Ciclistas y peatones, a la greña en Madrid Río

ELPAÍS* : El Ayuntamiento limita a seis kilómetros por hora la velocidad de las bicis pero la convivencia con los paseantes aún despierta quejas.
En Madrid Río hay zonas de paseo, árboles, toboganes, pistas deportivas, tres láminas de agua que recuerdan vagamente a piscinas -la playa, lo llaman- y mucho más. Lo que no hay es un solo quiosco donde tomarse un café o un refresco. Y no porque el Ayuntamiento no haya querido instalarlo. El proyecto contempla hasta 20 puestos de venta o cafeterías a lo largo de sus casi ocho kilómetros. Pero hasta ahora ningún empresario había presentado una oferta para gestionarlos. Tras sacar dos concursos, y ver cómo ambos quedaban desiertos, el Ayuntamiento ha tirado por el camino de en medio: los cuatro primeros los construirá y explotará el Casino de Madrid por adjudicación directa. El contrato de adjudicación de los primeros cuatro quioscos de Madrid Río ya está firmado, según fuentes de Urbanismo, y ahora se están tramitando las licencias necesarias. Estarán terminados a finales de verano, un año después de lo que había previsto inicialmente el Ayuntamiento. Los quioscos son dos "cafés-bar" y dos cafeterías (más grandes). Los primeros, a la altura del Puente de Segovia y de la calle de San Zacarías; las segundas, a la altura de la calle de San Rufo y del pasaje de Montserrat. Los cuatro establecimientos tendrán terrazas con mesas.La concesión, que el Consistorio tuvo que ampliar a 25 años porque se dio cuenta de que en 10 -la primera oferta- los empresarios no podían amortizar la inversión, prevé, según el pliego de condiciones, casi 600.000 euros para construir y dotar inicialmente los quioscos de la zona norte y casi 400.000 para los de la sur, con un canon anual de unos 15.000 euros cada uno.

Los pliegos dejan poca libertad creativa a la concesionaria. El Ayuntamiento fija cómo debe ser el mobiliario, el menaje y hasta el tipo de letra de los rótulos y el diseño de cartas y menús (nada de hojas fotocopiadas). Con la llegada de los quioscos se solucionará uno de los problemas que más madrileños citan cuando se les pregunta por los defectos de Madrid Río: no hay un baño público en kilómetros.

El Ayuntamiento descartó instalar baños públicos independientes en las riberas del Manzanares. Pero eso no sería un problema, pensó, porque las cafeterías y los bares que se iban a construir los llevarían incorporados. Sin embargo, aún no ha abierto ningún establecimiento y, por tanto, tampoco sus lavabos. Así que ahora, con el parque inaugurado y tomado por miles de madrileños cada fin de semana, sí hay un problema. Que se soluciona recurriendo a los bares del entorno, según explican los paseantes. Muchos mencionan la falta de urinarios como uno de los grandes fallos de Madrid Río. Pero hay otro que, en una encuesta sin pretensión científica realizada este jueves, se coloca en el número uno de los defectos del parque urbano: la difícil convivencia entre bicicletas, peatones y patinadores.

El mejor momento para comprobarlo es un domingo por la tarde. Por los 30 kilómetros de sendas de Madrid Río circulan familias con niños pequeños a pie; patinadores más o menos duchos; ciclistas en plan paseo o en plan deporte, con su casco y su maillot; chavales en monopatín y parejas de octogenarios cogidos del brazo. De todo. Los caminos no están segregados, no hay carril bici. Las quejas de los usuarios obligaron al Ayuntamiento a actuar. Hace unos días empezaron a aparecer señales pintadas en rojo en el pavimento que avisan: "Ciclista precaución". El Consistorio ha decidido limitar la velocidad de las bicicletas a seis kilómetros por hora y dejar claro mediante los carteles que la prioridad la tienen los que van a pie.

Pero resulta que no ha contentado ni a unos ni a otros. "Seguro que el que ha decidido eso no ha montado en bici en la vida", ironiza Daniel Rivas, de 60 años. Vive en Villaverde y se acerca al parque de la Arganzuela por el anillo ciclista. Para circular a esa velocidad, mejor ir a pie, argumenta. Y tiene claro cómo lo solucionaría él: "Señalizando una parte para las bicis y otra para los peatones". Nada que no haya sopesado antes el Ayuntamiento. "Había que incorporar la bicicleta así que hicimos un estudio para crear un carril independiente, pero los técnicos nos dijeron que no era seguro", explica la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez. "En el parque hay 17 zonas infantiles, los niños cruzan de un lado a otro; los carriles bici son más inseguros", añade, y argumenta además que hay tramos del parque lineal demasiado estrechos como para delimitar dos sendas distintas. "No quedaría sitio para árboles, plantas..."

