El Concello coruñés tiene 15 días para decir cómo derriba el edificio Conde de Fenosa

LAVOZDEGALICIA* : La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dicho basta. En un auto emitido la semana pasada advierte al Ayuntamiento de A Coruña, a Fadesa y a la comunidad de propietarios del edificio Conde de Fenosa que abandonen la estrategia de recurrir una y otra vez la sentencia que obliga a derribar el inmueble, en la calle Fernando Macías, «para evitar que el proceso se alargue indefinidamente con sucesivos recursos de un asunto que ya está juzgado». Es más, amenaza a los responsables municipales con acudir a la vía penal -lo que podría acarrear penas de cárcel, multa e inhabilitación- en caso de que no envíen en 15 días un informe sobre cómo se van a llevar a cabo los trabajos de demolición, obra ordenada por el TSXG en el año 2001 y por el Supremo en el 2006.
El tirón de orejas llega porque ya es la tercera vez que este tribunal desestima los recursos de súplica presentados por el Ayuntamiento coruñés, por Fadesa y por la comunidad de propietarios del edificio Conde de Fenosa para eludir la orden de derribo impuesta por el Supremo o para intentar que el inmueble se legalice conforme al nuevo ordenamiento urbanístico.

Precisamente este último auto viene a ratificar el dictado el pasado 29 de noviembre, que denegaba la pretensión del Concello de que el edificio se considerase legalizado. Los afectados insistieron una y otra vez en que «el edificio es legal por estar amparado en una licencia de noviembre de 1999 que no ha sido anulada y que se concedió en base a un proyecto total de la edificación», según precisa la letrada de la comunidad de propietarios, Almudena Fernández.

Pero a pesar del malestar y las advertencias del alto tribunal gallego, las partes afectadas aún pueden presentar otro recurso de súplica. ¿Lo harán? Lo más probable es que sí, aunque en el Ayuntamiento no serán los mismos. El cambio de gobierno en María Pita trasladó el problema al equipo del futuro alcalde, Carlos Negreira (PP), que ayer pedía un plazo de 24 horas para estudiar el auto y emitir una decisión al respecto.

Este asunto se remonta a 1997, cuando el Ayuntamiento otorgó licencia para la edificación de tres bloques ocupados con un centenar de viviendas, locales comerciales y despachos de oficinas. Una persona denunció que ese permiso era ilegal, ya que las dimensiones del patio interior de uno de los bloques eran excesivas, así como que eran insuficientes las plazas de garaje, 72 para un centenar de viviendas.

El TSXG le dio la razón hace diez años y ordenó el derribo. El Ayuntamiento recurrió y el Supremo, en el 2006, ratificó la decisión.

El Ayuntamiento coruñés otorgó licencia en 1997.

Una vecina de la zona denunció que la casa era ilegal.

En el 2001 ordena su derribo.

En el 2006 confirma el fallo.


* La Voz de Galicia - 4.06.11
Foto: A Coruña, edificio Fenosa a derribar - laopinioncoruna.es

0 comentarios :