El nuevo gobierno del PP regularizará las viviendas ilegales de Mijas en dos años

ELMUNDO/Málaga* : Los propietarios de viviendas irregulares ya tienen una fecha marcada en el calendario para la ordenación de sus construcciones. Dos años es el plazo que ha marcado el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro, para completar el proceso necesario para que la mayor parte de las edificaciones pasen a estar en la acera correcta de la ley. Ese es el periodo que es el que el Ayuntamiento mijeño para proponer la revisión del PGOU en lo referente al suelo no urbanizable, un paso previo imprescindible para lograr el objetivo final.
Para quienes llevan años esperando puede parecer un horizonte lejano pero en términos urbanísticos es un período relativamente corto. "Decir que en 24 meses podremos empezar a legalizar casa a casa es políticamente incorrecto, pero somos un equipo de gobierno arriesgado y nos vamos a arriesgar", declaró Navarro.
El trabajo quedará centralizado en una oficina de nueva creación que se situará en Mijas Pueblo. La sede contará con un personal técnico y jurídico encargado de tramitar tanto los cambios legales como la documentación administrativa de los afectados que así lo requieran.

Según Navarro, tanto la Asociación Pro Regularización de Viviendas como los grupos políticos del Ayuntamiento y los partidos sin representación conocen ya la iniciativa. Y pronto ocurrirá lo mismo con la Junta de Andalucía. El edil ha anunciado que en julio se reunirá con los delegados provinciales de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente con el objetivo de pedirles celeridad en el proceso.

"Propondremos al resto de grupos municipales que los cambios en el planeamiento urbanístico tengan la consideración de interés público y utilidad social; así la Junta de Andalucía será consciente de la dimensión del problema a resolver en Mijas", afirmó. Otra propuesta popular que se debatirá en el pleno municipal es la paralización de los expedientes sancionadores, que hasta ahora pesan sobre los propietarios con las correspondientes multas coercitivas y peticiones de derribo.

Habrá legalización

Por lo tanto habrá legalización, pero podría no llegara todas las viviendas. Las situadas en zonas de especial protección, en espacios de dominio público o en zonas inundables podrían quedar fuera, según advirtió el concejal de Urbanismo, quien se mostró partidario de legalizar el máximo de construcciones posible. Se calcula que existen unas 8.000.

El proceso tampoco será gratuito. Navarro recordó que los vecinos que se beneficien de la iniciativa tendrán que hacer frente a la parte de los costes que les correspondan de las obras de urbanización, los permisos e incluso de la redacción del Plan General "exactamente igual que han hecho los que se han comprado un piso en Las Lagunas, ya que esos gastos están incluido en el dinero que han pagado por sus viviendas", añadió el responsable de Urbanismo.

Con la idea educir parcialmente ese desembolso, el Ayuntamiento tiene previsto negociar con el Colegio de Arquitectos de Málaga un convenio para abaratar los proyectos y la documentación técnica que los propietarios deben aportar.


* El Mundo - 22.06.11
Foto: Mijas (Málaga), zona fuera ordenación - sur

1 comentarios :

Mijeñita dijo...

Ya llegan los corruptos y especuladores auténticos a los municipios. No aprenderán nunca estos PPs (también PSOEs) que no se puede legalizar todo porque sí, ni en Mijas ni en Chiclana, hay que saber distinguir y efectuar derribos en bastantes casos de edificaciones incalificables.
El agravio comparativo con los que lo hicimos todo legal es injustificable... ¡Qué vergüenza!