Vizcaya.- El Supremo anula una orden foral y complica el futuro de una urbanización en La Arena

ELCORREO* : Cinco años de juicios han dado la razón a los ecologistas frente a la Diputación. Así lo celebra el colectivo Ekologistak Martxan, que ayer dio a conocer una sentencia del Tribunal Supremo fechada el pasado 5 de mayo y que anula, sin posibilidad de recurso, la orden foral del 30 de septiembre de 2005 en la que se modificaban las Normas Urbanísticas de Muskiz. Según figura en el contenido del fallo, en aquella resolución «se proponía la reclasificación a suelo urbano» de una parcela destinada a zona de ocio y recreo de 7.091 metros cuadrados junto a la playa de La Arena. Una medida que se llevó a cabo «en coherencia con la clasificación de los suelos contiguos del municipio de Zierbena con los que constituiría una unidad física perfectamente delimitada por la carretera BI-3794», estima el documento de la sentencia. Es en esta parcela de Zierbena, de 19.045 metros cuadrados, donde está previsto construir 64 viviendas.

Fuentes de la Diputación afirmaron ayer que el objetivo «nunca fue edificar pisos en el terreno de Muskiz», donde únicamente se proyectaron «zonas de ocio y esparcimiento», un área verde que, sin embargo, es fundamental para equilibrar los parámetros urbanísticos y permitir la ejecución del proyecto. «Cuando se aprobó, Costas no puso ninguna objeción», recordaron desde la institución foral, que, además, señaló que se trata de una cuestión «formal» y que el Juzgado de lo Contencioso de Bilbao, en primera instancia, les dio la razón.
«La zona es una antigua marisma afectada por la acción del hombre que ha sido foco de numerosos conflictos jurídicos», valoraron los ecologistas. Entre los procesos mencionados se encuentra una demanda por parte del Estado reclamando unos terrenos de patrimonio público, o la demanda contra el Ayuntamiento de Zierbena por parte de Petronor, que denunció que la operación no respetaba los 20 metros de separación mínimos exigibles respecto a un oleoducto enterrado en la zona desde hace 40 años.
Zona de marisma
En el Consistorio galipo restaron importancia a la sentencia, cuyo alcance aún están valorando las partes, y aseguraron que todos los escollos ya han sido superados. «Los tribunales dieron la razón a Petronor -a comienzos de este año-, pero ya se está tramitando la corrección y hay una sentencia del 17 de marzo de 2010 que desestima el recurso del Estado», explicaron los técnicos municipales. El alcalde de Zierbena, Marce Elorza, reconoció que no habían sido informados del fallo ni llamados como parte en este proceso, ya que la orden foral afectaba al municipio vecino de Muskiz, aunque admitió desconocer si la nulidad de la orden de la Diputación afectará a todos los documentos aprobados tras ella. «Habrá que esperar a ver en qué situación se quedan todos los actos administrativos posteriores», puntualizó.
A pesar de declarar el suelo como urbanizable, en el Ayuntamiento de Zierbena recordaron que la única construcción prevista en los terrenos pertenecientes a Muskiz era un vial. El alcalde de Muskiz, Gonzalo Riancho (EA) -con anterioridad gobernó el PNV- consideró el fallo como «una buena noticia». De hecho, el propio Ayuntamiento minero se encargó de demostrar esa condición a través de un informe elaborado por una empresa independiente en otoño de 2010. El estudio confirmó la salinidad del agua, con más de 30.000 miligramos de sal por litro, frente a los 500 que existen en ríos de agua dulce.
El portavoz del PNV en Muskiz, Borja Liaño, recordó que la operación se ha desarrollado por parte de Zierbena, que es donde se planean las viviendas y se encuentra la mayor parte del terreno. «El único objetivo en esta zona era dar ordenación a un terreno y desarrollar zonas verdes», zanjó.


* El Correo - 14.05.11
Foto: Zierbana (Vizcaya), playa la Arena - db-city

0 comentarios :