El movimiento 15-M se hace más grande

PÚBLICO* : Miles de personas se lanzaron a las calles de más de cincuenta ciudades españolas para protestar, de forma pacífica y festiva, contra los recortes sociales y económicos y para reclamar un sistema político más representativo. (Así te lo hemos narrado en directo). Las marchas más multitudinarias tuvieron lugar en Madrid y Barcelona.
En la capital madrileña, los cánticos y mensajes que se han hecho famosos desde el pasado 15 de mayo resonaron en toda la ciudad, ya que la marcha salió desde seis puntos diferentes hasta confluir en la céntrica plaza de Neptuno, a 300 metros del Congreso de los Diputados. La organización cifró la participación en 150.000 personas, mientras que la policía la situó entre 35.000 y 40.000. En cualquier caso, la manifestación se convirtió en la protesta más multitudinaria contra la crisis, según la empresa especilizada Lynce, que cifró los asistentes entre 37.000 y 42.000. El anterior récord lo tenía la concentración sindical de diciembre de 2009, con una asistencia entre 32.000 y 37.000 personas. La de la huelga general concitó a unas 18.000 personas.
Desde primera hora de la mañana, los manifestantes volvieron a gritar "Que no nos representan", "Lo llaman democracia y no lo es" y "Esta crisis no la pagamos", entre otros lemas. Aunque la convocatoria -realizada por la Coordinadora de Barrios y Pueblos en Lucha y a la que se unieron también Juventud Sin Futuro, Democracia Real Ya y el Movimiento 15-M- invitaba a clamar contra el Pacto del Euro, las protestas apuntaban en todas direcciones.

"Nos manifestamos en contra del Pacto por el Euro por ser un ataque a la soberanía de los estados y a los derechos de la ciudadanía, imponiendo medidas que lejos de solucionar la situación de crisis van a agravarla", anunció Acampada Sol en su página web. A la concentración también asistieron otras organizaciones como Anonymous, que pidió "la libertad de internet", y grupos reducidos con peticiones concretas como "el regreso de las tropas de Libia".

A media mañana, antes de la hora prevista para el encuentro de las columnas, la plaza de Neptuno ya se llenaba de indignados en busca de un buen puesto frente al cordón policial que rodeaba el edificio de la Cámara Baja. Aunque algunos asistentes temieron que algunos exaltados pudieran provocar conflictos que afearan el acto y el movimiento 15-M, todo transcurrió con tranquilidad.

De hecho, la pancarta que presidía la entrada a la plaza, lejos de portar una reivindicación, sólo pedía "Respeto". Se confirmó de nuevo el pacifismo del movimiento e incluso alguno de los participantes reconoció que había "aprendido mucho de la acampada". "Yo era agresivo, de los que les gustan tirar una piedra de vez en cuando y ahora sé que así no se consigue nada", explicó un manifestantes.

Las columnas comenzaron a llegar al punto de encuentro de Neptuno cerca de las dos de la tarde. No faltaron las performances y las actuaciones para amenizar la fiesta: una batukada, malabaristas en zancos, humoristas y hasta una orquesta y un coro que interpretaron la 9ª Sinfonía de Beethoven alegraron el ambiente. Una hora después, los asistentes al acto se dispersaron entre las calles aledañas a la plaza, buscando una sombra donde poder comer tranquilos. El Paseo del Prado se llenó entonces de niños y mayores disfrutando del "picnic antifatiga" anunciado como una de las actividades del día.

Ya por la tarde, los grupos de trabajo de la acampada se reunieron en los lugares donde habitualmente continúan celebrando sus asambleas para exponer nuevas propuestas en la asamblea general, que tuvo lugar a las ocho. La intención era establecer nuevas líneas de actuación para seguir demostrando que "el movimiento continúa". Para empezar, el 15-M ya ha organizado una "marcha popular indignada" que partirá de Santiago de Compostela, Cádiz, Murcia, Valencia, Barcelona, Logroño, Málaga y Granada en dirección a Madrid que "recogerá las inquietudes, las reivindicaciones, las experiencias y las luchas de todos los pueblos" españoles hasta su llegada a Madrid, prevista para el 23 de julio.

Consultas populares
Un sector del movimiento 15-M hizo pública una propuesta para llevar a cabo un referéndum popular el 15 de octubre, el mismo día para el que están convocadas nuevas manifestaciones en España y ,posiblemente, en otras ciudades europeas. "Somos un grupo de gente de diferentes comisiones de la acampada de Sol que hemos aportado una iniciativa para poder concretar algo", explica Óscar, uno de los miembros de la iniciativa. Las consultas populares se llevarían a cabo en las plazas y también en internet, aunque el proyecto aún es incipiente y sus miembros están trabajando para perfilarlo y organizarlo.

Por otro lado, la ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró que el 15-M defiende algunas propuestas "muy razonables, posibles", que deberían incorporarse al debate político. Chacón subrayó que las manifestaciones fueron "bastante concurridas" y discurrieron de forma pacífica. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, recomendó a los manifestantes que aprovechen el derecho al voto para transformar los aspectos que rechazan de la democracia.

Hacia un referéndum el 15 de octubre
Un sector del 15-M se ha organizado para promover un referéndum popular el 15 de octubre. Estas serían las preguntas.

1- ¿Quieres que tu voto tenga un valor justo y poder elegir libremente a tus representantes?

2 - ¿Quieres saber cómo se gastan tus impuestos? ¿Quieres erradicar la corrupción política?

3 - ¿Quieres evitar la influencia política sobre los jueces?

4 - ¿Quieres tener voz y voto en las decisiones políticas que más afectan?

5 - ¿Quieres que la economía esté al servicio de las personas y no las personas al servicio de la economía? ¿Quieres que los responsables de la crisis paguen por ella?


