Alicante.- Ortiz: «El redactor del PGOU es mi amigo»

LAVERDAD* : Los tentáculos de uno de los principales implicados en 'Brugal', el constructor alicantino Enrique Ortiz, llegaban hasta el mismo corazón del área de Urbanismo, según se desprende de las conversaciones intervenidas por la Policía. Y es que Ortiz llega a definir como «amigo mío» al máximo responsable de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, el arquitecto Jesús Quesada, que tendrá que declarar como imputado a finales de junio.
Según las investigaciones policiales, Quesada podría haberle facilitado a Ortiz el coeficiente de aprovechamiento urbanístico de unos terrenos en La Condomina, concretamente en el PAU 5, que iban a ser recalificados. Los 'pinchazos' telefónicos revelan que el constructor tuvo acceso a esta información antes de que el planeamiento saliera a exposición pública. De hecho, Ortiz habla del 0,3458, y, aunque la cifra que finalmente aparece en el Plan General es ligeramente distinta (0,3843), la Policía señala que «se aproximaría bastante (...), siendo incluso más beneficioso para sus intereses».

Este dato sale a relucir en una llamada al también empresario Bernardo Campos, que estaba actuando como representante de un grupo inversor armenio muy interesado en adquirir terrenos en Alicante para multiplicar su valor. En un momento dado, Campos le confiesa a Ortiz que el entonces alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, le ha facilitado un plano del sector, pero esto no es suficiente para convencer al abogado de los armenios, Yacobi, que exige ver la ficha de planeamiento, donde se especifican los aprovechamientos urbanísticos. Los tres hablan del tema a través del manos libres:
- Yacobi: Otra cosa, Enrique, ¿me podrás mandar algo para justificar lo del 0,3458?
- Ortiz: Pero dalo por hecho, yo eso lo tengo clarito, y me ha hecho el número el que lo ha hecho, pero es que si no le ha dado la ficha, es porque no se la han dado a él.
-Campos: Pero mándanos un fax por lo menos, o sea mándame algo porque nosotros estamos jugando (...).
-O: ¿Por qué no te la ha dado a ti Luis, qué excusa te ha dado?
-C: Porque nos encontramos en la puerta del Porta Maris, iba con la alcaldesa y con la Sonia Alegría, dos besos y me dijo 'toma la carpeta'. Y salió cagando leches.
-Y: Y son dos planos, son dos planos, Enrique, en el plano pone simplemente en esa zona planeamiento en tramitación y nada más (...)
-C: Pero no está la ficha.
-O: Ya, pero la ficha física no sé por qué circunstancia no nos la han querido dar a nadie, porque yo la pedí y el documento tampoco, físico, no me lo ha dado.
-Y: Pero bueno, una persona de tu confianza te ha dicho lo que es.
-O: No, no, coño el redactor del plan, que es amigo mío.
-Y: Joder, entonces lo que te haya dicho ponlo por escrito y pásaselo por fax a Judit.
-O: Yo te lo puedo mandar hecho por mí o la propia ficha, es lo que...
-Y: Si consigues la propia fiche seria ideal.
-O: Vamos, si yo consigo la propia ficha te la mando, pero por escrito si el dato es ese, no viene de ninguna operación, el dato es 0,3458. Ese es el dato, no hay más. Aprovechamiento libre para el propietario, como propietario.
Así, la investigación desarrollada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal tras los correspondientes pinchazos telefónicos y dispositivos de vigilancia concluye que queda «clara constancia» del papel de intermediario que realizaría el primer edil de la ciudad de Alicante para poner en contacto a Ortiz con el grupo armenio para darle entrada en la inversión de 700.000 metros cuadrados de suelo en la Condomina (entre Santa Faz y Playa San Juan) que el dueño del Hércules poseía al 50% junto al promotor Aurelio González Villarejo, muy vinculado a Castilla-La Mancha.
Finalmente, según las investigaciones policiales, Ortiz habría conseguido, tras una reunión con Alperi, que éste le facilitará la ficha de planeamiento, que finalmente llegaría a manos del abogado de los armenios a través de un fax enviado desde un hotel «para no levantar sospechas».
No obstante, la Policía no intercepta más conversaciones sobre los armenios, con lo que deduce que «se podría establecer un enfriamiento de éstos a la hora de invertir en los terrenos». Sin embargo, finalmente Ortiz y sus socios logran vender suelo a Bancaja.


* La Verdad - 10.06.11
Foto: Alicante, alcaldesa Castedo y empresario Ortiz (archivo) - elmundo.es

0 comentarios :