Contaminación y desempleo en la bahía de Algeciras

DIAGONAL/Cádiz* : Las asociaciones ecologistas del Campo de Gibraltar, una comarca integrada por ocho municipios, están pendientes de un informe que concrete por qué la media de vida en esta área es de 20 años menos que en otros puntos del Estado. A pesar del peso de esta industria, las cifras de desempleo en la zona son las más altas de Andalucía.
El 31 de mayo explotaron dos de los cinco depósitos de la compañía Shell en el puerto de Gibraltar. Los tanques contenían más de cien mil toneladas de combustible y produjeron un vertido posterior. Durante la deflagración no se avisó adecuadamente a la población de los principales municipios del Campo de Gibraltar (La Línea y Algeciras) para que se protegieran del humo tóxico, según ha denunciado Verdemar Ecologistas en Acción; aunque en Gibraltar los ciudadanos recibieron instrucciones de su Gobierno. El peñón no aceptó la ayuda española hasta pasadas tres horas, un ejemplo de la descoordinación existente en el ámbito medioambiental. Este tipo de accidentes se está convirtiendo en rutina en la zona del Campo de Gibraltar, una región que comprende los municipios gaditanos de Algeciras, Los Barrios, La Línea de la Concepción, San Roque, Bahía de Algeciras, Tarifa, Castellar y Jimena de la Frontera. La industrialización extrema de la zona y la riqueza del peñón no se corresponden, sin embargo, con las altas tasas de paro.

Adiós, prosperidad

En 1966, con la declaración de “Zona de Preferente Localización Industrial” la Bahía de Algeciras pasó a convertirse en el principal puerto de España y uno de los 25 más importantes del mundo. En unos pocos kilómetros se concentran una central térmica de carbón, dos centrales de ciclo combinado, una planta de Acerinox y una refinería. El llamado Polo Petroquímico y Siderometalúrgico de la Bahía de Algeciras es fruto de la deslocalización de multinacionales que llegaron a Cádiz buscando mejores condiciones y que hoy comienzan a marchase buscando mejores ofertas en los mercados globales. El empleo que se queda es eminentemente subcontratado o periférico. No son empleos que estas industrias crean directamente, sino servicios externos. Por ello, los trabajadores experimentan un mayor nivel de precarización y peores condiciones laborales.

Una de las mayores preocupaciones de los habitantes del Campo de Gibraltar es el elevado número de enfermedades, y en concreto de cánceres, que se detectan en la zona. Algunos vecinos, asociados en la Plataforma de Ciudadanos Rodeados por las Fábricas, han pedido reiteradamente a la administración un estudio epidemiológico que determine si la alta tasa de tumores, la mayor de España, se debe a la contaminación que generan las fábricas. Los estudios que esgrimen los ciudadanos fueron elaborados por el epidemiólogo Joan Benach de la Universitat Pompeu i Fabra, y por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, que destaca en el Atlas Municipal de Mortalidad por Cáncer en España que la media de vida de esta región es hasta 20 años menor que en otras zonas españolas. De hecho, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recomendó a la Junta de Andalucía que se redujese la emisión de dióxido de azufre y de níquel en la comarca en base a un estudio que se había realizado en la zona para valorar la calidad del aire. La Junta se ha limitado a señalar informes que aseguraban que las causas estaban relacionadas con el estilo de vida de la población.

La trampa del empleo

A pesar de los problemas medioambientales, los planes de expansión no paran. La compañía Cepsa pretende ampliar su negocio en San Roque en unos terrenos que, para ello, han de ser recalificados. El candidato de Izquierda Unida en la localidad asegura que el proyecto es contrario a la Ley del Suelo. El grupo ecologista de Verdemar sostiene además que se trata de un terreno que ha de ser protegido. Andalucía es una de las regiones europeas con un mayor índice de paro. Casi uno de cada cuatro parados español es andaluz. En total son 1.180.000, esto es, el 29% de la población andaluza. En Cádiz se encuentran nueve de los diez municipios con mayor tasa de desocupados de Andalucía. En el Campo de Gibraltar el desempleo afecta a 37.531 personas, según el Servicio Andaluz de Empleo, en una comarca en la que hay censados 264.620 habitantes. Aunque el paro ha caído 2,5 puntos en las últimas semanas merced a un aumento del empleo estacional, durante los últimos tres meses tuvo lugar una subida que ha situado a la zona en una tasa de paro histórica en el Campo de Gibraltar.

