ciudadano que lleva concentrado desde el pasado lunes en plazas de toda España (160 este mismo viernes) ha encontrado eco y voces en todos los rincones del mundo. De Los Angeles a Sidney pasando por México DF, Helsinki, Budapest o Roma. Son, como se puede comprobar en este mapa, más de 230, aunque el número varía constantemente. La iniciativa de la plataforma Democracia Real Ya caló el jueves muy fuerte en Italia, donde grupos de estudiantes erasmus comenzaron a organizar concentraciones en varias ciudades del país a través de Facebook y Twitter. Al mismo tiempo, un grupo de italianos indignados montó su propia convocatoria, y al final se convirtió todo en la #italianrevolution que se está celebrando entre hoy y mañana en 16 ciudades. Los organizadores de Democracia Real Ya - Italia concentraron a las ocho de la tarde a cerca de un centenar de personas en la Plaza de España de Roma delante de la embajada ante el Vaticano. Tras la lectura del manifiesto de Democracia Real Ya en español, italiano e inglés, se pasó a los cánticos y reivindicaciones: "No es una crisis, esto es una estafa", "indignados e informados", "banquero el que no vote" o "democrazia la voglio a casa mia [La democracia la quiero en mi casa]" fueron los más repetidos. Una hora después el grupo se desplazó hasta la famosa escalinata donde primero continuaron con las reivindicaciones y después se formó una asamblea en la que cada uno que quería cogía el megáfono y exponía sus ideas. Uno de los principales temas fue el de continuar con las movilizaciones en los próximos días.

Los primeros problemas, casi sin importancia, los experimentaron ayer ya que al no haber solicitado permiso a las autoridades para celebrar la concentración, la policía les obligó a bajar las pancartas y sentarse. "Por favor recordad que no se puede beber alcohol. Debemos mantener nuestra credibilidad", recordó uno de ellos.

Asambleas como en Sol

Alrededor se empezaron a amontonar turistas y curiosos, pero el grupo se fue haciendo poco a poco más numeroso. Pasadas las diez de la noche es posible que se juntaran cerca de 200 personas. La mayoría de ellos españoles, aunque había posiblemente una treintena de italianos. Una chica se levantó y tomó la palabra diciendo: "Sabemos que este movimiento lo hemos empezado nosotros, pero chicos, la situación que estáis viviendo en Italia es casi peor que la nuestra. Queremos que os unáis, que se lo contéis a vuestros amigos y que vengáis. Esto tiene que ser un movimiento mundial". Aplauso generalizado.

Sobre las próximas concentraciones, a votación se decidió volver este sábado, pero sin pancartas para no tener problemas con la Policía. Según una de las organizadoras ya hay italianos que se han ofrecido a colaborar para realizar las peticiones pertinentes al ayuntamiento.

Antes de la concentración en Roma, Giuliano Girlando explicó que "decidimos unirnos a las convocatorias de Democracia Real Ya porque nuestra situación no es muy diferente a la española". Este blogger romano asegura que "nos gusta mucho su manifiesto porque va en contra del Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional"

"Zapatero me gustaba pero luego su comportamiento con respecto al rescate griego o frente al Banco Central Europeo o el Fondo Monetario Internacional ha sido exactamente el mismo que el resto", advierte. Girlando explicó que han sido "los mismos movimientos estudiantiles que organizaron las protestas a finales del año pasado en las que se tomaron de manera simbólica el Coliseo y la Torre de Pisa" y cree que respetarán las llamadas de Democracia Real Ya a la no presencia de banderas ni de partidos ni de sindicatos.

Españoles e italianos

En principio, el nacimiento de su iniciativa había sido interpretada por muchos medios como un contagio de lo que se está viviendo en España estos días. Con un comunicado, quisieron dejar claro que las primeras iniciativas habían salido de ellos mismos y que muchos italianos se interesaron y se adherieron a las concentraciones.

Mario, que hoy partició en la concentración de Turín, donde se reunieron 160 personas, explicó esta mañana a Público que "escribimos esta información porque no hay una "revolución" todavía en Italia. No es que nos queramos apropiar de ello, sólo queremos organizar un poco todo". Se puede decir que lo han conseguido porque en apenas 24 horas montaron 17 concentraciones.