Los ciclistas protestan por la velocidad de peatón que les imponen, y los peatones siguen considerando que la convivencia con las dos ruedas es peligrosa. "Los de las bicis parece que van solos. Pasan como balas, despendolados. De repente te giras y te pasa uno rozando", se queja Aureliano López, de 62 años, vecino de la zona que camina todos los días una hora por Madrid Río. "Hago seis kilómetros", presume. Carlos Araco, de 38 años, pasea con sus hijos Héctor, de 6, y Zoe, de uno y medio. Y sabe bien lo que es tener que estar sujetándolos permanentemente por si pasa un patinador o un ciclista lanzado. "Los hay muy cuidadosos y otros que parece que van compitiendo, y además se quejan", asegura. "Habría que delimitar los carriles de unos y otros", piden María José y Araceli, madres de dos niñas de cinco años que esperan ansiosas su turno para tirarse por el tobogán más alto del parque.

¿Qué pasa si los ciclistas no respetan el límite? ¿Habrá multas? "No hay que sancionar a nadie para que sepa lo que puede o no hacer", asegura, conciliadora, la concejal de Urbanismo. No es partidaria de las multas, pero la normativa prevé que la Policía Municipal sancione a los que superen los seis kilómetros por hora. A muchos ciclistas aún les sorprendía ayer ver las señales, que se seguirán pintando por todo Madrid Río durante dos semanas más. La intención del Ayuntamiento está clara: "El río es un parque pensado para pasear, no un medio de transporte. Las bicicletas tienen el anillo ciclista para correr", insiste Martínez.

Las nuevas señales son un ejemplo más de cómo el uso va guiando los ajustes del Ayuntamiento. En los toboganes, por ejemplo, hubo que construir unos escalones porque los niños subían por la pendiente y pisoteaban las plantas. Aún hay obras de mejora en muchos puntos, como en la margen de la avenida del Manzanares, cerca del puente de Praga, donde están construyendo unos caminos en piedra para acceder al parque. Y parece claro que habrá que replantar algunas zonas, porque no es extraño encontrar arbustos y arbolillos secos. A vecinos como Antonio (dice que no quiere que salga su apellido), de 60 años, les llama la atención el estado del césped de la playa urbana, con tantas calvas que ya no parece que antes hubiera hierba. Defectos aparte —entre ellos la falta de sombra que ya se empieza a sufrir— muchos opinan como Antonio: "Esto es una maravilla. Yo vivía ahí al lado y nunca había visto el río".


* El País - 13.06.11
Foto: Las sendas de Madrid Río no distinguen entre paseantes, ciclistas, corredores y patinadores.- elpais

8 comentarios :

Javier Madrid dijo...

Después del dineral que ha costado esto (por cierto, ¿esto es o no es despilfarro?) resulta que hay un batiburrillo de ciclistas, peatones, patinadores y demás familia. ¿No había otra solución? ¿Tendrá que ocurrir algo grave o muy grave para que se tomen medidas? Espero que no y que repiensen las cosas. Pero esto es un ejemplo más de lo "bien" que hace las cosas el Faraón.


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Javier dijo...

Buenas, Yo soy peatón, ciclista y automovilista. Con mi coche no voy ni por parques ni por carriles bici. Con mi bici voy por pocas carreteras y raras veces por aceras. Como peatón no voy por el carril bici ni por la carretera. Principalmente es un problema de educación y otra parte es de lo mal que se realizan los trazados de los carriles bici. Me parece fatal como hay flamantes carriles bici al lado de aceras ridículas. Me parece fatal que construyan carriles bici al lado de edicicios públicos como colegios, por el gran apelotamiento de gente en momentos concretos. El carril bici es necesario pero deben de estar mejor construidos. Además yo no los pondría sólo para bicis sino "multideporte": nunca para ir andando pero sí para los que salen a correr y para cacharros con ruedas (monopatines, patines, bices...) dando preferencia a los que van corriendo. De todas maneras, me repito, es un problema de educación principalmente porque es inadmisible que la gente te reproche o te mire mal cuando se recrimina a peatones que hacen lo que les da la gana en esos carriles teniendo aceras al lado. Siempre les digo, con educación: ¿porqué no pasea por la carretera?...


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Andrés Montañés dijo...