* Público - PAULA DÍAZ / ANA REQUENA - 19/06/2011
Foto: El Paseo de la Castellana abarrotado de gente.- publico

7 comentarios :

kafkiano dijo...

Hoy ha sido un día emocionante, jóvenes, no tan jóvenes, jubilados, antiguos combatientes antifranquistas, todos juntos reclamando una democracia que nos birlaron cuando la transición con la excusa de que los franquistas no transigirían. Y con el silencio cómplice de algunos.

Pero hoy es un día de unidad ante los banqueros,los grandes empresarios tiburones que no se hartan de conseguir beneficios pagando salarios de miseria a trabajadores y universitarios,contra los especuladores que arruinan países con tal de enriquecerse sin mesura.

Por una democracia que ponga los intereses del pueblo antes que las de los políticos.Sin corruptos dirigiendo el estado.

Por una vez pido a toda la izquierda que se una ,pido a la clase obrera que pasando por encima de las direcciones sindicales burocratizadas y al lado de la juventud marche a por otro futuro que no sean los recortes salariales.

Todos a por un futuro mejor.


publico

El caballo del malo dijo...

Si gritar "no hay pan para tanto chorizo" es "antidmocrático", yo soy antidemocrático.

Si gritar "no somos mercancía en manos de banqueros" es "totalitario", yo soy totalitario.

Si tomar y calentar la calle para protestar y reivindicar la justicia, es "terrorismo callejero", yo soy terrorista callejero, proetarra y bebedor del café de bin Laden.

Soy el coco, parte del "Eje del mal", prefiero que me llamen cualquier cosa (hasta "perroflauta") antes que ser un servil lacayo de los mercados y sus testaferros políticos.


publico

Ixoloma dijo...

Ahora se les ve el plumero a todos quienes son y como son. Ya no podrán engañarnos más, que vergüenza de políticos, medios de comunicación etc.etc.Han querido y siguen queriendo construir una sociedad de burros, para ellos poder montar y seguir montando a caballo, Ahora les toca recibir coces, muchas coces, hasta que revienten. Cuando el pueblo esta tranquilo, entre ellos se llevan a matar, pero cuando el pueblo se encabrona, entonces se aúnan y hacen piña para no perder sus privilegios. Ellos, seguirán mintiendo para desprestigiarnos. Ahora tienen mucho miedo, todos callan. pero cuidado, tiran la piedra y esconden la mano.

Nosotros a lo nuestro, seguiremos adelante. ¡¡¡ANIMO !!!! y muchas felicidades a todos.


publico

Churrete dijo...

¿Qué tiene que ver la democracia con los partidos políticos? Los partidos políticos son la antitesis de la democracia. Hay más democracia en mi casa cuando decidimos lo que vamos a comer que en un partido político.

Democracia es que los ciudadanos se reunan y decidan lo que quieren hacer libremente y por consenso. Incluso podría ser democracia que los ciudadanos se reunan, hagan unas propuestas y delegen en unas personas, sin poder alguno y con total revocabilidad, para que las lleven a cabo.

Pero desde luego lo actual no es democracia, es lo contrario, gobernar en contra del pueblo, de la opinión de la mayoría. En una democracia jamás se podría tomar una decisión en contra de la opinión del pueblo, que es lo que pasa ahora continuamente.


publico

Nicran dijo...

¡¡¡ORGULLOSO DEL MOVIMIENTO 15-M!!!

Disculpad mi falta de modestia, pero así me siento hoy 19J, orgulloso de haberlo visto crecer sano, fuerte y conciliador.

Recuerdo, allá por Diciembre del año pasado, cuando muchos internautas nos movilizamos contra la Ley Sinde, éramos "4 gatos", o al menos eso nos restregaban por la cara algunos =D.

Pero la camada de felinos indignaos fue creciendo y creciendo, hasta trascender los límites de la red. Y llegó el 15-M, "los jóvenes salieron a la calle y súbitamente todos los partidos envejecieron..." (http://goo.gl/K4Hmc). Y siguieron las acampadas, las porras, las protestas, etc... etc... etc...

Y hoy 19 de Junio, como bien señala el titular de este artículo, "el movimiento 15-M se hace más grande", se ha hecho adulto, añadiría yo.

GRACIAS: DemocraciaRealYa!, NoLesVotes, Anonymous, JuventudSinFuturo, ATTAC, etc... etc... etc...

GRACIAS a todos, a todos los que han puesto su granito de arena,

podemos seguir soñando... el techo es el cielo.


publico

antonvk dijo...

La empresa Lynce es una engañifa para desacreditar las movilizaciones ciudadanas. En Madrid estaba llena la Ronda de Valencia, Neptuno y Cibeles: eso significa claramente más de 100.000 personas. Los convocantes señalan más de 150.000 y, por alguna razón, no hay datos institucionales... En Barcelona han sido 75.000 según el Ayuntamiento, más de 100.000 según la prensa, y 275.000 según los convocantes. Basta de desinformación, de manipulación y de mentiras!


publico

julsal dijo...

Hay personas que necesitan tener sus heroes, lideres, consignas... y no se dan cuenta de que ellos mismos son los heroes, lideres, consignas...

Demasiados años de "software privativo", me gusta mas el codigo abierto, se amolda a todo y a todos, y lo mas bonito es que puede trasladarse a cualquier plataforma.

Yo quiero una politica de codigo abierto, libre, donde mi opinion personal cuenta, y la de todos, y no una politica donde cada cuatro años te formatean y te instalan el sistema, te guste o no, sin haber depurado el sistema anterior, con todos sus defectos, estoy harto de parches y actualizaciones.

Parches y actualizaciones, de seguridad, que solo sirven a los electos, al resto que nos den por el antivirus.


publico