Por su parte, Lorena, la responsable ante los medios de Democracia Real Ya en Turín, dijo a este diario que la mayoría de los presentes "en Piazza Castello son españoles pero han venido varios grupos de italianos y hemos recibido el apoyo de varias asociaciones piamontesas".

Ellos también leyeron el manifiesto, "en italiano y español" y luego recogieron firmas para contabilizar exactamente a los asistentes. Finalmente celebraron una asamblea en la que se decidió volver este sábado y en la que se unieron más italianos.

Acampada en Bolonia

La sorpresa de la tarde ha tenido lugar en Bolonia, donde las personas que acudieron a la convocatoria decidieron acampar como gesto de solidaridad con las plazas españolas. El resto de ciudades italianas en las que se han realizado algún tipo de concentración han sido Milán, Padua, Nápoles, Bari, Perugia, Trieste, Cagliari, Pisa, Génova, Palermo, Reggio Emilia y Taranto. Ayer hubo un primer ensayo general en Florencia, en la que participaron unos 50 estudiantes.

Las manifestaciones se han multiplicado también en Francia. El jueves en París ya hubo la primera y para el viernes se convocaron concentraciones otras en 11 ciudades. Lo mismo sucedió en Reino Unido, donde grupos de españoles se reúnen desde el miércoles ante la embajada de España en Londres y ayer se manifestaron en varias plazas de otras seis ciudades.

Bruselas, la más seguida

En Bruselas, un grupo de 700 personas se reunió frente a la embajada de España para reclamar una profunda puesta al día de la democracia. En lo que fue la protesta más numerosa fuera de España se escucharon gritos de "no hay pan para tanto chorizo", o "Levántate, ¡que no te pisen!", o "lo llaman democracia y no lo es", informa Daniel Basteiro.

En Amsterdam, se reunieron alrededor de 150 personas de todas partes de Holanda, portando pancartas y globos blancos con mensajes en varios idiomas, y con muchas ganas de hacer llegar su indignación. Las concentraciones se han sucedido desde el pasado miércoles y ayer fue la más numerosa, informa Julia Gas

A través de un grupo en Facebook al que se llamó 'Movimiento reivindicativo de españoles en Holanda' se ha ido conectando a la gente. Al parecer, el grupo resultaba complicado de encontrar, por lo que en la asamblea celebrada tras la concetración de ayer se decidió cambialo por 'Holanda toma la plaza /spanish revolution'.
Españoles con la Porto Revolution

En Lisboa, la agencia EFE informaba esta mañana de que un grupo "cuarenta jóvenes pernoctaron frente al consulado". El viernes las concentraciones se repitieron en Oporto, donde debido a la gran afluencia de gente, los españoles han decidido unirse con los miembros de la Porto Revolution y celebrar juntos una asamblea esta tarde a las 20.00 horas, tal y como confirmaron a Público varios miembros de la organización.
Debido a la gran afluencia de gente, españoles y portugueses celebrarán asambleas juntos

Carme Laguarda, una lectora de español en la Universidad Masaryk de Brno comunicó a este diario la convocatoria de una sentada ante la embajada en Praga. E igual sucede desde las 17.30 horas en Gotemburgo, Suecia.

En Viena, Albert Reyes informó a este diario de que se han organizado dos actos para este fin de semana. El primero tendrá lugar el sábado con una manifestación a las 19.00 horas frente a la embajada española y el domingo a mediodía, en el centro histórico de la ciudad.
Costa Rica y Brasil

Y cruzando el charco, ayer se celebró en San José, Costa Rica, la primera concentración de españoles, informa Lucía Villa. A ellos se les sumará México y Brasil. Concretamente en Sao Paulo, donde la #brazilianrevolution se concentrará frente al Consulado General de España este mediodía a las 13.00 horas, informa Bernardo Gutiérrez.

En definitiva, un movimiento que gracias a las redes sociales y a la proyección que ha tenido la Puerta del Sol de Madrid, rebautizada como Plaza de las Soluciones, aumenta a medida que pasan los días y no parece tener fin.