Que es imposible caminar y pedalear en el Manzanares ha quedado de manifiesto desde el primer día. Bien por falta de cultura peatonal, o simplemente por que rueda y pie no se llevarán nunca, hay que diferenciar ambos paseos: El ciclista debe bajar la velocidad pero también debe tener un carril específico para circular con mayor tranquilidad sin que se convierta en una carrera de obstáculos móviles. Más dinero para una obra hecha exclusivamente pensando en las elecciones. Pero tranquilos que se resolverá cuando ciclistas y peatones terminen a bofetadas una tarde de paseo


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Ciclista madrileño dijo...

Es una auténtica porquería lo de senda compartida. Pero a pesar de esto, si es una senda compartida para peatones y para ciclistas, lo que no es normal es que los peatones ocupen todo el ancho de la vía, sin dejar pasar a los ciclistas, que es lo que pasa. Si es una senda compartida, antes de cruzarlo hay que mirar por si viene algún ciclista, y no actuar como si estuvieras en una acero o zona peatonal, porque pasan bicis, patinadores y triciclos, así como tandems y skaters y vehículos de seguridad y de mantenimiento del parque. Si es una senda compartida, no tengo porque parar con mi bici, cada dos por tres, porque no se puede pasar del mogollón de peatones que hay ocupando,una vez más, todo el ancho de la vía, deberían ir por su derecha, que es como se va en las vías compartidas. Voy a diario porque vivo al lado y desde luego que como los peatones no pongan nada de su parte al respecto, cualquier día habrá cualquier desgracia, si no la ha habido ya, que supongo que si...En bici, no se puede ir a 6km/h, es como deciros a los peatones que no paséis de 0,5km/h...Es una Gallardonada como la copa de un pino de grande. Un engaño al peatón y al ciclista, para sacar unos míseros votos más, y ya está. A disfrutar de lo votado, madrileños...


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Casey dijo...

Lo de Gallardón con las bicis es pura incomprensión. Es como si le hablaran en sánscrito: le falta capacidad. No entiende nada de peatones, ni de bicis, ni de patines. Él y su cohorte siempre fueron en coche y no entienden eso de ir andando si no es por la finca rodeado de perros y con el secretario llevándote la escopeta. Tampoco mandan a sus técnicos a que se den una vuelta por Alemania (o Vitoria con alcalde del PP) a aprender cómo se hacen estas cosas. Y así nos tiene: hasta los c... de gastarse nuestro dinero en los automovilistas y escatimando en los que ni echan humo ni hacen ruido. Gallardón FARAON´.


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Herzgog dijo...

Como arquitecto tengo que decir que Madrid Río ha sido una chapuza desde el principio hasta el último adoquín... Los madrileños estamos contentos porque era un agujero negro que ahora se puede pasear, y eso ya es mucho, pero aún así, se ha hecho fatal, muy caro y con muchos defectos... Se podrían haber hecho carriles separados o señalizar una zona por donde deben circular las bicis dentro del carril... Se les ha quedado estrecho y eso es un error que ningún arquitecto debería cometer... Una pena tantos millones para plantar cuatro árboles... Pero bueno, somos españoles, poco a poco lo iremos reconstruyendo, a base de más millones y más errores... Saludos


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Movilidad chapucera dijo...

He usado el carril de Madrid Río como peatón y como ciclista: ambos casos son una ruina. Como peatón vas intranquilo y a menudo te sobresaltas con el paso de una bici al lado. Como ciclista es difícil e incómodo circular en cuanto hay cantidad de gente y ocupa todo el ancho del carril. Es normal que esto pase cuando se juntan peatones, ciclistas y patinadores a competir por un espacio único. No se entiende como, tras gastarse tanta pasta, se puede ser tan paquete diseñando el parque y hacer esta cagada. Lo lógico es hacer dos carriles paralelos: uno para peatones y otro para bicis y patinadores. Vaya chapuzas faraónicas que hace el alcalde de la capital del reino!


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houk van lake dijo...

Completamente absurdo, vivo en Berlín y aquí la convivencia entre bicis/coches/peatones es muy buena. Un parque pensado para pasear... Eso donde se ha visto? Siempre pensé que los parques tenían varias funciones, como las de ocio, deporte, juegos para niños, botellón (si), y por supuesto pasear. Pensaba que el parque era para todos los madrileños y españoles, pero el hecho de que sea solo para pasear reduce sus usuarios (casi) solo a la tercera edad. Espero que por lo menos se dignen a hacer un carril bici como ocurre en todos los parques del mundo, y que la gente aprenda a distinguirlo, igual que saben distinguir entre acera y calzada en una calle normal y corriente.


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