Los dos sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, son criticados por la Asociación Algecireña de Parados (Adelpar), que les acusa de mentir y de recibir “millones de euros en subvenciones”, en palabras de su vocal Juan Luis Becerra. De ahí que a la hora de manifestarse convoquen cada uno por su parte a la ciudadanía e incluso celebren manifestaciones paralelas. También el movimiento Democracia Real Ya se ha manifestado en el Campo de Gibraltar. Unas 250 personas recorrieron el 15M Algeciras con una pancarta en la que podía leerse “Sin nosotros no son nada” y hay constituida una #acampadaalgeciras. Algunas de las reclamaciones formuladas son la realización de un estudio epidemiológico en el Campo de Gibraltar y la creación de trabajo digno y estable.

CRISIS ECOLÓGICA EN EL ESTRECHO

ZONA DE TRÁNSITO NUCLEAR

El estrecho de Gibraltar es un área por la cual pasan con frecuencia buques a propulsión nuclear o que portan armamento nuclear. La última ocasión fue en abril, cuando el submarino estadounidense USS Florida, que se dirigía a Libia, realizó una escala en la base naval de Gibraltar. Un mes antes, otro submarino procedente del país norteamericano hizo escala en la base. Venía de lanzar misiles Tomahawk en la guerra de Libia.

La organización Ecologistas en Acción cree que el peligro derivado de un posible accidente nuclear convierte a la zona en especialmente vulnerable, ya que no existe un plan de actuación en caso de emergencia nuclear. En el convenio firmado entre España y EE UU se reconoce el riesgo de un accidente nuclear. En total son 32 los submarinos a propulsión nuclear que han atracado junto a las costas gaditanas en los últimos diez años. Gibraltar, así como Rota o Morón, también en Cádiz, son posibles objetivos de un ataque nuclear en caso de un conflicto militar internacional.

PESCA: EL MEDITERRÁNEO. LOS ACUERDOS DE LA UE SOBRE UN MAR CONTAMINADO

Hace menos de un siglo, este área era una zona de pesca. Los pocos pescadores que quedan han abandonado su oficio porque ya no hay peces, aseguran. La mortalidad de las poblaciones de peces debidas a la contaminación, y unidas a la pesca masiva, han llevado a una esquilmación de estos seres vivos. La construcción desordenada en parajes protegidos y la urbanización con fines turísticos son causas añadidas al problema de la salud del pescado en la Bahía. El Mediterráneo, por otro lado, es el mar más contaminado del mundo a causa de los hidrocarburos.

Hace unos años, esta era una zona de pesca excelente del atún rojo, en proceso de extinción en nuestros días. En febrero de 2011, la UE ha firmado una prórroga al acuerdo de pesca con Marruecos en el marco del llamado Plan Halieutis para el desarrollo del sector pesquero. Cien barcos españoles pueden pescar en base a esta prórroga. A cambio de pescar en sus aguas, Bruselas pagará 36 millones de euros a Rabat. La disminución del número de especies ha llevado a las autoridades a aplicar una política que favorece a las grandes embarcaciones, que pescan cada vez mas lejos. En el anterior acuerdo pesquero con Marruecos, eran hasta 400 los barcos que podían faenar en sus aguas y en el Sáhara. Esta cifra se ha reducido a una cuarta parte, y unos 200 eran barcos andaluces. La limpieza y regeneración de la costa y el fomento de la pesca a pequeña escala no parecen formar parte de las agendas políticas en Europa.


* Diagonal - CARMELA NEGRETE (REDACCIÓN) - 21.06.11
Foto: Contaminación en Algeciras. Andrés Carrasco - Diagonal

1 comentarios :

Algeciras al minuto dijo...

Es muy interesante la información publicada.