* Público - 20.05.11
Foto: Concentración en la Plaza de España de Roma. Daniel del Pino

2 comentarios :

Tianino dijo...

Hay que pararle los pies al capital. Esto hay que pararlo ya. Nadie tiene mas derecho a vivir en este mundo que cualquier otro alguien y desde luego lo que no debemos hacer es bajar la guardia y resignarnos, porque estas generaciones tienen la obligación de prolongar la estirpe de la especie como nosotros la tuvimos desde hace dos siglos, de mantener viva la antorcha de la libertad por medio de revoluciones pacíficas para obtener nuestros derechos. Al final de un negro túnel parece que empieza a verse la luz, pero yo llevo ochenta años sin haberla visto.

Esto no es nuevo, no es de está época su origen, con esos ochenta años y conociendo las historias de mis abuelos y padres que lucharon por lo mismo ideológica y prácticamente siempre, que conocieron los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el capital, ahora creo que a estos mis ochenta años (nací en octubre de 1930) de los que 40 pasé fuera de España, el tsunami del Pueblo indignado ya se ha iniciado y no va a parar hasta que no se resuelva la participación de todos los ciudadanos en las decisiones políticas de los países. Esa será la verdadera democracia, la que permita la libertad, proteja a los ciudadanos y evite el monopolio de la riqueza debitada con cuenta gotas en pequeñas pero caras dosis para favorecer la vida paradisíaca de unos pocos parásitos mientras la masa humana pasa miseria, penalidades, es torturada por medio de deudas impagables que pasarán de padres a hijos aniquilando estirpes enteras de humanos que son utilizados en la sociedad solo como elemento trófico.

Comunicación intensa entre el Pueblo soberano con los gobiernos elegidos por medio de comités de seguimiento y vigilancia de cumplimientos constitucionales, de manera que no se puedan realizar políticas de especulación que no es verdad que crean empleo, sino que lo que hacen es robar y destruir.

Ya en sus ocho años de gobierno la banda Pepé aplicó el sistema de expropiación forzosa al Pueblo de sus empresas públicas rentables vendiéndolas a la iniciativa privada, la que en lugar de crear nuevos empleos lo que hizo fue echar a la calle a miles de trabajadores que habían proyectado su porvenir en esas empresas.

Aún hoy, cuando todos los años hacen balance y nos pasan por las narices sus gigantescos beneficios a repartir entre veinte o treinta accionistas, lo proclaman a los cuatro vientos satisfechos de haber creado en lugar de puestos de trabajo, cientos de miles de personas parias que lo perdieron todo y se mantienen resignados por faltarles las fuerzas, en los niveles mas bajos de pobreza.

Si los llamados *empresarios* no son capaces ni sirven para dar trabajo a todos y hasta el último de los ciudadanos de un Estado, entonces no nos sirven y deberemos ser los ciudadanos quienes gestionemos las empresas que deben mantenernos vivos como Pueblo Soberano.

No somos material de transacción mercantil y si alguien lo cree, deberá ser eliminado de la faz de la Tierra por criminal.


elpais

Hipatia dijo...

Pues parece que el Mayo español se quiere igualar al Mayo francés, en cuanto a popularidad.

Creo que esto no se lo esperaba nadie y esto es lo más interesante y lo más sorprendente. El movimiento se ha extendido y se ha propagado como un haz de luz, que atraviesa todas las fronteras, también las ideológicas, a la velocidad con la que viaja la luz

Y hay que decir con mucho orgullo que ha nacido aquí, en nuestra tierra, aquí ha prendido la chispa y se ha propagado y se sigue propagando. Y no parece tener fin, porque va creciendo y se va extendiendo.

Esto es una esperanza para todos, es la señal de que la humanidad existe, de que lo universal que habita en el ser humano se está materializando. Puede ser el nacimiento de un nuevo orden, de un nuevo sistema. Lo que es bien cierto es que es un rayo de esperanza que nos ilumina y nos alcanza, y nos atraviesa a todos.

Indignación. Reacción. Acción.


elpais