El alcalde de A Guarda pagó 1.200 euros por no ejecutar una sentencia de derribo

LAVOZ/Pontevedra* : No haber ejecutado la sentencia de demolición de una de las 21 viviendas de A Guarda cuya licencia fue anulada en el 2007 por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, al «estar en suelo de protección paisajística», le ha costado al alcalde 1.200 euros de su propio bolsillo. El socialista José Manuel Domínguez Freitas ha preferido afrontar la sanción impuesta por el Juzgado de lo Contencioso número 3 de Pontevedra que utilizar la piqueta. Se da la paradoja además de que el regidor socialista ha asumido la multa personal derivada de una licencia concedida por el PP, con José Luis Alonso Riego al frente en el 2002.
Domínguez Freitas no quiso hacer ayer ninguna valoración sobre el tema ciñéndose a confirmar que sí se había abonado una sanción. Sin embargo y, según pudo avanzar La Voz, el alcalde ya tendría en cola otros dos apercibimientos con multas similares.

La primera de las sanciones ya fue abonada a finales del año pasado, pero la actuación del alcalde no trascendió más allá del grupo de afectados. El regidor no avanzó nada sobre su proceder, aunque desde el primer momento mantuvo que «imos agotar tódalas vías para evitar derribos; os veciños son só vítimas». Parece que intenta ganar tiempo para tramitar las gestiones judiciales y urbanísticas que se llevan de forma paralela en el intento de salvar las viviendas que sea posible pese a que tenga que responder con su propio patrimonio.

Algo así adelantaba en su reciente comparecencia con Mar Barcón, en la que acusaba a la Xunta de «actuar segundo a cor política de cada goberno local» y pedía «un trato igualitario con Fisterra ou Barreiros».

La orden de derribo acecha a 12 de las 21 casas. Tres de ellas ya cayeron en diciembre del 2009 y seis aún no estaban en construcción. Los propietarios, afectados por un error administrativo, soportan esta situación desde el 2007.


* Mónica Torres A GUARDA / LA VOZ 22/6/2011
Foto: A Guarda (Pontevedra), derribo chalet en Diciembre 09 - elcorreogallego.es

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Abajo con las casa ilegales!...Y el alcalde y ciudadanos deben cumplir con las órdenes del Tribunal Superior, sino, ¿Para qué sirve el Tribunal superior de Justicia?